Miércoles, 04 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Una donación de incalculable valor descansa en el Museo del Encaje de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 25 Julio 2018 14:29

Firma

Un vestido del XIX bordado en encaje de hilo negro se expone desde el 2015 en Almagro

María Teresa Cid Martínez ha donado numerosos enseres datados del siglo XIX para la ciudad de Almagro. El alcalde de Almagro, Daniel Reina y la donante han firmado el documento que acredita esta donación para el Museo Municipal del Encaje y la Blonda.

La pieza estrella es un vestido burgués que fue encargado en Almagro para la celebración de un enlace matrimonial, y que después de dos siglos ha regresado a la ciudad encajera. Está expuesto desde 2015 en el Museo. Teresa Cid, natural de Galicia, también ha dado de manera altruista numerosas piezas de coleccionista, mobiliario, vajillas, cristalería hasta juegos de café de plata. “Estamos encantados de que te hayas acordado de nosotros”, dijo Daniel Reina, alcalde de Almagro durante el acto de firma del documento al que también ha asistido el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres.

La donante gallega desea que se pongan en valor todos los objetos para que el público pueda disfrutar de ellos con el paso de los años. Ha explicado que el vestido además de estar bordado en encaje negro cuenta con abalorios tallados en pasta de trigo, que posteriormente, se pintaron en negro para simular azabaches. Estas propiedades provienen de indianos del siglo XIX.

El documento rubricado en el despacho de Alcaldía especifica que “los enseres por mi donados a ese museo, bajo ningún concepto poder ser ni usados ni poseídos por ninguna persona física, ni autoridad loca, de manera puntual ni permanente, sino única y exclusivamente del Museo del Encaje de Almagro”. También explica que el Ayuntamiento podrá solicitar las piezas tras su fallecimiento.