El Clavero investiga
- Publicado el Martes, 29 Mayo 2018 14:26
Los alumnos del instituto almagreño Clavero Fernández de Córdoba celebran hoy la II Jornada de investigación
¿Se puede investigar bailando, aprender música pintando, resolver un crimen o ser arqueólogo sin salir de un aula? La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Clavero Fernández de Córdoba ha apostado por segundo año por una enseñanza basada en la investigación y el descubrimiento que permite a los alumnos aprender Historia, Física o Literatura desde otro enfoque más activo y adaptado a nuevos métodos de adquisición de los contenidos
Con esta finalidad de mostrar cómo se pueden lograr los objetivos de un curso con nuevas herramientas y recursos para el aprendizaje en el aula y con el objetivo de que el alumnado “salga con una mochila repleta de herramientas que le permita desenvolverse mejor en el mundo y que sean ciudadanos críticos”, ha explicado la directora del IES, María Luisa Muñoz, el instituto almagreño desarrolla durante todo el día de hoy la II Jornada de Investigación “El Clavero investiga”.
El alcalde de Almagro, Daniel Reina; el diputado responsable del Centro de Exposiciones (CEX), Dionisio Vicente y el director provincial de Educación, Francisco José Navarro han asistido a la inauguración de esta Jornada dirigida a los alumnos y a también profesores. Una veintena de profesionales de la Educación procedentes de otros centros educativos de la provincia de Ciudad Real, de Toledo y de Guadalajara han querido conocer, formarse y participar en esta jornada en la que se desarrollan en más de veinte talleres. Además, se han organizado ponencias con expertos en investigación de diferentes áreas del conocimiento.
La investigación está en todas partes
Las ponencias programadas para la sesión de la mañana han comenzado con la charla de Miguel Taboada Calatayud que ha hablado del proceso de una investigación judicial. Ha continuado, Gloria Patricia Donoso dando a conocer las últimas investigaciones en materiales del futuro. Posteriormente, Rubén Sáez Amorrich ha puesto sobre la mesa dos metodologías de aprendizaje que ha comparado empíricamente Enseñanza directa versus Enseñanza por descubrimiento. Las ponencias han finalizado con la charla-taller de Daniel Marín Arroyo sobre investigación en Arqueología. Por la tarde, Cortes Valenciano y Luis Sáez expondrán el proyecto global de investigación, Proyecto de Innovación Educativa, que se está llevando a cabo en el Instituto almagreño.
La última actividad de la II Jornada de investigación finalizará con una mesa redonda formada por padres, profesores del claustro, alumnos e invitados de entidades colaboradoras con el proyecto de investigación, en este caso Javier Fernández Menor Supervisor de Quirófano del Hospital General de Ciudad Real.
La Jornada de investigación también ha querido promover la reducción de la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad, incentivando trabajos conjuntos en el proceso de investigación e innovación RRI (Responsible Research and Innovation- Investigación e Innovación Responsables). Se han presentado ejemplos de participación de entidades de la sociedad civil local involucrados en el proceso de investigación, como por ejemplo la Asociación Almágora, de igualdad de género en los equipos de trabajo o de ética para fomentar la integridad científica, como el proyecto de ABP sobre el calentamiento global.*Ver imágenes*