Comienza la implantación del Plan Estratégico Operativo de Destino Calatrava Parque Cultural 2017-2020
- Publicado el Jueves, 19 Abril 2018 08:31
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava definirá e implantará un Sistema Integral de Desarrollo Turístico Territorial basado en criterios de competitividad, sostenibilidad e innovación sobre los sectores de ocio y turismo, cultura, agroalimentario y comercial.
La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ha presentado esta mañana en la capital ciudadrealeña el Plan Estratégico Operativo de Destino Calatrava Parque Cultural así como su entidad de Gestión para los años 2017-2019, del que se dio un avance en la pasada Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid, y que comenzará a implantarse en el territorio de manera inmediata. El alcalde de Almagro, Daniel Reina y la teniente de alcalde, Marián Ureña han asistido a la presentación.
El presidente de la AD de Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, acompañado de Reyes Ávila, como gerente de destino Calatrava Parque Cultural, así como de Ramón Muñoz de Cuerva, presidente de la DO Vino Campo de Calatrava, y Plácido Núñez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, ha mostrado su voluntad de que esta nueva estructura de gestión innovadora, que se apoya sobre “el consenso de todos los ayuntamientos representados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, así como en nuestra capacidad para concertar a los sectores cultural, turístico y agroalimentario y a las distintas instituciones, complete su primera fase de implantación antes de las próximas Elecciones, de manera que en caso de que haya algún tipo de relevo en las instituciones no haya nunca dudas sobre el camino a seguir”. De este modo, y como ha subrayado Valverde, la AD del Campo de Calatrava, entidad que gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el marco del LEADER, “implantará un modelo avanzado de gestión de destino turístico que relanzará el Parque Cultural y mejorará y conectará los activos turísticos basados en la cultura, la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía, etc, con el mercado”.
Por su parte, Reyes Ávila ha explicado a los presentes, entre los que se encontraban también los alcaldes de Almagro, Miguelturra y Valenzuela, así como otros representantes municipales de los 15 pueblos integrados en la Asociación, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, y de la DOP del Aceite Campo de Calatrava, del Centro de Estudios Calatravos y medios de comunicación de toda la provincia, que la puesta en marcha de la Entidad de Gestión de Destino, se coordinará y hará eficiente la madurez de muchos de los aspectos trabajados en el destino hasta ahora, como la puesta en valor de activos (Cerro Gordo, Museo del Carnaval, etc.), la consecución de marcas comunes (Ruta Pasión Calatrava), y otros procesos no tan visibles pero esenciales, como el grado de gobernanza alcanzado entre los agentes de la Asociación, o la intensa labor desarrollada en formación y capacitación en diferentes campos profesionales. Estos logros son la base para consolidar el modelo turístico territorial, como ha resaltado Ávila, pero también constituyen los factores sobre los que se implantará la misión del Plan: crear un destino turístico avanzado que permita afrontar el futuro a partir del desarrollo de instrumentos de gestión, competitividad, innovación, sostenibilidad y calidad turística de forma integrada, lo que constituye “un avance a nivel nacional único en este tipo de programas y en los nuevos procesos de conexión con el mercado”.
Grandes objetivos del Plan Estratégico de Turismo Calatrava Parque Cultural
Reyes Ávila también ha avanzado los objetivos-criterios estratégicos derivados de los trabajos realizados para el Plan Estratégico de Turismo Calatrava Parque Cultural 2017-2020, que pasan por un objetivo estructural mediante el cual se definirá e implantará un Sistema Integral de Desarrollo Turístico Territorial basado en criterios de competitividad, sostenibilidad e innovación sobre los sectores de ocio y turismo, cultura, agroalimentario y comercial. Como objetivo territorial-productivo, se desarrollará un marco metodológico específico, basado en un conjunto de instrumentos técnicos de análisis y evaluación continua de los diferentes ejes del desarrollo competitivo. Producto, comunicación, comercialización, etc. que permitirá seguir estructurando de forma equilibrada el territorio desde la optimización de su funcionalidad general y sectorial. Como objetivo funcional se creará un modelo asociativo y de coordinación basado en la concertación de intereses públicos y privados, respaldada por el Órgano de Gestión de Destino como entidad de coordinación y gestión estratégica, táctica y operativa del turismo en el Territorio-Destino.
Como objetivo económico, se cumplirá con un principio de eficiencia aplicado a las inversiones realizadas en relación a los objetivos perseguidos. Para ello se orientarán las inversiones hacia el desarrollo del producto, el acceso a los canales de distribución desde un posicionamiento definido y diversificado mediante una nueva marca, la cualificación y profesionalización del servicio y la complementariedad intersectorial en el desarrollo de una oferta global de ocio de calidad.
Estructura de servicios generados y resultados a obtener
A lo largo del desarrollo del proyecto y respaldado por el Plan de Acción del Destino se desarrollarán entre otros, los siguientes procesos de cara a su entrada en funcionamiento total o parcial a mediados de 2019, como ha indicado el gerente de destino Calatrava Parque Cultural:
La aplicación de la nueva estrategia competitiva de destino orientada a mercado y basada en ejes temáticos de producto, la concertación público privada y los programas desarrollados hasta la fecha.
- La implantación del Sistema de Gestión Integral y el desarrollo del plan de viabilidad sostenible de la Entidad de Gestión de Destino.
- El asesoramiento y coordinación de los equipos de gestión municipal y de los asociados al destino.
- El desarrollo de un portfolio de producto por ejes temáticos como valor estructurador de la oferta
- Desarrollo de cartera y de sistema de gestión de clientes a partir segmentación de grupos objetivo.
- Desarrollo de una nueva estructura comercial y de distribución basada en el desarrollo de agentes intermediarios asociados a la creación de un Club de Producto Turístico.
- Desarrollo de una nueva Marca Experiencia apoyada en el desarrollo de una nueva identidad corporativa aplicada al desarrollo de nuevos instrumentos de comunicación, una nueva plataforma de comunicación online orientada a la competitividad comercial y un nuevo programa de comunicación social media
- Asesoramiento específico de evaluación y auditoria de los asociados y de la entidad de gestión bajo criterios SICTED y asesoramiento para la certificación del destino como destino SICTED y destino de Calidad Territorial.
- Programa de captación y gestión de socios para el desarrollo del Club de Producto
- Desarrollo de programas de formación para la creación de emprendimientos de turismo