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El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos aprueba por unanimidad congelar las tarifas por tercer año consecutivo

  • Publicado el Miércoles, 18 Octubre 2017 08:59
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El presupuesto para el 2018 se aprobó por mayoría por una cuantía de 18.137.000 euros. La oposición se abstuvo.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real aprobó hoy en Consejo de Administración la congelación de tarifas para el próximo año, por tercer año consecutivo, así como el presupuesto del 2018. En el Consejo de Administración de RSUSA, celebrado a continuación y también presidido por el diputado provincial y presidente del Consorcio Pedro Antonio Palomo Mata, salió adelante la cuenta de explotación de esta empresa pública y se adjudicaron diversos contratos que supondrán una inversión cercana a los 900.000 euros.

En primer lugar se celebró el Consejo de Administración del Consorcio RSU acordándose la congelación de tarifas para el 2018 a propuesta del presidente, y el convenio entre el Consorcio RSU y la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA para el año próximo. Ambos puntos se aprobaron por unanimidad. El Ayuntamiento de Almagro estuvo presentado por la concejal de Obras, Marián Ureña. La unanimidad reinó también a la hora de sacar adelante el límite máximo de gasto no financiero para el año 2018, cuya cuantía será de 13.951.548 euros. En el Consejo se aprobó la propuesta del presupuesto para el 2018 por mayoría, con 6 votos a favor y 3 abstenciones, propuesta que se elevará a la próxima Asamblea General. Como defendió el presidente Pedro Antonio Palomo, el presupuesto asciende a 18.137.000 euros, es muy similar al del pasado ejercicio y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos, informa el RSU a través de nota de prensa.

Agradecimientos a Ayuntamientos y a Diputación Provincial Destacó y agradeció Palomo Mata “el gran esfuerzo tanto de los Ayuntamientos que aportan unos 11 millones de euros como de la Diputación Provincial, cuya aportación se mantiene respecto a años anteriores en unos 4 millones de euros, lo que supone casi el 23% de presupuesto”. Además de las partidas principales que aportan los Ayuntamientos y la Diputación Provincial, destacan las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser, que significan otros 3 millones de euros del presupuesto. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio, encargadas de financiar el sobrecoste de la recogida de residuos). Tanto el presidente, como el gerente Oscar Narros, hicieron constar como se ha incrementado notablemente la capacidad de gestión de la Planta de Reciclaje y Compostaje, pasando de un turno de lunes a viernes a dos turnos de lunes a sábado, medida que no se acompaña de más ingresos presupuestarios, confiando en una gestión ahorradora de los recursos públicos y en una buena evolución de los precios de la energía

Y añadía el gerente que “el endeudamiento de la entidad sigue siendo inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito”. En Consejo de RSUSA, se adjudicaron el contrato de túneles de compostaje; la gestión de retirada de contenedores de Puntos Limpios y la compra de dos palas. Seguidamente se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, que aprobó por consenso el convenio entre esta empresa y el Consorcio. Salió adelante también, por mayoría, la cuenta de explotación cuyo importe neto de cifra de negocios se espera ascienda a unos 18.477.942 euros aproximadamente, y se confía alcanzar al término del mismo un resultado positivo, cercano a los 57.000 euros.

En la cuenta, en el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone unos 11,2 millones de euros. El Consejo de RSUSA aprobó varias adjudicaciones, por unanimidad, que supondrán inversiones por una cuantía global de 887.158 euros. Entre ellas la adjudicación del contrato de túneles de compostaje a la empresa Metrocompost SL, por una cuantía de 329.499 euros aproximadamente. También la adjudicación del contrato de gestión de retirada de contenedores de Puntos Limpios a la empresa Defesa CLM SL, por un precio de 313.659 euros más IVA. Y la adjudicación de los contratos de suministro de Pala cargadora y pala telescópica, la primera a la empresa Walkia SA, por un precio de 149.500 euros más IVA; y la segunda también a Walkia SA por 94.500 euros más IVA.