Residuos Sólidos Urbanos aprueba el presupuesto de 2017 con la misma cuantía que el pasado año, 18 millones de euros
- Publicado el Martes, 22 Noviembre 2016 10:46
El Consejo fijó el límite máximo de gasto no financiero para el año 2017, que se eleva a 13.590.556 euros. Se aprobó también la congelación de las tarifas para el próximo año.
El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprobó ayer en Asamblea General por unanimidad la congelación de tarifas para el próximo año así como el presupuesto del 2017. Ambos puntos salieron adelante también por consenso en los Consejos de Administración previos celebrados hoy, y presididos por el diputado provincial y presidente del Consorcio Pedro Antonio Palomo, en los que se dio el visto bueno también a la modificación del contrato de gestión de la planta de reciclaje, ampliándolo. En primer lugar el Consorcio celebró consejo de Administración en el que se aprobaron todos los puntos por unanimidad: el acta de la sesión anterior; la congelación de tarifas para el 2017 a propuesta del presidente, y el convenio entre el Consorcio RSU y la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA para el año próximo, informa a través de nota de prensa.
Igualmente, en este Consejo de Administración se fijó el límite máximo de gasto no financiero para el año 2017, que se eleva a 13.590.556 euros. Y se aprobó unánimemente la propuesta de presupuesto para 2017 que se eleva a un total de 18.130.000 euros, cuantía igual a la del año pasado. Como indicó Pedro Antonio Palomo, el presupuesto del Consorcio se encuentra equilibrado en ingresos y gastos. Los ingresos procedentes de los ayuntamientos (unos 11 millones de euros) están calculados de manera realista, confiando el presidente del Consorcio RSU, en que la aportación de la Diputación sería similar al pasado año, de unos 4 millones de euros. Además de las partidas principales que aportan los Ayuntamientos y la Diputación Provincial, destacan las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser, que significan otros 3 millones de euros del presupuesto.
Indicaba el gerente Oscar Narros que el endeudamiento de la entidad es inexistente y no está prevista inicialmente la concertación de ninguna operación de crédito, añadiendo, a su vez que el Consejo de Administración ha acordado ampliar la capacidad de gestión de la Planta de Reciclaje y Compostaje, una vez que se ha puesto de manifiesto que, con el actual contrato de gestión, no pueden ser tratados todos los residuos antes de ser depositados en el vertedero, siguiendo las premisas de la Autorización Ambiental Integrada, por lo que, al hacerse constar que esta medida no se acompaña de un mayor afloramiento de ingresos, habrá que estar muy atento a la ejecución presupuestaria para no incurrir en desequilibrio entre ingresos y gastos. A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, donde también reinó el consenso, aprobándose el convenio del Consorcio RSU con RSUSA, y la cuenta de explotación cuyo importe neto de cifra de negocios se espera ascienda a unos 17.939.588 euros, confiando en alcanzar al término del mismo un resultado positivo. En la cuenta, en el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone unos 11.098.155 euros.
El Consejo de RSUSA aprobó además la modificación del contrato de gestión de la planta de selección de envases ligeros de Almagro, incrementando el precio en 1.130,95 euros mensuales, para reforzar los procesos de selección y verificación en 30 horas más a la semana. Tras los consejos de Administración se celebraron la Asamblea del Consorcio RSU y la Junta General de RSUSA, en el salón de plenos de Diputación, con una gran participación de los representantes municipales.
Agradecimiento a la Diputación Provincial
En la Asamblea del Consorcio salió adelante por unanimidad la congelación de tarifas, y la propuesta de presupuesto para el 2017. Al igual que en años anteriores, el presidente Pedro Antonio Palomo mostró “el agradecimiento del Consorcio a la Diputación Provincial por el importante esfuerzo que vuelve a realizar, en el que se espera un desembolso total de 4.002.000 de euros, tanto en concepto de subvención para gastos corrientes como para inversiones, cantidad que representa cerca del 23% del total del presupuesto, lo que indica el compromiso de la Corporación Provincial con este Consorcio”.
El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio, encargadas de financiar el sobrecoste de la recogida de residuos). En el turno de ruegos y preguntas, los representantes municipales preguntaron por diversos temas como limpieza de los contenedores, contenedores soterrados, ampliación de la línea de contenedores amarillos al total de los municipios consorciados, recogida en días festivos, deuda, bolsa de trabajadores, etc. Y el alcalde de Almagro agradeció que se tuviera en cuenta su propuesta de incremento de la capacidad de gestión del tratamiento de la fracción resto en la planta de Compostaje y Reciclaje de Almagro. Los asistentes a la Asamblea, se constituyeron en Junta General de la empresa RSUSA, aprobaron por unanimidad la cuenta de explotación propuesta por el consejo de administración previo, destacando aquí el gerente del RSU el esfuerzo de la empresa por aguantar los resultados tras ampliarse la capacidad de gestión del tratamiento en la Planta de Reciclaje.