Éxito del senderismo almagreño en la XI Travesía de Sierra Morena
- 12 Mar
El pasado sábado 8 de marzo se realizó la XI edición de la Travesía de Sierra Morena, una exigente ruta senderista de 45 kilómetros que se adentra por los montes de Sierra Morena, uniendo Córdoba capital con la localidad serrana de Villaviciosa de Córdoba.
En esta XI jornada se reunieron 410 senderistas de toda Andalucía y a ellos se sumaron algunos grupos de la provincia, “Sendeman” de Ciudad Real , la “Hoz de Valdoro” de Fuencaliente, y los grupos de senderistas de las ciudades de Almagro y Bolaños de Calatrava, “lo que confirma el desarrollo y afianzamiento de la práctica del senderismo en nuestra provincia, aunque aún estamos lejos de alcanzar el desarrollo que este deporte alcanza en otras comunidades como la de Andalucía” según comentó José Vicente Gómez, organizador del grupo de senderistas almagreños y bolañegos que participaron en esta travesía.
La ruta de la Trassierra sorprendió a todos los participantes por la dureza y dificultad de su trazado donde continuamente se estaba subiendo o bajando por trochas en medio de los montes de Sierra Morena, acompañados por una vegetación exuberante de monte mediterráneo, alcornoques, quejigos, encinas, acebuches, jaras, lentiscos, romeros, mirtos, madroños y durillos entre otras especies.
La ruta comenzó a las seis de la madrugada en Córdoba capital y concluyó a las siete de la tarde en Villaviciosa, un total de 13 horas de travesía, con paradas para desayunar, almorzar y comer, comentando Gómez que “hay que felicitar a la organización de este evento por la tremenda labor desempeñada para cuidar en todo momento de los 410 participantes en todo el recorrido”.
“El comportamiento de los diecisiete senderistas bolañegos y almagreños fue excelente y digno de reconocimiento, dado que era la primera vez que se enfrentaban a una prueba de estas características, de la que salieron airosos y fortalecidos, concluyendo todos satisfactoriamente esta exigente travesía”, debiéndose destacar entre todos a Lorenza González y a Julio Arévalo, que con más de 60 años, superaron y finalizaron los 45 kilómetros. “Toda una hazaña que de seguro no olvidarán”.
La participación en esta jornada de senderismo extremo se ha incluido dentro de las Jornadas de Senderismo Primavera 2008, que tanto Bolaños como Almagro, vienen desarrollando asiduamente, con el fin de presentar una propuesta nueva, de mayor exigencia y compromiso, a la vez de compartir con otros grupos senderistas una jornada tan intensa y llena de momentos memorables. La experiencia de este tipo de jornada ha sido altamente positiva en todos los sentidos y debemos de felicitar a los ayuntamientos de Almagro y de Bolaños de Calatrava por el empuje y apoyo que están prestando al deporte del senderismo en ambas localidades.
Finalmente, José Vicente Gómez mostró la intención de “poder volver en sucesivas ediciones a esta Travesía de Sierra Morena, invitando a todos aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo a animarse a participar en este tipo de pruebas, que aunque parezcan imposibles de realizar, están al alcance de todos, solo es necesario una buena de dosis de optimismo y voluntad”.◘ AJM