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La Mesa de Calidad Turística de Almagro da el visto bueno a la presentación de las entidades públicas y empresas almagreñas al Comité de Distinción

  • Publicado el Miércoles, 11 Mayo 2016 16:20

Mesa de Turismo

 

En el verano, el Ayuntamiento recibirá si las treces entidades con sello de calidad SICTED han cumplido, un año más, con los parámetros del sistema integral de Calidad Turística.

La Mesa de Calidad del Destino turístico Almagro, integrada en el Sistema de Calidad en Destino (SICTED) ha vuelto a reunirse. En la segunda sesión del año, sus integrantes han revisado y analizado los informes y auditorías realizadas a las trece entidades integradas en el Destino Almagro. El sistema de calidad marca unas pautas evaluativas, un proceso para poder obtener o renovar el distintivo de calidad, Compromiso de Calidad Turística.

La Mesa de Calidad Turística ha dado el visto bueno a las trece entidades (9 empresas y 4 espacios municipales visitables) basado, fundamentalmente, en el plan de mejoras propuesto por cada uno en sus respectivos establecimientos. El Comité de Distinción, con sede en Madrid, tiene previsto reunirse a mediados del mes de junio. Un mes después, el Ayuntamiento de Almagro recibirá el informe definitivo, a favor o en contra. El Destino Almagro está formado por siete alojamientos turísticos (Hotel Retiro del Maestre, La Casa del Rector, Arte y Descanso, Maestrazgo de Calatrava, Casa Resekas, Hostería Valdeolivo y casa rural Entrevolcanes), un restaurante (Abrasador de Almagro), un establecimiento comercial: la Boutique del sabor y cuatro espacios municipales visitables (Corral de Comedias, Museo del Encaje y Blonda, Teatro Municipal y la Oficina de Turismo) Todas las entidades tienen el distintivo de Compromiso de Calidad Turística que avalan su excelente calidad turística y que se pueden ver en estas trece entidades turísticas implicadas, comprometidas por ofrecer la mejor calidad al visitante. Cada año, renueva este compromiso.

La Mesa de Calidad está formado por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, en calidad de presidente de la Mesa; la Dirección provincial de Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representado en esta última reunión por su director, Agustín Espinosa; el director del Parador de Almagro, Pedro Carreño; representante de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Ciudad Real, Teresa Carmona y la gestora del Destino Almagro y secretaria de la Mesa de Calidad, Araceli Monescillo.

Acciones formativas para el mes de junio

Otras de las cuestiones tratadas en la Mesa de Calidad fue la formación. Dos acciones formativas se han programado para el mes de junio. La primera una jornada dirigida a los profesionales que tienen atención directa con el visitante. La finalidad es dar a conocer de forma detallada, global e integra el Destino Almagro para que el turista reciba la mejor información y la más completa. La formación se ha planteado para jefes de recepción de hoteles, responsables de casas rurales, camareros de bares y restaurantes, comercios, artesanos… con el objetivo de recursos patrimoniales de Almagro y sus posibilidades.

También, el Ayuntamiento, a través de la oficina del Destino Almagro, organizara una jornada informativa para las empresas que quieran adherirse al SICTED. La oficina de información del SICTED se encuentra en la primera planta del Centro Social. También se puede contactar a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información general del Sicted

El Sistema integral de Calidad Turística (SICTED) está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del que forman parte 188 destinos de toda España. El SICTED Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Información sobre el Destino Almagro

La Concejalía de Turismo, el pasado año, consiguió que Almagro fue reconocido como Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) fuera del destino conjunto que compartía con otros municipios a través de la Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel. En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, Almagro recibió el diploma que acredita a la ciudad encajera como destino SICTED. Como Destino SICTED, es necesario crear la Mesa de Calidad del Destino. La mesa está formada por representantes del sector público y privado. La principal competencia de la mesa de calidad es la de presentar las propuestas al Comité de Distinción de la concesión, renovación o retirada de distintivos de las empresas y servicios turísticos participantes del destino SICTED. A la mesa de calidad del destino también le corresponde la valoración anual de la situación y resultados de los participantes en el proyecto SICTED, por subsectores y servicios, y la evolución del mismo en el destino, así como el estudio de las propuestas de proyectos de mejora realizados. También es competencia de la mesa de calidad el estudio de los resultados de las encuestas efectuadas en el destino, así como cualquier otra función que le asigne el ente gestor, del cual depende. La Mesa de Calidad de Almagro presentó la documentación pertinente de las trece empresas y servicios turísticos que recibieron el reconocimiento de calidad turística.

La Concejalía de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de la calidad en el sector turístico en Almagro, trabaja con la finalidad de facilitar la integración de todas las empresas relacionadas con el turismo en este sistema de calidad que cuenta con asistencia y orientación técnica. La oficina de información del SICTED se encuentra en la primera planta del Centro Social. También se puede contactar a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.