Lunes, 02 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento se reúne con el Consorcio R.S.U

reunionRSUEl Ayuntamiento de Almagro y la gerencia del Consorcio R.S.U. mantuvieron el pasado lunes 27 de febrero una reunión, con el objetivo de aumentar el grado de colaboración entre ambas entidades. El único Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia está ubicado en el término municipal de la ciudad encajera. Durante la reunión, en la que estuvieron presentes, entre otros, el gerente de R.S.U., Francisco Espinosa y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, el Consistorio expuso una serie de peticiones que el Consorcio se comprometió a estudiar. Las reivindicaciones del Ayuntamiento se enmarcan en el proceso de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos, con la construcción de un nuevo vaso, el sellado del anterior y la ampliación de la planta.

Las obras, que deberían haber concluido ya, van encaminadas a mejorar el servicio que R.S.U presta a 382.000 habitantes. La planta de Almagro trata 160.000 toneladas de residuos anuales procedentes de toda la provincia. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Almagro pretende incorporarse como miembro permanente al Consejo de Administración del Consorcio R.S.U., para lo que habría que modificar los estatutos de la citada institución. También quiere tener conocimiento del “Programa de seguimiento y vigilancia ambiental” y de todas las medidas que se contemplan en el “Informe de impacto medioambiental” de la Consejería de Agricultura y Medioambiente, con fecha de 20 de octubre de 2002, en el que se aprobó la ampliación de la planta existente en Almagro.

El Consistorio de la ciudad encajera ha solicitado, así mismo, al Consorcio su mediación en el contencioso que la empresa encargada de la construcción de las obras de ampliación de la planta mantiene con el Ayuntamiento con motivo del importe de la licencia de obras.

Finalmente, el Ayuntamiento ha pedido a R.S.U. una compensación económica por las inconveniencias que genera para los habitantes de Almagro el hecho de que una planta de la capacidad de la que el Consorcio tiene en el término municipal de la ciudad encajera se encuentre allí. El Ayuntamiento cree que una compensación económica sería necesaria para la mejora de las infraestructuras medioambientales de la localidad.logorsu

En definitiva, lo que pretende el Ayuntamiento de Almagro es tener una mayor capacidad de decisión en los temas, que afectan a los vecinos, por medio, en este caso, de su presencia permanente en el Consejo de Administración. En estos momentos el Consejo de Administración esta formado por la presidencia, que le corresponde a la Diputación Provincial, una vicepresidencia (un ayuntamiento) , cinco (también ayuntamientos) vocalías y la gerencia. El Ayuntamiento de Almagro quiere, además, mejorar su nivel de información y su capacidad para emprender obras de infraestructura medioambiental y sanitaria.