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La Concejalía de Consumo informa de que la sustitución de contadores no significa que se tenga que cambiar de compañía eléctrica

  • Publicado el Viernes, 26 Febrero 2016 10:51

OMIC

 

La Oficina de Información al Consumidor ha elaborado un documento explicativo

La Concejalía de Consumo, a través de la ofincia de Inforamción al Consumidor informa sobre los cambios de contadores de luz y los interrogantes que han suscitado por visitas de comerciales.La OMIC está recibiendo numerosas reclamaciones contra distintas compañías electricas ante las visitas de los comerciales que representan a las electricas, que acuden a los domicilios de los vecinos de nuestro municipio presentándose con el argumento de que actúan con motivo de la campaña de sustitución de contadores que ha comunicado por carta Unión Fenosa Distribución.

A partir de aquí piden a los usuarios ejemplares de las facturas para comprobar datos personales y al final de la visita piden datos bancarios para verificarlos, porque lo que pretenden es firmar contratos en los que los usuarios se cambian de comercializadora, pasando a ser clientes de compañías que están en el mercado libre.

Los comerciales refieren también los descuentos de los que se pueden beneficiarel público, en algunos casos les hablan de la posibilidad de conseguir el Bono Social, refieren también que el IVA de las facturas se quedaría en Ciudad Real o que la empresa Unión Fenosa va a desaparecer y se hará cargo cualquiera de las compañía que conocemos a través de los médios de comunicación.

Todos estos argumentos no son ciertos:

- El IVA es un impuesto nacional que no repercute sólo en la provincia donde radique la empresa. Pero hay que aclarar además que la mayoría de las empresas están establecidas, su sede social, en el norte de España, fuera de nuestra comunidad.

- La mayoría de los comerciales que nos están visitando, su finalidad es realizar contratos sólo en mercado libre donde no es posible acogerse al Bono Social. Esta bonificación del 25% del consumo y de la cuota mínima de luz corresponde a usuarios pensionistas a partir de 60 años, a familias numerosas o a familias con todos sus miembros en paro, solo podemos acogernos si disponemos de contrato de luz en el mercado regulado.

- Cuando estos comerciales informan sobre los descuentos de las compañías de libre mercado omiten una información importante: que para poder tener tales descuentos hay que contratar otros servicios, como seguro de proteccion eléctrcia o de pagos, que incrementan el coste en las facturas que vendrán. Y tampoco informan del precio del kilowatio que aplicarán y que suele ser superior al del mercado regulado, el que se conoce como Precio Voluntario para Pequeño Consumidor.

Los consumidores que reclaman en la OMIC refieren que al final se encuentran con un contrato de energia nuevo, que nada tiene que ver con Unión Fenosa Distribución ni con la sustitución de contador. Que el comercial les ha cambiado a otra comercializadora diferente, Iberdrola, Endesa, EON…etc. Esto puede suponer un engaño, porque la campaña de sustitución de contadores que anuncia y comunica Unión Fenosa Distribución, S.A., que es la empresa distribuidora en esta zona, se utiliza por estos comerciales irresponsables para confundir a los usuarios. El cambio de contadores no tiene nada que ver con la contratación que nos pueda ofrecer cualquier comercial de la empresa que sea, ni de Iberdrola, ni de Gas Natural, ni de Endesa ni de ninguna otra. Ningún usuario está obligado a cambiar su contrato por la sustitución de contadores que se propone ni a cambiar de compañía. Por eso, ante sistuaciones como estas, los usuarios pueden reclamar en caso de que hayan firmado algún contrato y se sientan engañados desconociendo esta información. Hay un derecho de desistimiento del contrato en estos casos que se puede solicitar en el plazo de 14 días desde la fecha en que se firmó el contrato. No hay que dejar pasar dicho plazo para anular cualquier contrato.