Lunes, 02 Diciembre 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro: sello de calidad turística

  • Publicado el Jueves, 21 Enero 2016 14:08

Sicted

 

El concejal de Cultura, Pedro Torres, en nombre del Destino Almagro, recoge el diploma acreditativo que reconoce que ha cumplido con el sistema de la calidad turística promovido por Turespaña.

“Destino Almagro” es el nombre con el que Almagro forma parte del Sistema integral de Calidad Turística (SICTED) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del que forman parte 188 destinos de toda España. Almagro recibió este reconocimiento hace un año. Hoy ha recibido el diploma acreditativo que avala la labor realizada para mejorar la gestión de la calidad. El concejal de Cultura, Pedro Torres, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento, en nombre del Ayuntamiento, promotor y gestor del destino turístico que se conoce como destino SICTED, “Destino Almagro”.

El acto ha constado de dos partes. Primero, entrega de premios a las instituciones y personas que han destacado durante el 2015 por su excelente gestión turística de calidad y, en segundo lugar, entrega de diplomas a los nuevos 8 destinos que se han incorporado al sistema de calidad, entre ellos Almagro, el único municipio de Castilla-La Mancha en el acto que ha tenido lugar en el stand de Turespaña a última hora de la mañana. Así, la ciudad Conjunto Histórico-Artístico de Almagro se ha sumado a los más de 150 destinos que tiene ya establecimientos distinguidos. Pedro Torres se ha mostrado agradecido y ha hecho hincapié en la importancia de formar parte de este sistema de calidad en el que seguirán trabajando para hacer de Almagro mejor destino turístico: “Es imprescindible adecuarnos a los estándares de calidad que están en continua evolución, con el objetivo de seguir perfeccionando Almagro como destino turístico”. También ha insistido que perseverarán en conseguir una calidad estandarizada. Torres se ha sumado a las palabras pronunciadas por el vocal de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el presidente de la FEMP y la secretaria de Turismo en sus respectivos discursos que han hablado de la importancia de este sistema como garantía de calidad, un turismo como fuente de ingresos, un turismo pivotado no en el precio si no en la calidad de sus servicios. Al acto, que ha finalizado con una foto de familia, han asistido representantes de los nuevos destinos turísticos (3 de Andalucía, 1 de Castilla y León, 3 de la Comunidad Valenciana) y de los premiados procedentes de toda España.

Almagro en Fitur

Almagro está presente en la Feria internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo. Una persona informa desde el primer día de la ciudad encajera a través de folletos informativos y planos dentro del stand que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha instalado en el pabellón dedicado a los destinos turísticos nacionales. El alcalde Daniel Reina y el concejal de Cultura, Pedro Torres, asistirán el sábado a Fitur, día dedicado a la provincia de Ciudad Real.

Información general del Sicted

El SICTED Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas. Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.