La Mesa de Calidad del Destino Almagro celebra su primera reunión del año
- Publicado el Lunes, 07 Marzo 2016 10:29
Ha propuesto una acción formativa abierta y dirigida a los profesionales en activo con atención directa al visitante para dar a conocer los valores y características del patrimonio cultural de Almagro.
La Mesa de Calidad del Destino turístico Almagro, integrada en el Sistema de Calidad en Destino (SICTED) ha celebrado su primera sesión del año para informar de las actuaciones realizadas durante el pasado año y analizar las propuestas y objetivos de este 2016.
La Mesa de Calidad, formada por representantes del sector turístico privado almagreño y de las instituciones públicas con competencias en turismo en la provincia, se constituyó el pasado año. Durante el 2015, realizaron las propuestas y el estudio de mejoras de las empresas y entidades adheridas al Destino Almagro. La Mesa de Calidad también propuso al Comité de Distinción la concesión de los distintivos y reconocimientos de calidad turística que se otorgaron la semana pasada. Almagro cuenta con trece entidades con el sello de calidad SICTED, acreditado y promovido por Turespaña. Concretamente, siete alojamientos turísticos (Hotel Retiro del Maestre, La Casa del Rector, Arte y Descanso, Maestrazgo de Calatrava, Casa Resekas, Hostería Valdeolivo y casa rural Entrevolcanes), un restaurante (Abrasador de Almagro), un establecimiento comercial: la Boutique del sabor y cuatro espacios municipales visitables (Corral de Comedias, Museo del Encaje y Blonda, Teatro Municipal y la Oficina de Turismo) recibieron los diplomas y el distintivo de Compromiso de Calidad Turística que avalan su excelente calidad turística y que se pueden ver en estas trece entidades turísticas implicadas, comprometidas por ofrecer la mejor calidad al visitante.
Acciones formativas
Para 2016, la Mesa de Calidad seguirá trabajando con las entidades adheridas y comenzará el proceso con las empresas que ya han mostrado el interés de formar parte de esta red de calidad. Además, ha propuesto realizar una acción formativa abierta y dirigida a los profesionales en activo con atención directa al visitante y turista. La formación se ha planteado para jefes de recepción de hoteles, responsables de casas rurales, camareros de bares y restaurantes, comercios, artesanos… para conocer los recursos patrimoniales de Almagro y sus posibilidades. El objetivo es que los profesionales directamente relacionados con los turistas conozcan de primera mano las características y valores del patrimonio cultural de este destino turístico con el propósito de que el turista elija Almagro como lugar de alojamiento durante varios días, como destino para conocer la comarca.
También, la Mesa de Calidad ha programado la formación anual dirigida a las empresas integradas en el sistema de calidad SICTED. Entre las actuaciones, una jornada formativa de protocolo en la atención al cliente turístico, otra de benchmarking, herramienta para la mejora competitiva, y también una jornada de responsabilidad medioambiental.
La Mesa de Calidad está formado por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, en calidad de presidente de la Mesa; el jefe de servicios de Turismo de la Dirección provincial de Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Artiñano; el director del Parador de Almagro, Pedro Carreño; representante de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Ciudad Real, Teresa Carmona y de la gestora del Destino Almagro y secretaria de la Mesa de Calidad, Araceli Monescillo.
Información general del Sicted
El Sistema integral de Calidad Turística (SICTED) está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del que forman parte 188 destinos de toda España. El SICTED Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Información sobre el Destino Almagro
La Concejalía de Turismo, el pasado año, consiguió que Almagro fue reconocido como Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) fuera del destino conjunto que compartía con otros municipios a través de la Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel. En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, Almagro recibió el diploma que acredita a la ciudad encajera como destino SICTED. Como Destino SICTED, es necesario crear la Mesa de Calidad del Destino. La mesa está formada por representantes del sector público y privado. La principal competencia de la mesa de calidad es la de presentar las propuestas al Comité de Distinción de la concesión, renovación o retirada de distintivos de las empresas y servicios turísticos participantes del destino SICTED. A la mesa de calidad del destino también le corresponde la valoración anual de la situación y resultados de los participantes en el proyecto SICTED, por subsectores y servicios, y la evolución del mismo en el destino, así como el estudio de las propuestas de proyectos de mejora realizados. También es competencia de la mesa de calidad el estudio de los resultados de las encuestas efectuadas en el destino, así como cualquier otra función que le asigne el ente gestor, del cual depende. La Mesa de Calidad de Almagro presentó la documentación pertinente de las trece empresas y servicios turísticos que recibieron el reconocimiento de calidad turística.
La Concejalía de Cultura y Turismo, consciente de la importancia de la calidad en el sector turístico en Almagro, trabaja con la finalidad de facilitar la integración de todas las empresas relacionadas con el turismo en este sistema de calidad que cuenta con asistencia y orientación técnica. La oficina de información del SICTED se encuentra en la primera planta del Centro Social. También se puede contactar a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.