EL AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO CUMPLE CON SU PARTE EN LAS REFORMAS DEL TEATRO MUNICIPAL
- 29 Ene
El 12 de agosto de 2007 un terremoto, con epicentro en Pedro Muñoz y una magnitud de 5,1, sacudía España, afectando de manera considerable al Teatro Municipal de Almagro. Desde ese momento, el Ayuntamiento se puso manos a la obra con el objetivo de conseguir la rápida reparación del Teatro. Para ello era necesaria la colaboración entre las distintas administraciones públicas. Se mantuvieron distintas reuniones. En la visita de la vicepresidente del Gobierno Regional, María Luisa Araujo, se acordó que el Ayuntamiento encargaría la Memoria Técnica y la Junta correría con los gastos de las obras necesarias para que el Teatro quedara en las mejores condiciones de seguridad.
El compromiso contraído con la delegación de Cultura por parte del Ayuntamiento de Almagro se cumplió, y en el mes de agosto se encargó a la empresa Artemón la Memoria Técnica, que fue entregada en mano al delegado Provincial, Ángel López, a primeros de noviembre.
Llegados a este punto se acordó que la delegación y la empresa que realizó la memoria se pusieran en contacto para decidir el alcance de la intervención. Al Ayuntamiento le consta que dicha empresa ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con los técnicos de la delegación, sin haberlo conseguido en ningún momento. Viendo que Artemón no lo conseguía, los propios técnicos municipales lo intentaron, con el mismo resultado. Esta circunstancia obligó al alcalde, Luis Maldonado, y al concejal de Urbanismo, José Luis Soto, a solicitar una segunda reunión, con carácter de urgencia, con el delegado para desbloquear esta situación y que fijara los criterios de la intervención que tiene que llevarse a cabo. Esta reunión no se pudo celebrar hasta el 14 de enero pasado por los problemas de agenda del delegado.
En esta reunión, la delegación de Cultura manifestó que la única intervención debía ser la reparación de la cubierta, pero la Memoria Técnica advierte de que esta intervención sería únicamente “un lavado de cara”. Los técnicos de la empresa como los del Ayuntamiento, avisan del verdadero estado del edificio. Y las actuaciones recogidas en la memoria se consideran “ineludibles para la reapertura del Teatro, no sólo con los daños reparados, producidos recientemente, sino, además, en las condiciones que la Legislación Vigente exige para estos locales de pública concurrencia”. Estas actuaciones son: “Obras prioritarias que garanticen la estabilidad y estanqueidad del edificio” y obras “de adecuación a la normativa vigente de protección contra incendios y de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.
A la vista de todo lo anterior, se deduce que el teatro venía necesitando desde tiempo atrás unas obras urgentes para garantizar la seguridad de los espectadores y los trabajadores, lo que para el Ayuntamiento de Almagro es prioritario. Estas actuaciones no se acometieron en las últimas obras de reforma.
El Ayuntamiento sólo espera que la delegación de Cultura cumpla el compromiso adquirido con el pueblo de Almagro para garantizar la seguridad en un espacio tan emblemático y necesario para la cultura de nuestra provincia.
Hospital de San Juan
En la reunión del 14 de enero con el delegado provincial también se contempló la posibilidad de cubrir el Hospital de San Juan para contar de esa manera con un gran espacio que se pudiera utilizar durante todo el año. Este nuevo espacio, propuesto por la delegación de Cultura, complementaría la oferta cultural del Teatro Municipal de Almagro, especialmente durante los meses de invierno.