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La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava evalúa y define hoy su estrategia 2014-2020 en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 11 Noviembre 2015 14:00

CAMPO DE CALATRAVA

Miguel A. Valverde, el presidente de la asociación ha dicho que: “Nuestro modelo estratégico ha contribuido para tener un mejor futuro en la comarca del Campo de Calatrava”. El alcalde de Almagro, Daniel Reina ha asistido a la inauguración en la que participan representantes del tejido social, cultural, técnico, económico y político de la comarca calatrava.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebra hoy una jornada de planificación estratégica local y participativa en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, con el ánimo de establecer las líneas del nuevo Programa de Desarrollo rural para el periodo 2014-2020. El presidente de la misma, Miguel Angel Valverde, afirmó como “nuestro modelo estratégico ha contribuido para tener un mejor futuro en la comarca del Campo de Calatrava”, que en el anterior periodo, del 2007-13, creció en más del 5% su población, y donde se desarrollaron 70 proyectos de desarrollo cultural, turístico y agroalimentario.

En esta Jornada de planificación estratégica local participativa se realiza un profundo análisis de los logros, las carencias y las líneas de futuro que deben de marcar el próximo periodo de programación hasta el año 2020, y cuya inauguración protagonizaron Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta en Ciudad Real; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el presidente de la Asociación organizadora, Miguel Angel Valverde, y del alcalde de Almagro, Daniel Reina. El alcalde de Almagro abrió las jornadas indicando como “ha llegado el momento de rentabilizar nuestra inversión en infraestructuras y recursos de estos años de atrás, y, lo importante, que esta rentabilización sirva para crear puestos de trabajo a través de empresas que exploten los recursos que hemos creado, pensando siempre en clave comarcal, porque juntos haremos esta comarca más grande”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, el pozueleño David Triguero, dio la enhorabuena a la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava por tener las ideas claras y humildad a lo largo de su trayectoria, con una estrategia clara de puesta en valor de nuestras potencialidades en cultura, turismo y agroalimentación, de manera que, como decía el alcalde almagreño, ahora toca rentabilizar y definir cómo se va a explotar a nivel nacional, regional y provincial, de forma que nuestra comarca crezca en población, y nuestros habitantes calatravos puedan quedarse trabajando aquí, o sea luchar contra la despoblación”.El presidente de la Asociación organizadora y alcalde bolañego Miguel Angel Valverde se mostró satisfecho de la nutrida representación de asociaciones y técnicos municipales de planificación estratégica en la Jornada, indicando como “este es el camino, ir afianzando el consenso y la participación en nuestra comarca, que se encuentra en un enclave geográfico privilegiado, en el centro de la provincia de Ciudad Real, con un nudo de comunicaciones aceptables, y que tiene problema de despoblación en sus municipios más pequeños”.

Y añadía como, sin duda, “nuestro modelo estratégico ha contribuido para tener un mejor futuro en la comarca calatrava, y esto es debido principalmente a que en su momento se trabajó la participación de todos los colectivos, sociales y políticos”. Valverde abogó por “ir paso a paso, alcanzando objetivos en la medida que sea posible, y estoy seguro que para ello contaremos con el apoyo de las administraciones nacional, regional y provincial”. La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, dio por inauguradas oficialmente la jornada y deseó que fuera productiva, para crear líneas de puesta en valor de los recursos creados hasta ahora, destacando como “lo principal de estos programas de desarrollo rural consisten en su implantación de abajo a arriba, como decía vuestro presidente de la Asociación, porque así se pretende repartir esos 1.500 millones de euros que llegarán de fondos estructurales a España, inversión que se quiere que tengan una gran productividad no sólo para el desarrollo agrícola, sino para la diversificación de la economía rural, crear nuevos empleos y asentar las poblaciones en los territorios, para lo que tendréis al Gobierno regional, al que represento a vuestro lado, para que llegue a mejor fin este balón de oxígeno que crea esperanzas en nuestra región en la actual y complicada situación económica”.

Poner en valor los bienes comunes y todo el talento calatravo de la colectividad comarcal

A continuación, el consultor José María Prieto expuso la propuesta metodológica para la planificación participada de la estrategia de desarrollo local del Campo de Calatrava para el periodo 2014-2020, haciendo hincapié en que “no es tanto ver lo que aún nadie ha visto, sino pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”. Este técnico dejó claro que “aquí hay que implicar a todo el mundo para poner en valor los bienes comunes y el talento de las personas, porque la gente se va, se forma y se marcha y no vuelve; y juntos hemos de poner en valor nuestro rico Patrimonio para que no se marchen, cediendo todos a favor de la comarca y la colectividad, porque cada vez vendrá menos dinero y serán más exigentes para justificar cómo gastarlo”, informa la asociación a través de nota de prensa.

La cruz de capitales calatravos

Después se trataron los resultados de la evaluación cuantitativa y cualitativa del periodo 2007-13, por el también consultor Franco Llobera, quien entrevisó a una docena de personas destacadas del Campo de Calatrava para ver en qué inciden, y sacó ideas de fuerza. Así nace lo que él denominó como “la cruz de los cuatro capitales calatravos”, que son los cuatro puntos fuertes a explotar en esta comarca. En un eje o brazo de la cruz, en la parte alta, estaría el capital financiero, capital privado y público; y en la parte baja estaría el capital social; en otro brazo de la cruz. Luego, el tercer brazo sería el capital cultural, que es pasado y actúa en el presente como factor energizante y emocionante para muchos calatravos. Y el cuarto brazo sería el capital natural, el paisaje, el territorio, las comunidades agrarias, el clima, los volcanes y el suelo. “Hasta ahora hemos estado centrados en una visión muy capitalista o economicista, en el brazo financiero, y tenemos que ser capaces de equilibrar hacia otros aspectos más culturales y emocionales de la cruz en este periodo 2015-20”.

El geógrafo y experto en SIG, José Angel Moreno de la Santa Millán, expuso como en el periodo 2007-13, la comarca del Campo de Calatrava creció su población en un 5,1% asentando a sus habitantes, crecimiento principal en los municipios que rodean a la capital ciudadrealeña, Miguelturra, Pozuelo y Carrión, y descendió en los más pequeños, Villar del Pozo y Villanueva de San Carlos. Este experto comentó también como la inversión privada superó a la pública en los más de 70 proyectos realizados en el anterior periodo, invirtiendo la Asociación porcentualmente más en municipios más rurales que en los más poblados. En cuanto a identificación comarcal, el 85% de los encuestados por la Asociación reconocen el logo de la Asociación y lo asocian a la comarca, identifican la asociación a la comarca, confunden Asociación con la Mancomunidad y piden más promoción del Parque Cultural Calatrava. El catedrático de Geografía de la UCLM, Félix Pillet, habló de la estrategia territorial europea y su situación en Campo de Calatrava, dejando claro que “no se puede hacer un planteamiento estratégico sin contar con su capitalidad, o principal núcleo poblacional, como es Ciudad Real”.

A continuación, se conoció un ejemplo de participación y transparencia, el modelo de Aragón, que expusieron Rafael Ayala, editor de la web gobiernotransparente.com , y de Elías Escanero, de “Aragón Participa” del Gobierno de Aragón. “El Parque Cultural de Calatrava. 15 años de estrategia Marca de Calidad Territorial Campo de Calatrava” fue el tema tratado después por Carlos Corella, gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; y María Cabeza, consultora de Marketing Digital. Habló Corella de los éxitos y de los fracasos de estos 15 años de estrategia. Entre los éxitos de esos 70 proyectos desarrollados para el fomento de la actividades turísticas, destacó la apertura del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural en Almagro; la realización de la señalización direccional e interpretativa del patrimonio calatravo; la potenciación de los recursos volcánicos con la musealización de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava; el centro de interpretación de la laguna “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava; la recuperación del Palacio de Clavería en Aldea del Rey; y la recuperación de El Torreón en Carrión de Calatrava, el apoyo al equipamiento del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava; la consolidación de la Ruta de la Pasión Calatrava, camino de su declaración de Interés Turístico Nacional; la creación del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en Moral de Calatrava; la creación de la Ruta de turismo gastronómico cultural del Campo de Calatrava; el museo del Carnaval de Miguelturra y el aumento del alojamiento y la restauración diversificando la oferta existente, etc.

María Cabeza insistió en recursos que se pueden potenciar y desarrollar más desde el punto de vista de marketing digital y redes sociales, y que ya existen en el Parque Cultural Calatrava. A partir de ese momento se crearon diversas comisiones de trabajo, que están elaborando durante el resto del día las propuestas para la elección de la estrategia 2014-2020 y aportaciones al plan DAFO (Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades) Comarcal, cuyas conclusiones os las haremos llegar en próximos días.