El Ayuntamiento constituye la mesa de calidad de Almagro como destino turístico
- 27 Feb
La Concejalía de Turismo ha conseguido que Almagro sea reconocido como Destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) fuera del destino conjunto que compartía con otros municipios a través de la Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, por lo que a partir de ahora, Almagro figura como un Destino SICTED totalmente independiente de esta Mancomunidad y con entidad propia.
El Ayuntamiento almagreño, gestor y promotor, ha dado el primer paso con la constitución de la citada mesa. Primer requisito, la creación de la Mesa de Calidad del Destino que establece Turespaña para gestionar un destino SICTED. La mesa está formada por representantes del sector público y privado. Su constitución, permitirá, en un primer momento, que estas entidades continúen dentro del SICTED y por lo tanto con el sello de calidad turística. La Mesa de Calidad está integrada por el alcalde o concejal en quien delegue y cuatro vocales, representante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real, representante de la Consejería de Empleo y Economía, representante del sector turístico local, el director del Parador de Turismo de Almagro y responsable técnico del SICTED.
La principal competencia de la mesa de calidad es la de presentar las propuestas al Comité de Distinción de la concesión, renovación o retirada de distintivos de las empresas y servicios turísticos participantes del destino SICTED. A la mesa de calidad del destino también le corresponde la valoración anual de la situación y resultados de los participantes en el proyecto SICTED, por subsectores y servicios, y la evolución del mismo en el destino, así como el estudio de las propuestas de proyectos de mejora realizados. También es competencia de la mesa de calidad el estudio de los resultados de las encuestas efectuadas en el destino, así como cualquier otra función que le asigne el ente gestor, del cual depende. La mesa de calidad tiene hasta mayo para presentar la documentación pertinente de empresas o servicios turísticos que quieran integrarse en el sistema SICTED.
Información general del Sicted
El SICTED Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Entre otras herramientas, cuenta con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística que se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.