La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 301 reclamaciones durante 2014
- 25 Feb
El resto de las solicitudes, en menor porcentaje, se centran en temas relacionados con la Intermediación financiera, la vivienda, seguros, electrodomésticos (garantías), compras (cambios y derechos) y vehículos. Menos frecuente han sido las consultas de servicios de profesionales (dentistas, técnicos de gas, constructores, tintorerías, etc.) y de reclamaciones de deudas, IPC, contratos, hojas de reclamaciones, etc.
Respecto a las reclamaciones o quejas, la concejal de Consumo, Marina Cañizares, explica que del total de reclamaciones recibidas y tramitadas (301), 188 han sido resueltas de forma favorable para el consumidor y 59 están pendientes de resolución y solo 13 han sido desfavorables para el consumidor. Los reclamantes han recibido de vuelta de las empresas denunciadas por cobros indebidos 10.408,03 euros. Pero también han dejado de pagar por errores de las empresas y compañías 18.063,52 euros a los almagreños que han presentado reclamaciones durante el 2014.
Cañizares también expone que durante este pasado año ha sido necesario dos actos de mediación en las dependencias municipales, además 34 expedientes se han trasladado a otros organismos. Las denuncias o quejas exponen una situación sufrida por un hecho que puede derivar en la apertura de expediente sancionador o infracción administrativa en materia de consumo. El objetivo de la OMIC es la defensa de los intereses generales y corregir las posibles irregularidades que se constaten en materia de consumo. Principalmente, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almagro atiende a personas que no tienen la habilidad de respuesta por edad, por desconocimiento o porque han recibido escasa información al formalizar contratos habituales en su vida cotidiana. Suele ser personas que viven solas, aunque también se ha atendido a familias con varios miembros. Las quejas, al igual que las consultas, han sido sobre todo en temas relacionados con la energía y las telecomunicaciones.
Las causas principales de las reclamaciones en los temas de energía se han centrado en el error en la aplicación de los contratos; la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas y cobro de conceptos no solicitados, ni informados en el momento de formalizar el contrato; la estimación de lecturas a partir del cambio de tarifas; la no aplicación del bono social de energía eléctrica; las condiciones de cambios de compañías eléctricas y cortes de suministro. Respecto a los expedientes relacionados con las telecomunicaciones, es decir, telefonía fija, móvil e internet, las quejas también se resumen en los errores en cuanto a la aplicación de los contratos y de las condiciones.