Presentados dos nuevos libros que profundizan sobre la historia de Almagro
- 29 Nov
Las dos obras presentadas fueron la novela histórica “Nuestras vidas son los ríos” de Manuel Ciudad y “La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI y XVII” de Andrés Mejía
Dos importantes novedades editoriales que incluyen a Almagro como eje de su trama o investigación se presentaron en la tarde de ayer en la ciudad encajera. Se trata de la primera novela histórica del profesor e historiador Manuel Ciudad, que ha novelado el fon de la Orden de Calatrava por la absorción de la Corona bajo el título de “Nuestras vidas son los ríos” y que se inicia con la sospechosa muerte repentina del maestre de Calatrava Pedro Girón cuando iba camino de Ocaña para casarse con la infanta Isabel, que luego sería la reina Católica.
El libro es una crónica histórica, con cierto suspense y escrita con estilo divulgativo, sencillo y directo. Almagro es uno de los escenarios urbanos principales donde se desarrolla la trama de la novela, como capital de la Orden de Calatrava.
“La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo. Siglos XVI y XVII”, del investigador Andrés Mejía Godeo, es una detallada relación de las personas de la provincia que en esos dos siglos viajaron a América en busca de aventuras, como conquistadores, funcionarios, clérigos o simplemente colonizadores. De las 1.973 biografías que componen el libro, 206 corresponden a personajes de Almagro, estacan entre ellos los Figueroa, cuyo testamento hizo posible la construcción del convento de los Agustinos; a Juan Gómez de Almagro, lugarteniente de Valdivia y primer alguacil de Santiago de Chile, por lo que la Escuela de Carabineros de Chile lleva hoy en día su nombre; o los Xedler, que se instalaron en Venezuela o varias ramas de los banqueros Pisa. Y, por supuesto, amplia información sobre Diego de Almagro, adelantado de Chile.
Los dos autores ofrecieron a los asistentes detalles sobre las características y contenidos de sus obras respectivas. El acto fue presentado por el periodista Francisco J. Martínez Carrión, gerente de “Arte y Comunicación. Calatrava”, espacio elegido para las dos presentaciones que tuvieron lugar ayer, viernes.