La Feria “Sabores Calatravos 3.0” se celebrará en Almagro
- 11 Sep
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava tiene previsto su realización a finales de noviembre en el Centro de Recepción de Visitantes
La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y presta servicios a quince municipios ciudadrealeños, acordó ayer comenzar la preparación de una novedosa iniciativa, ‘Sabores Calatravos 3.0’, una feria que podría celebrarse a finales de noviembre en la que espacio físico y virtual servirían para dar a conocer mejor los productos y servicios del Campo de Calatrava a potenciales consumidores.
“La idea sería celebrar esta feria -tras el éxito de la primera edición, que tuvo lugar el pasado año en Bolaños-, con un concepto distinto, en el que se aprovechase de manera neta el impulso logrado tras la puesta en marcha de los 3 Talleres de Empleo concedidos a la Asociación por la Consejería de Empleo y Economía, que se están desarrollando en Aldea del Rey, Miguelturra y Torralba de Calatrava, y que benefician a 36 alumnos y 11 técnicos, entre directores, monitores y auxiliar administrativo”, informa la Asociación a través de nota de prensa. Estos talleres son de “Apoyo a la gestión comercial de ventas en el Campo de Calatrava”, “Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava” y “Red de huertos agroecológicos del Campo de Calatrava”.
Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Valverde, dio cuenta de la participación de Almagro, el próximo día 26 de septiembre, en La Noche de los Volcanes, un evento internacional en el que toman parte investigadores en Vulcanología que cuenta con la colaboración de Geobol, el grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa incluye distintas actividades en distintas localidades volcánicas de La Palma, Lanzarote, La Gomera, Tenerife, el Hierro o Gran Canaria, además de Almagro, situada en plena zona volcánica del Campo de Calatrava.
Valverde también Informó de que, una vez abierto el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, la Asociación procederá a la petición de la inclusión del mismo en la Red nacional Infotur, de modo que se ofrezca desde este punto estratégico información turística de carácter comarcal. Esta oficina sustituiría a la que representaba a Almagro de forma exclusiva en la localidad.
Otro de los puntos del día fue la aprobación de un total de seis expedientes correspondientes a distintos proyectos de la comarca por valor de casi 310.000 euros. Entre esos proyectos se encuentra la creación de una vía verde hasta el Santuario de la Virgen del Monte, en Bolaños de Calatrava; la segunda fase de la rehabilitación del patio central del Palacio de Clavería de Aldea del Rey; la creación de una tienda de productos locales especializada en cárnicos, en Bolaños de Calatrava; un centro de fitness en Almagro o proyectos comarcales impulsados por la propia Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. En este caso, las iniciativas aprobadas son el desarrollo de un curso de community manager en Bolaños destinado a alumnos de toda la comarca y un proyecto de cooperación interterritorial dirigido a analizar las necesidades y posibilidades de los territorios de la región para alcanzar la cohesión, de modo que pueda favorecerse un desarrollo equilibrado y sostenible.
El gerente de la Asociación, Carlos Corella, explicó de manera específica este proyecto que pretende unificar criterios a la hora de baremar los recursos de cada territorio y sus necesidades, de modo que sea posible lograr una adaptación necesaria a los criterios del próximo Plan de Desarrollo Regional 2015-2020 que presente la Junta de Comunidades.
El plazo de solicitud de ayudas para proyectos finaliza el 30 de octubre
En este punto, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, recordó que quienes deseen presentar una solicitud de ayuda para sus proyectos en el Campo de Calatrava pueden hacerlo hasta el 30 de octubre y que el fin de plazo de aprobación de expedientes es el 30 de diciembre, con la intención de que los pagos y, por tanto, el cierre del periodo, se realizase antes del 30 de junio de 2015. En este punto, señaló que la cantidad disponible para prestar este tipo de subvenciones es de alrededor de 800.000 euros.
En esta Junta Directiva, se refrendó, también, el informe sobre la modificación del convenio y aprobación del nuevo cuadro financiero de la Asociación, que asciende a 4.384.060 euros, así como el informe de pago de expedientes a día 10 de septiembre, que asciende a 71.761 euros, correspondientes a proyectos como la creación de apartamentos turísticos, la adecuación de una vivienda para casa rural, la puesta en marcha de empresas turísticas, un centro de estética o un hotel. Por otro lado, y dentro del informe de la Presidencia, Miguel Ángel Valverde, informó sobre la solicitud de renovación de la póliza de crédito de la Asociación, por valor de 275.000 euros.