Inaugurada en Almagro la exposición “Encaje y Diseño”
- 27 Mar
El pasado sábado tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición “Toribio Martínez Andrés: Encaje y Diseño”, contando con la presencia de numerosos familiares del encajero almagreño, además de una nutrida representación de diversas autoridades, con Manuel Sancho Gallego, alcalde de Almagro, a la cabeza y un numerosos público donde destacó la presencia de encajeras de toda la comarca.
En el transcurso de esta inauguración, el director del Museo del Encaje de Almagro, Vicente J. Briñas tuvo palabras de agradecimiento a la familia de Toribio Martínez indicando que esta exposición “es uno de los principales puntales de la programación anual de este centro museográfico que busca la protección y valoración del encaje de bolillos”.
Desde su surgimiento, el Museo del Encaje de Almagro ha velado por proteger y valorar la tradición encajera, siendo buena muestra de ello esta exposición que “rinde homenaje a uno de los más fieles creadores encajeros quién convirtió esta artesanía no sólo en un modo de vida sino también en todo un Arte” según indican los responsables de esta muestra.
Por su parte, para Manuel Martínez, hijo menor del encajero homenajeado “su padre fue uno de los mejores profesionales del sector artesano, siendo reconocido su trabajo nacional e internacionalmente, dando a Almagro, en una época de carestía, unos aportes económicos que vinieron muy bien a las familias almagreñas” añadiendo igualmente que “esta exposición es una gran satisfacción para la familia” dando las gracias de manera especial a las encajeras de Almagro.
La exposición dedicada a Toribio Martínez realiza un recorrido por la trayectoria de este importante encajero de Almagro, acercando a todos los visitantes al trabajo realizado a través de documentos, fotografías y piezas de encaje, que son reflejo de la importante labor desempeñada por este ilustre artesano y diseñador.
Para Vicente Briñas, coordinador de esta exposición “se hace necesario recuperar la figura del individuo como catalizador de los cambios históricos, pero no del gran personaje, sino de hombres y mujeres que, como Toribio Martínez, marcan el devenir humano desde el día a día, desde su trabajo, desde el silencio”.
Por su parte, para Manuel Sancho Gallego, alcalde de Almagro “esta exposición es un reconocimiento a una persona muy importante en la Historia de Almagro, siendo Toribio Martínez uno de los encajeros con más trascendencia, gracias al cual el nombre de la ciudad encajera ha viajado por todo el mundo”.
Esta muestra de encaje y diseño, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de junio, y que surge desde el Museo del Encaje, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, ha contado con la colaboración de Manuel Martínez y de la familia de Toribio Martínez Andrés “mostrando la obra de un hombre que recibió, entre otros, el título de Artesano Ejemplar por la provincia de Ciudad Real en 1966”.