La inauguración del parque Miguel Fisac iniciará los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento
- 27 Sep
El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó los aspectos y aportaciones más fundamentales de Fisac a la arquitectura y recordó las obras realizadas en Almagro como varias viviendas particulares, la restauración del Teatro Municipal, la primera restauración de san Bartolomé y la ermita de San Pedro que realizó de manera desinteresada. Durante el Pleno celebrado en la tarde noche de ayer también se aprobaron por unanimidad, la Cuenta General del Presupuesto de 2012, la asignación del representante del sector hotelero en la Junta Rectora del Consejo Municipal de Turismo en la persona de Álvaro Franco Escamilla y con la abstención de los socialistas, la modificación de los Estatutos del Consorcio de Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de agilizar medidas y decisiones propuesta por la Asamblea General del mismo.
El siguiente punto fue la moción del grupo municipal socialista sobre ayudas para material escolar, comedores escolares y alimentos para las familias con niños en edad escolar. Daniel Reina, fue el encargado de leer y explicar la moción con la que se pidió que el Ayuntamiento de Almagro solicite la ayuda anunciada por la Diputación Provincial de un euro por habitante para material escolar y dos euros para becas de comedor a la que Almagro le corresponde unos 27.000 euros y al Gobierno regional haga lo mismo que la Diputación. El grupo municipal del PP votó en contra porque por un lado, ya ha solicitado esta ayuda para Almagro y segundo Maldonado dijo que es una moción al hilo de la campaña publicitaria de la institución provincial puramente política. El regidor almagreño explicó que aún el Ayuntamiento no ha recibido información técnica sobre esta nueva campaña. Hasta la fecha están recogiendo los nombres y los teléfonos de las personas que ha preguntado por esta ayuda en la Concejalía de Bienestar Social y cuando conozcan los requisitos y el procedimiento de la nueva ayuda se comunicará a los solicitantes.
Concejal íntegra, trabajadora, responsable y amante de su pueblo
En el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Bienestar Social, Margarita de la Rubia Labián, presentó la renuncia de su acta de concejal del Ayuntamiento de Almagro. “Tras seis años de servicio al ciudadano hoy he tomado esta difícil decisión. Los motivos que me han llevado a la dimisión son estrictamente personales, que me impiden seguir desempeñando las funciones por las que fue elegida en las últimas elecciones”. De la Rubia ha sido edil del Equipo de Gobierno del Partido Popular, con Luis Maldonado como alcalde, desde mayo de 2007 como concejal de Bienestar Social y en la primera legislatura también fue la responsable de los asuntos de infancia y juventud. Ha puesto en marcha, mejorado y ampliado varios servicios como la cocina, lavandería municipal o la ayuda a domicilio.
De la Rubia pidió perdón “a las personas que con sus votos confiaron en mi”. También tuvo palabras de gratitud para su Equipo de Gobierno y para el equipo técnico de Servicios Sociales “que tanto me han ayudado y apoyado. Almagro tiene buenos técnicos municipales y sé también que son conscientes que están al servicio del ciudadano y no del político de turno, mis más sinceras gracias”. Habló también de que vivimos tiempos que no son fáciles para nadie “por eso más que nunca tenemos que dejar reproches a un lado y apoyarnos todo lo que podamos”. Por último, tuvo un recuerdo muy especial para su compañera de las filas populares Rosario Ureña, concejal de la Mujer, en la anterior legislatura y para Manuel Molina, fallecido hace casi un año que “con su bondad y sencillez nos enseñó muchas cosas”, terminó emocionada la lectura de su renuncia.
El alcalde, Luis Maldonado, agradeció el trabajo realizado por su compañera de partido: “Es una gran pérdida, Margarita ha sido una concejal íntegra, trabajadora, responsable, amante de su pueblo y ha dado más de lo que su salud física podía aguantar, (…) ha sido un puntual de este equipo de Gobierno y agradezco públicamente su labor desarrollada en tiempos muy difíciles y con escasos medios ha sido capaz de llevar adelante” y continuó “siempre tendrás un hueco en esta casa, perdóname que te haya insistido que aplazara esta decisión que conocía desde hace un año pero son motivos personales que no entro a valorar, son su familia, su trabajo y su salud”. El Pleno continuó con el informe económico de la concejal de Festejos, Inés Hormeño de las fiestas en honor a San Bartolomé. En total, han sido 38.450,75 euros en el apartado de gastos y 55.801, 67 euros en el de ingresos lo que arroja un saldo positivo de 17.350,92 euros en el que se bajaron las tasas de los chozos. A continuación, el concejal de Turismo, Celestino González, en nombre de los ediles no liberados de su grupo municipal, explico que la nómina del mes de septiembre se destinara a un plan de empleo. Los cuatro concejales de la oposicion se sumaron a esta iniciativa. En otro orden de cosas, se trataron asuntos y se presentaron informes relacionados con el sector turístico, la guardería municipal, los toros, planes de empleo y actuaciones de tráfico.