Almagro apuesta por la educación en igualdad como herramienta para erradicar la violencia de género
“Resulta incomprensible que, cuando ya llevamos un cuarto del siglo XXI, todavía tengamos que insistir en algo tan básico como que hombres y mujeres somos iguales en derechos, en dignidad y en aspiraciones, ha subrayado el alcalde al inicio del acto institucional del 25 N.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro ha acogido hoy el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presidido por el alcalde, Francisco Ureña, acompañado de la concejal de la Mujer, Paloma Dotor.
“Hoy no era necesario que hubiera una mujer asesinada a manos de un hombre para que nos reuniéramos aquí. Aun así, siempre me produce una profunda tristeza tener que seguir recordando esta realidad. Porque resulta incomprensible que, cuando ya llevamos un cuarto del siglo XXI, todavía tengamos que insistir en algo tan básico como que hombres y mujeres somos iguales en derechos, en dignidad y en aspiraciones. Después de tantos años y tantos siglos de historia, es difícil entender que como sociedad aún no seamos capaces de asumir plenamente esta igualdad, ha subrayado el alcalde al inicio del acto.
Tras su intervención, ha tomado la palabra la concejal de la Mujer que ha dicho que “es fundamental que tengamos siempre presente que la violencia de género es una vulneración de los derechos humanos. Y es obligación de los Estados, de las administraciones y de todas las instituciones trabajar para prevenirla, sancionarla y erradicarla. Estamos ante un problema muy serio, y no podemos mirar hacia otro lado. Cada uno y cada una, desde nuestro ámbito, debemos luchar firmemente para acabar con una de las peores lacras de nuestra sociedad”.
En esta línea, ha señalado que el ayuntamiento trabaja diariamente en ello, pero siempre se puede hacer más. “A pesar de los avances y del esfuerzo realizado, las mujeres siguen siendo asesinadas, y sus hijos e hijas también. A esto debemos añadir la violencia sexual, el control ejercido a través de las redes sociales y todas las formas nuevas de violencia que surgen a raíz de desigualdades que todavía persisten.
Para finalizar, ha dicho que “debemos combatir esta realidad con todos los medios a nuestro alcance. Somos una sociedad madura y democrática, y tenemos la responsabilidad y el deber de defender la igualdad y la libertad de todas las mujeres."
A continuación, las responsables del Centro de la Mujer de Almagro con ámbito de actuación también en Granátula y Valenzuela de Calatrava ha dirigido unas palabras. Teresa Sánchez,psicóloga ha alertado del incremento de la violencia de género entre la población joven, marcada por el control, el aislamiento, los celos normalizados, las descalificaciones, las amenazas y la presión sexual. Ha destacado que “nadie nace maltratador, se aprende a serlo” y ha apelado a la necesidad de educar en igualdad desde edades tempranas. Ha cerrado su intervención sumándose al lema del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: “Yo no comparto la violencia hacia las mujeres”.
Por su parte la asesora jurídica, María Luisa Calzado ha recordado datos oficiales de 2025, señalando que 38 mujeres han sido asesinadas en España, además de 20 menores huérfanos y 3 víctimas menores de edad por violencia vicaria. Ha reclamado visibilización, prevención y compromiso social para seguir avanzando en la erradicación de esta lacra.
Por último, la trabajadora social del Centro, Marisa Ruiz ha leído el texto “Renacimiento”, que reflexiona sobre la superación del maltrato y la recuperación de un proyecto de vida propio.
El acto ha continuado con la lectura del manifiesto preparado por la asociación Amfisa por tres de sus usuarias: Esther, Mari Cruz y Rosa. Las mujeres de AMFISA han reclamado visibilidad y protección para las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, colectivo que sufre mayores tasas de violencia física, psicológica, sexual, verbal y económica.
Han solicitado recursos adaptados, profesionales formados, coordinación entre servicios, respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, y participación plena en la comunidad. El manifiesto concluye transmitiendo apoyo a todas las mujeres que viven situaciones de violencia o vulnerabilidad.
El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto institucional por parte de la concejal delegada de la Mujer centrado este año en la violencia machista en el entorno digital. Se ha denunciado el incremento del ciberacoso, el control a través de redes sociales, la difusión no consentida de imágenes íntimas y diversas formas de violencia facilitadas por el anonimato digital. El manifiesto subraya que no habrá igualdad real sin abordar de manera decidida la violencia machista también en internet.
Con un minuto de silencio y la adhesión al manifiesto de los asistentes: representantes de asociaciones de mujeres, Policía local, Guardia Civil, miembros de la Corporación Municipal, comunidad educativa y vecinos de la localidad ha concluido el acto en el salón de plenos.
A continuación, el alumnado de 4º de ESO de los dos institutos de Almagro que cursan la asignatura de Artes Escénicas, ha representado dos escenas que reflejan situaciones reales de violencia machista entre jóvenes. A través de gestos, música y palabras, han dado vida a testimonios que muchas chicas viven en silencio. Lo han hecho en la Plaza Mayor donde también se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y han realizado un gran corazón con mensajes de apoyo, esperanza y rechazo rotundo a la violencia contra las mujeres.


