Nuevas medidas de circulación como la reducción a 30 km de velocidad en vías urbanas entran hoy en vigor

Nuevas medidas de circulación como la reducción a 30 km de velocidad en vías urbanas entran hoy en vigor

Esta semana, tiene lugar una nueva campaña de control de velocidad en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Hoy, martes 11 de mayo ha entrado en nuevas medidas de circulación con el objetivo de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

En concreto, se han establecido nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Así, la velocidad máxima a la que se puede circular en aquellas vías con plataforma única de calzada y acera se reduce a 20 kilómetros por hora y en las que tengan un sólo carril por sentido de circulación, no se podrá transitar a más de 30 kilómetros por hora. Además, se fija en 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El objetivo de esta nueva regulación es mejorar la seguridad en la circulación en las ciudades, reduciendo la siniestralidad especialmente entre peatones, ciclistas y motoristas, y, al tiempo, contribuir a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos a la atmósfera y el nivel de ruido. Según las estimaciones técnicas, en caso de atropello, con estas reducciones de velocidad, la probabilidad de supervivencia aumentará en torno a un 80 por ciento y, en caso de accidente, los propios conductores y ocupantes de vehículos tendrán menos riesgo de sufrir heridas de gravedad. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, el riesgo es de fallecimiento en un atropello es de un 10 por ciento, mientras que si la velocidad es de 50, ese riesgo se eleva al 90 por ciento. La DGT destaca que se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo, al pasar de  a 30 kilómetros por hora.

Según los datos de Tráfico, en 2019 los muertos en siniestros de tráfico en las ciudades se incrementaron un 6 por ciento, de los cuales, el 82 de los fallecidos en ciudades en aquel año eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Esta medida está alineada con la Agenda 2030 y pretende un calmado de las calles y convertir las ciudades en espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir un accidente y la gravedad del mismo.

Los motivos que llevan a implantar esta medida, han sido:

  • La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
  • En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un 6%.
  • El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
  • Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

Para ayudar a su implantación, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado un manual que se adjunta. El documento da respuesta a 32 situaciones y ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades.

Con la nueva normativa, la DGT informa que la multa es de 100 euros sin pérdida de puntos para las infracciones graves, ascendiendo hasta los 600 euros y 6 puntos en el carnet para las infracciones muy graves.

Los límites a partir del 11 de mayo

El artículo 50 del Reglamento General de Circulación es el que entra en vigor hoy 11 de mayo y establece los nuevos límites genéricos de velocidad en las vías urbanas y travesías:

  • 20 kilómetros por hora. Velocidad máxima permitida en calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 kilómetros por hora. Límite genérico de velocidad destinado a las calles que tienen un único carril por sentido de circulación.
  • 50 kilómetros por hora. Es la velocidad genérica existente en la actualidad en los cascos urbanos. (A partir del 11 de mayo ese límite se aplicará en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación.)
  • Travesías. El límite máximo de velocidad en las travesías será de 50 kilómetros por hora para todo tipo de vehículos. Ese límite podrá ser rebajado por acuerdo de las autoridades municipales con el organismo titular de la carretera que atraviesa el término municipal.
  • Autovías en poblado. El límite será de 80 por hora. Es la velocidad genérica establecida para los tramos de autovías y autopistas que discurren por zonas urbanas. El límite podrá ser ampliado, previo acuerdo con el titular de la vía.