Ignacio García: "Felicidades a todos, es una victoria colectiva”

Ignacio García:

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro expresa su satisfacción por el puesto 10 del Top de la Cultura en España en 2020 conseguido por el Festival. Para el alcalde Daniel Reina es un honor que una población de menos de 10.000 habitantes reciba este reconocimiento.

El Festival Internacional de Teatro Clásico ha recibido uno de los reconocimientos anuales más importantes de este país. La Fundación Contemporánea emite cada año un informe sobre lo mejor de la cultura en España. El festival almagreño se ha hecho con el décimo lugar. La Fundación del Festival almagreño apostó por su celebración cuando muchos de los eventos culturales del país renunciaron a ello por no poder cumplir o garantizar las medidas necesarias para cumplir con la normativa vigente por la pandemia COVID-19. Almagro se adaptó a la nueva situación, redujo su aforo, la presencia de compañías y llevo a cabo la 43 edición, dando resultados muy positivos y demostrando que la cultura puede ser y es segura.

“Felicidades a todos, a los almagreños, al Patronato, a los espectadores y a las compañías que se atrevieron a venir, ha sido una victoria colectiva”, ha expresado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico, Ignacio García en una entrevista en la emisora local, Onda Almagro en la que también ha incidido en esta victoria colectiva en un tiempo tan difícil para la cultura como ha sido el 2020. García se ha referido a la importancia de este ranking en el que el Festival se ha colocado como la primera institución teatral “el primer lugar del que se han acordado los encuestados al pensar en teatro ha sido Almagro, lo cual es maravilloso que el municipio sea referente teatral en el país, y la única de fuera de Madrid. cuando la gente piensa en Almagro, piensa en Cultura, piensa en el Corral de Comedias y en lugar maravilloso para disfrutar de teatro”.

Hasta este 2020, el Festival había estado en el 28 puesto, por ejemplo, en 2019 o en entre los 30-40 de la lista general de otros informes anuales del Observatorio de la Cultura. Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, se mostraba muy contento. “Es un honor para una localidad de apenas 10.000 habitantes obtener este reconocimiento”.  Reina agradeció la fidelidad de artistas y espectadores que cada año confluyen en Almagro, la capital del Teatro Clásico por excelencia que aspira a convertir su Corral de Comedias en Patrimonio de la Humanidad. Los diez espacios y eventos culturales más valorados han sido, en este orden, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, Caixa Fórum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro. https://fundacioncontemporanea.com/wp-content/uploads/2021/02/Observatorio_de_la_Cultura_Lo_mejor_de_la_Cultura_2020.pdf

La selección se ha realizado entre un total de 340 propuestas votadas por 472 profesionales del sector. Para llevar a cabo esta consulta, se envió un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario fue contestado por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Por otro lado, el Observatorio de la Cultura también ha presentado 17 rankings que recogen la excelencia cultural de cada comunidad autónoma. Así, por región:

  1. Andalucía: el Festival de Málaga.
  2. Aragón: el Festival Asalto de Zaragoza.
  3. Asturias: el Festival de Cine de Gijón.
  4. Baleares: el Teatro Principal de Palma.
  5. Canarias: el Festival Mueca y Phe Festival en el Puerto de la Cruz.
  6. Cantabria: el Centro Botín de Santander.
  7. Castilla-La Mancha: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
  8. Castilla y León: la Seminci de Valladolid.
  9. Cataluña: el CCCB de Barcelona.
  10. Comunidad Valenciana: el Centre del Carme de Valencia.
  11. Extremadura: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
  12. Galicia: la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.
  13. La Rioja: el Teatro Bretón de Logroño.
  14. Madrid: el Museo Nacional del Prado.
  15. Murcia: el Teatro Circo Murcia.
  16. Navarra: Baluarte en Pamplona.
  17. País Vasco: el Museo Guggenheim de Bilbao.

Se va a recuperar algo de presencia internacional. Hace unos 8 días cerramos la convocatoria, ha sido prácticamente igual el número de propuestas recibidas. a lo de nacional casi el mismo numero de proyectos. Nos toca tener un cierto optimismo y Almagro tiene unas condiciones tiene unas condiciones excepcionalmente positivas. porque los espacios son abiertos y es flexible, muchos espacios diferentes se pueden programar más en un lugar o en otro se pueden adaptar los aforos y espacios según el desarrollo de la pandemia. Espero que cuando lo podamos dar sorpresas. Felicitación para todos.  y enhorabuena todos.

28 sábado

69 domingo