El I Foro de Mujeres Cooperativistas de la región continúa hoy con ponencias de expertas en liderazgo femenino
El 23% de los socios de cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha son mujeres y solo el 8% son rectoras
El I Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha continúa hoy, viernes. La primera sesión es la ponencia de la experta en liderazgo femenino, Esther Mesa, “Reconoce tus fortalezas para alcanzar tu liderazgo” con la que trabajarán diferentes herramientas de empoderamiento femenino. A continuación, se celebrará la Mesa de Experiencias de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, moderada por la periodista Cristina Copado, en la que participarán la técnica comercial de Bodegas Campos Reales, Lorena Martínez, la responsable de I+D+i en Coopaman, Purificación Castillo, la técnica de diferenciación de la calidad en Bodegas Saac, y la gerente de la cooperativa de Cózar de la Sierra, Olga Cantera.
Solo un dato, el 23% de los socios de cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha son mujeres y solo el 8% son rectoras. En esta línea, el director de Cooperativas dijo ayer que “las cooperativas no nos podemos permitir el lujo de despreciar el 50% del talento y del alma que ponen las mujeres en todo lo que hacen; eso, sumado al otro 50% de los hombres, supone la conjunción perfecta para un cooperativismo de éxito. “Aún queda mucho por hacer, pero se han dado firmes pasos; actualmente en Castilla-La Mancha, de las 150.000 personas socias de cooperativas, solo el 23% son mujeres; pero este dato, que tiene una importancia relativa, queremos que no sea un número, sino que suponga que las mujeres tengan un papel activo, que participen en los órganos de decisión, porque solamente el 8% de los rectores de las cooperativas son mujeres”.
Programa
El panel de trabajo “La visión de las políticas públicas para la incorporación de la mujer a la agricultura”, la charla “Méntoring”, modelo más intuitivo, más horizontal, más basado en la cooperación para trabajar, la conferencia de la psicóloga, periodista, escritora y deportista, Irene Villa, titulada “Saber que se puede” y visita teatralizada para las asistentes, resumen la primera jornada que se desarrolló durante todo el día de ayer en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.
Este Foro cuenta con el patrocinio de la Obra Social ‘la Caixa’ y con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Fundación CooperActiva, de ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y de SIC Agroalimentaria.



