Historia de Nuestra UP PDF Imprimir E-mail
Escrito por rosa   
Martes, 26 de Mayo de 2015 06:55

Historia de Nuestra Up.

Fue en 1982 cuando en la Provincia de Ciudad Real comienzan su caminar las primeras Universidades Populares. La nuestra fue inaugurada oficialmente el 4 de Abril de 1984 con la asistencia de autoridades locales y provinciales. En Noviembre de ese mismo año la Junta de Comunidades cedió definitivamente al Ayuntamiento de Almagro el Edificio de los Fúcares totalmente restaurado y a principios de 1985 se instaló definitivamente la calefacción y se acondicionó el gimnasio.

Los primeros cursos, ofertados fueron: Idiomas, Cultura General, Contabilidad, Mecanografía, Fotografía, Encaje, Blonda, Manualidades e Investigación y Costumbres Populares. Dichos curso eran trimestrales y se ofertaban según la demanda. El coste de la matrícula de los cursos era gratuita o semigratuita en función de las posibilidades económicas de cada participante. El curso más caro era el de Informática, 2.000 ptas.

Entonces, al igual que ahora, el mayor porcentaje de participantes eran mujeres. En cuanto a la oferta formativa estaba encaminada a cumplir con los objetivos primordiales de toda Universidad Popular: la animación sociocultural, la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Aquello   que     inicialmente se llamó:

“……. el proyecto de las Universidades Populares….”   a día de hoy es una realidad. Por ello, debemos, desde estas líneas, el trabajo de todas las personas que apostaron y trabajaron por desarrollar aquel proyecto que hoy es nuestra Universidad Popular.

 

Mª Rosa García Fernández

Universidad Popular

 

Ayuntamiento de Almagro (c) 2015