La programación del 45 Festival Internacional de Teatro Clásico se presenta en Almagro

La programación del 45 Festival Internacional de Teatro Clásico se presenta en Almagro

El 45 Festival Internacional de Teatro Clásico ya está en marcha. Hoy, ha tenido lugar la doble presentación de la programación antes de su aterrizaje en Almagro. El Teatro La Comedia ha sido el lugar elegido para la presentación en Madrid. La concejal de Turismo, Marián Ureña, acompañada del concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, ha sido la encargada de representar a la ciudad encajera en este primer acto. Ha leído las palabras en nombre del alcalde Daniel Reina que no ha podido asistir a la presentación en Madrid pero que sí lo ha hecho en el Corral de Comedias esta tarde del miércoles.

Reina ha actuado como maestro de ceremonias de este significativo acto que marca el inicio de una próxima edición. En esta ocasión, será el 45 viaje al teatro clásico desde la mirada de diez países latinoamericanos y de doce comunidades autónomas.

El director de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha sido el encargado de presentar en ambas ciudades la nueva edición que lleva como lema “Ser en la noche un ser como en el día” de la autora Ida Vitale y que se desarrollará del 30 de junio al 24 de julio.

El Festival estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas, y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Tras su intervención detallada de la programación, por el escenario han subido los patronos el Festival. El subdirector general del INAEM, Javier de Dios; La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero. Todos han aplaudido la vuelta a la normalidad, con aforos completos, más presencia internacional o la presencia de la actividad teatral ya en las calles y plazas.

El alcalde de Almagro ha recordado que esta 45 edición coincide con la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico, “un feliz acontecimiento que en buena medida se gestó a partir de la recuperación del Corral de Comedias”. Ha recalado en el país invitado, Uruguay que acogió a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu. Y en Galicia, como comunidad autónoma invitada, cuna de la poesía hispánica. También ha mencionado a los homenajeados Lluis Pascual y Helena Pimenta, “dos figuras indiscutibles de la escena española.

Su discurso ha estado plagado de agradecimientos por todos los que han hecho posible esta nueva edición, por tener la suerte de volver a recibir a grandes figuras del teatro clásico y ver sobre los escenarios nuevas propuestas de alta calidad y miradas tan diversas.

Daniel Reina ha finalizado su intervención invitando a visitar Almagro durante el Festival o en cualquier otro momento y con el verso “El futuro es la sombra del pasado en los ojos rescoldos de un fuego venido de lejos, no se sabe de dónde” que pronunció Cecilia Roth hace tan solo unos días en nombre de la Premio Cervantes, la uruguaya Peri Rossi. El regidor almagreño se ha atrevido a corregir y decir que “sí sabemos de dónde viene el fuego: de los clásicos. Y sabemos también que los rescoldos se reavivarán y el fuego volverá a arder con todo su vigor el próximo mes de julio en Almagro. No se lo pierdan”.