La Mesa de Calidad SICTED evalúa positivamente el Destino Almagro en el último periodo de doce meses

La Mesa de Calidad SICTED  evalúa positivamente el Destino Almagro en el último periodo de doce meses

El análisis refleja que Almagro sigue siendo la localidad de Ciudad Real, más pequeña, con un mayor número de servicios adheridos, en total 37, habiendo pasado de 25 en 2021 a 37 a día de hoy.

La Mesa de Calidad del Destino ha realizado el análisis y la evaluación anual del Destino Almagro, destino gestionado por el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Los informes han demostrado que el Destino Almagro va por buen camino. Ha sido un año, el 2023 positivo “actualmente es el Destino SICTED que ofrece mayor diversidad de servicios de gran calidad de  toda la provincia de Ciudad Real además de ser servicios con unas características muy particulares difíciles de encontrar en otros destinos.

De mayo de 2023 a mayo de 2024, se han realizado 395 encuestas de calidad en la que también se han recogido los comentarios de los turistas. Los responsables de los servicios han dicho que “el SICTED es una buena herramienta para gestionarse aunque,  les cuesta la toma de decisión para integrarse en el proyecto por la excesiva documentación que se exige considerando que  en la mayoría son autónomos o tener una doble ocupación. No obstante  les compensa su adhesión ya que SICTED les ofrece una sistema de trabajo que les permite estar al día en el sector en el que desarrollan su actividad”. Una de las sugerencias que realizan es la de más formación en primeros auxilios y DEA así como disponer de web en varios  idiomas.
El análisis también refleja que Almagro sigue siendo la localidad de Ciudad Real, más pequeña, con un mayor número de servicios adheridos, en total 37, habiendo pasado de 25 en 2021 a 37 a día de hoy, los últimos adheridos un restaurante y un comercio.
La Mesa de Calidad del Destino es el órgano colegiado que se constituye ad hoc para la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, formado por representantes del sector público y del sector. La configuración de la mismas para el CD 2024 está presidida por el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez que también es el concejal de Turismo,  el Jefe de Servicio Turismo de la Delegación de Ciudad Real de la JCCM, Carlos Javier Sánchez-Herrera,  el responsable de Calidad del Parador de Turismo de Almagro, Fernando Muela, el Secretario General de la Cámara de Comercio de Ciudad Real  José María Cabanes  y la gestora SICTED Destino Almagro y secretaria de la Mesa, María Rosa García.

El Destino Almagro SICTED, gestionado por el Ayuntamiento de Almagro, realizará en junio y julio nuevas jornadas de sensibilización.

El presidente de la Mesa y alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz, responsable también del área de  Turismo del Ayuntamiento de Almagro,  informó de las acciones que se han desarrollado en el Destino a lo largo de este último año, que coincide con su primer año de Legislatura. Entre ellas, la instalación de lectores en los espacios visitables como medida que mejora la gestión permitiendo conocer los  horarios de mayor afluencia a los mismos; la recuperación de la entrada individual a los espacios y la implantación de la aplicación Línea Verde que tiene un doble objetivo: crear una vía de comunicación directa para que el vecino de Almagro pueda comunicar toda aquella incidencia en la vía pública y por otro informar al turista que llega a Almagro o tiene intención de visitarla de conocer qué ofrece la ciudad.

De esta manera, “el sector turístico  cuenta con un espacio en el que los servicios pueden incluir información de su establecimiento con algunas fotos y los enlaces que crean oportunos para su web, redes, etc. Es un recurso más que se suma a su inclusión en la web de turismo y en los folletos en papel, pensando en todos los tipos de turistas”, señaló el alcalde.

La aplicación Línea Verde está en crecimiento poco a poco, preparada para que las empresas que deseen estar en la aplicación, lo comuniquen al Ayuntamiento y cuenten con su espacio en la aplicación Línea Verde. En esta línea, Francisco Javier Núñez indicó que la idea es que el turista que llega a Almagro tenga en una solo canal toda la información que demande. Un mismo lugar donde poder comprar un bono turístico, poder descargar un código QR, conocer los eventos y actividades culturales, deportivas o de ocio que se desarrollan en la localidad o saber qué ofrecen los bares y restaurantes de la ciudad o qué alojamientos tiene la ciudad.

Núñez también indicó que se mantiene la exención de tasa en la ordenanza municipal de gestión de precios de las web y apps para todas las empresas adheridas  y que anualmente renueven su distinción en SICTED para generar un refuerzo positivo del Ayuntamiento de Almagro al esfuerzo que las empresas SICTED.
El alcalde también informó de que se han establecido contactos con la UCLM para la creación del Plan Estratégico de desarrollo turístico del Destino, además de que se podrá nuevamente en funcionamiento el Patronato Municipal de Turismo.

Por otro lado, recordó que el Destino Almagro sigue siendo miembro de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Dentro de las actividades previstas a desarrollar este año destacar la participación en la Noche Romántica en Junio de 2024. Por otro lado, dijo también que se sigue trabajando con la Diputación de Ciudad Real en lo que ya ha dejado de ser el proyecto geo-parque para ser una realidad por lo que se espera que se continúe con la creación de la Sala de Interpretación de Volcanes mediante realidad virtual que sea ubicado en el Silo.

La intervención del regidor almagreño finalizó explicando los trabajos que se están realizando en estas últimas semanas en relación al cambio del sistema de iluminación de la Plaza Mayor. Este proyecto se desarrolló hace poco más de un año con financiación del Ministerio pero no ha resultado tal y como se tenía previsto en este espacio en cuanto al funcionamiento y durabilidad del mismo. El proyecto de iluminación, totalmente eficiente y sostenible, está basado en la eliminación de la contaminación lumínica y utilizando nuevas tecnologías disponibles. “Con esta acción se pone de manifiesto del desarrollo sostenible de nuestro Destino y nuestro compromiso con los ODS”.

El Destino Almagro, constituido en 2015, está formado por 37 servicios que se han presentado a Comité de Distinción 34 distribuidos en los siguientes oficios:
  • Agencias de viaje: Agencia de viajes Va De Viajes.
  • Alojamientos (casas rurales, hoteles, apartamentos turísticos,  viviendas de uso turístico): CR Ágora Casa ,CR Arte y Descanso, Casa Rural Entrevolcanes, Casa Rural La Estrella de David S.L., Casa Rural Hidalga, Hotel Boutique Arte y Descanso , Hotel La Casa del Rector , Hotel Retiro del Maestre, Hotel Maestrazgo de Calatrava, Hotel Rural Posada los Caballeros, Parador de Turismo de Almagro, Apartamentos Turísticos Clavero, Apartamentos Rurales Almagro, Apartamentos Retiro del Teatro, VUT  Casablanca de Almagro, Apartamento Bella Almagro , Vut Culturas y Colores en Almagro.
  • Comercios: Caliza Almagro y Emilianos ,La Boutique del Sabor,.
  • Guías turísticas: Alarcos Turismo , Almagro Me Va Visitas Guiadas,.
  • Museos  y espacios visitables y O.T.: Casa-Palacio de Juan Jédler (Palacio Fúcares). Corral de Comedias de Almagro, Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. Hospital de San Juan de Dios, Iglesia de San Agustín, Museo del Encaje , Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Almagro, Teatro Municipal de Almagro.
  • Restaurantes: Cortijo de San Jorge Restaurante  y Marqués Plaza Restaurante.
  • Talleres y experiencias turísticas: Aceites Almagre y ViveAlmagro.