La Asamblea nacional de los Pueblos Más Bonitos de España se reunió en Chinchón

La Asamblea nacional de los Pueblos Más Bonitos de España se reunió en Chinchón

Los concejales Marián Ureña  y Jesús Santacruz representaron a Almagro.

Más de un centenar de alcaldes y concejales de los 105 municipios más bellos de toda la geografía se han congregado, este fin de semana, en Chinchón en la X Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Almagro ha estado representado por los concejales de Turismo y Tecnología, Marián Ureña y Jesús Santacruz.

El evento ha servido para hacer balance de todas las actividades que ha llevado al cabo a lo largo del año, así como de planear las acciones a realizar a corto y medio plazo.

La asamblea también ha sido el evento elegido para dar a conocer los seis seis municipios que, a partir del 1 de enero de 2023, pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los paraísos rurales de nuestro país.

En 2021, solo Puentedey (Burgos) cumplió los requisitos necesarios mientras que en esta ocasión, son seis los pueblos que ingresan en este prestigioso club, el cual suma ya 111 localidades.

Durro (Lleida), pueblecito de apenas 80 habitantes perteneciente al Valle de Bohí, en la comarca de la Alta Ribagorza. Es una joya medieval.

Arties (Lleida). Ubicado en la confluencia de los ríos Valarties y Garona, en el Valle de Arán, Arties es otra joya escondida del Pirineo Catalán. Tiene una población de 486 habitantes y en el corazón del pueblo destaca la iglesia románica de Sta. María de Arties, declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Garós (Lleida) Con 136 habitantes censados, Garós está también en el Valle de Arán. En el centro de la localidad se encuentra la iglesia parroquial de San Julián, construida en el siglo XII y reformada en el siglo XV, mezclando elementos del románico y del gótico. Su interior alberga un Cristo de talla, una imagen gótica de la Virgen y una cruz procesional de plata.

Castrojeriz (Burgos). Perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga, es una de las paradas más populares y mágicas del Camino de Santiago, el cual atraviesa la ciudad de forma longitudinal formando la travesía más larga de toda la ruta jacobea. Castrojeriz posee un rico patrimonio histórico.

El Burgo de Osma (Soria). Declarado Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico, El Burgo de Osma alberga increíbles tesoros de gran valor histórico-artístico como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XII-XVIII)

Trevélez (Granada).La Alpujarra granadina alberga hermosas maravillas rurales como Trévelez, el pueblo más alto del sur de la Península.

“Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, seis nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Estos seis nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, ha afirmado Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón.