Francisco Javier Núñez: 'Almagro es el lugar idóneo para que el Festival cumpla su misión de preservar, difundir y visibilizar ante el mundo el inmenso patrimonio cultural con especial atención al Siglo de Oro'

Francisco Javier Núñez:  'Almagro es el lugar idóneo para que el Festival cumpla su misión de preservar, difundir y visibilizar ante el mundo el inmenso patrimonio cultural con especial atención al Siglo de Oro'

 
A menos de tres meses del 47 Festival Internacional de Teatro Clásico, hoy, el Corral de Comedias ha dado a conocer quiénes serán sus protagonistas, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra, Pepe Viyuela, Leticia Dolera. Lola Herrera… y por su puesto Calderón, Lope de Vega, Sam juan de la Cruz, Tirso de Molina… Algunos de estos grandes autores del Siglo de Oro están representados en el cartel anunciador de esta cuadragésima séptima edición. Su autora es Coco Dávez y el nombre de su obra Los 'Faceless'   Esta ilustradora rinde, así, homenaje con su estilo neorrealista y su toque pop a los grandes creadores del Siglo de Oro.

Será un Festival multidisciplinar, accesible e inmersivo en el que estarán 50 compañías- 41 nacionales y 9 extranjeras. Portugal será la encargada de inaugurar el 47 Festival en la calle. 'Lumen. Una historia de amor' de la compañía portuguesa S.A. Marionetas en la que participarán almagreños. Ese mismo día se dará el pistoletazo de salida a la apuesta calderoniana de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará tres montajes del autor, empezando por el estreno absoluto de la versión de 'El gran teatro del mundo' que realizará su director, Lluís Homar.

Le tomará el relevo 'El monstruo de los jardines' que la Joven Compañía visita bajo la dirección de Iñaki Rikarte. Mientras tanto, Ana Zamora llevará a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) 'El castillo de Lindabridis' coproducido con Nao d'Amores. Y así cuatro semanas de teatro clásico en todas sus vertientes: Almagro off, Barroco Infantil, Fiesta barroca, ficción sonora, montajes procedentes de Corea, Uruguay, Japón…. "Es un Festival cargado de acentos, idiomas y culturas que enriquecen nuestro imaginario, provocándonos el goce de recorrer caminos de ida y vuelta", ha destacado Irene Pardo que atambién ha señalado que con esta edición "queremos rendir homenaje a la tradición, a la transmisión de la sabiduría popular y del arte escénico.Todas y todos somos parte de esa tradición, y Almagro debe ser el espacio para que esa tradición sea reinterpretada y resignificada".

También será un festival manchego y con representación almagreña. Il Parnaso Musicale, Umbra Teatro y la Banda de Música, además de contar con la colaboración de la asociación de comercio de Almagro, ANCA. Habrá también ensayos abiertos, coloquios, encuentros sobre ilusionsimo, degustaciones gastronómicas, cine de verano, ruta de la tapa del Siglo de Oro, visitas teatralizadas, ludoteca, un programa de artes en la calle especialmente pensado para la participación activa del público, cada fin de semana la Plaza Mayor. Más de 50 actividades

Además, este 47 Festival arrancará con un proyecto nuevo, Plataforma Corral que busca impulsar a jóvenes creadores apasionados por el teatro clásico a crear una función para ser representada en el Corral. Esta edición con un homenaje a los cómicos y a las cómicas con El Arte de ser Comediante dirigido por Laura Garmo y Nacho León.

Tras la presentación de la programación por parte de su directora, Irene Pardo, cada uno de los patronos de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico han hablado de la relevancia y promoción de este Festival que ha ido creciendo y fortaleciéndose con la colaboración de todas las instituciones.

Relación estrecha más que nunca del Festival con Almagro durante todo el año
Precisamente el alcalde de la ciudad encajera, Francisco Javier Núñez, ha comenzado su intervención dando las gracias a "todos, un año más, por continuar fortaleciendo un evento de esta magnitud dentro de la lealtad institucional que nos debemos entre todas las administraciones".

Ha resaltado la estrecha relación entre el Festival y Almagro durante todo el año “Nunca antes habíamos tenido una dirección del festival acompañándonos durante todo el año en Almagro, colaborando con las empresas locales, preocupándose por el sentir de los ciudadanos y de las necesidades de aquellos que se animan a vivir este momento único e interesándose de una forma tan activa por engrandecer este festival y Almagro, no como dos entidades independientes si no como un único sujeto común. Siendo conscientes que Almagro y su festival se necesitan mutuamente”.

El regidor almagreño ha hecho un recorrido por Almagro, como ciudad patrimonial que da la bienvenida cada mes de julio al Festival, el lugar idóneo para que el Festival Internacional de Teatro Clásico cumpla su cometido, su misión que es preservar, poner en valor, promocionar, difundir y visibilizar ante el mundo el inmenso patrimonio cultural con especial atención al Siglo de Oro, "artesanía, gastronomía, patrimonio y cultura. Pocos lugares podrán encontrar con tanta riqueza en su interior.

"Hoy iniciamos el cuadragésimo séptimo viaje. Un viaje único al siglo de oro, numerosos espacios patrimoniales que resuenan con el eco de nuestros adoquines se estremecen con el talento y el arte que brota en cada rincón de nuestra ciudad atraídos por este Festival. Anímense a disfrutar de este gran evento cultural", ha finalizado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha hablado del potencial cultural, social y económico del Festival de Almagro y anuncia que la Diputación distinguirá al Festival con el premio mérito cultural con las nuevas distinciones “Quijote de la Provincia”.

A continuación, ha tomado la palabra la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo que resaltado la participación de las compañías y producciones de la región que participan este año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un total de nueve.
Para finalizar la ronda de intervenciones, ha hablado Ana Fernández Valbuena en representación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que ha hecho un guiño a la participación de la mujer en el teatro y su innegable valor desde el Siglo de Oro.

Al acto de presentación han asistido los concejales del Ayuntamiento de Almagro, alcaldes y concejales de toda la comarca del Campo de Calatrava, representantes del sector turístico de Almagro, de la asociación de comercio de Almagro, del club de lectura de la Biblioteca, así como vecinos y amantes del Festival y del teatro clásico.  

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y de Iberdrola, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT - Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Presentación 47 Festival Internacional de Teatro Clásico en el Corral de Comedias