El VII Festival de Cine de Almagro se presenta en Madrid

El VII Festival de Cine de Almagro se presenta en Madrid

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha mostrado su orgullo por estas siete ediciones y asistir al crecimiento que progresivamente va adquiriendo el Festival.  

Esta mañana ha tenido lugar en la Academia de Cine de Madrid la presentación oficial del Festival Internacional de Cine de Almagro (AIFF) que este año celebra su séptima edición del 2 al 11 de agosto.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa Romero, vicepresidenta responsable de Área de Impulso Sociocultural y Turismo y Universidades de la Diputación Provincial,  María Jesús Pelayo,  el director del Festival Internacional de Cine de Almagro, Marko Montana, y la ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia, María Andrea Torres Moreno.

Núñez, en nombre de Almagro, ha mostrado su satisfaccion por esta nueva edición “Para nosotros es un orgullo llevar siete ediciones y asistir al crecimiento que progresivamente va adquiriendo el festival. Almagro cada año tiene un eco mayor en el mundo de la cultura y estar aquí es un ejemplo del trabajo que se está haciendo desde la dirección del festival; un trabajo que debe contar con un mayor apoyo desde las instituciones que valide este esfuerzo”.

Por su parte, Agustín Espinosa ha señalado que su apoyo al Festival “revalida nuestro enorme compromiso con la región a nivel cinematográfico y nuestra ilusión por convertir esta comunidad en un gran plató y un espacio amigo para los profesionales del sector”. Por su parte, María Jesús Pelayo ha apuntado “El Festival de cine de Almagro es un referente nacional de primera línea y una oportunidad de generar empleo y promocionar el turismo y la inversión en la provincia de Ciudad Real”.

En la presentación se han desvelado el programa de esta edición, que pone el foco en sus tradicionales secciones de cortometrajes nacional e internacional, su concurso de bandas sonoras AUDIO-VISUAL y un completo programa de actividades de industria que acercarán a la localidad de Almagro a muchos profesionales del sector cinematográfico para protagonizar encuentros y charlas con el público.

Con un jornada, la del viernes 9 de agosto, volcada con la región de Castilla-La Mancha y otra jornada que pone su mirada en la industria nacional, esta edición promete poner encima de la mesa de debate temas tan actuales como la sostenibilidad en las producciones o la administración del estrés y la frustración en el sector cinematográfico; además de análisis en profundidad del sector audiovisual regional, el proceso de caminar desde el corto al largo, las claves del proceso de diseño de identidades visuales en el cine , las relaciones de los medios con los festivales o la siempre necesaria atención a la composición para cine. Un abanico de actividades que contará también con una mesa de acento colombiano (país invitado) que tendrá lugar el viernes por la tarde.

Profesionales de peso específico como Ángeles González-Sinde, Virginia Yagüe, Cristina Consuegra, Tomás Hijo, Carlo D´ursi, Juan Vicente córdoba, Eduardo Viete, Mónica Ausin, Margot Rot, Juan Vicente córdoba, Eduardo Viete y Mónica Ausin, Alberto Torres, Armando Nieto, Eva Gancedo, Álvaro Zancajo, Rafa Ariza o Heinz Hermans protagonizarán estos encuentros, poniendo su visión y experiencia al servicio del púbico del Festival.

AIFF vuelve a ser posible gracias a los apoyos del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Además, el festival cuenta también en esta edición con la colaboración de Cantabria Film Comission y la Embajada de Colombia, región y país invitados, respectivamente.

Sobre Festival Internacional de Cine de Almagro

El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF es un evento competitivo dedicado al cortometraje, fundamentado en una iniciativa joven enfocada en el objetivo de constituir una plataforma útil al fomento de la industria audiovisual española y sobre todo de Castilla-La Mancha. A pesar de su juventud, ya ha logrado ser colaborador con los premios Goya en sus tres categorías, ficción, animación y documental, lo cual lo sitúa en primera línea junto a los festivales más importantes de España.

AIFF (siglas en inglés de Almagro International Film Festival) proporciona un escaparate para los proyectos internacionales de formato corto más interesantes producidos en los últimos meses tanto por la industria audiovisual española como internacional, constituyendo una muestra de calidad y alto nivel de compromiso con la sociedad y la cultura. Además, cada año Almagro es sede, desde su nacimiento en 2018, de las jornadas profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha: “Mancha Quality”, que tendrán lugar una vez más en esta edición del Festival.

Programación

Viernes 2 de agosto

Proyección gratuita (Plaza Mayor 22:45)

Sábado 3 de agosto

Proyección gratuita (Hospital de San Juan 22:45)

Domingo 4 agosto

Nominados a Mejor corto nacional (Hospital de San Juan 22:45)

Lunes 5 agosto

Nominados a Mejor corto internacional (Hospital de San Juan 22:45)

Martes 6 agosto

Bogoshorts World Tour Colombia (Hospital de San Juan 22:45)

Miércoles 7 agosto

Nominados a Mejor corto internacional (Hospital de San Juan 22:45)

Jueves 8 agosto

Nominados a Mejor corto nacional (Hospital de San Juan 22:45)

Viernes 9 agosto

Nominados a Mejor corto nacional (Hospital de San Juan 22:45)

Sábado 10 agosto

Concurso bandas sonoras + Gala premios (Hospital de San Juan 21:00)

Domingo 11 agosto

Película familiar gratuita (Hospital de San Juan 22:00)

Sección Industria: encuentros y mesas redondas

Jueves 8 de agosto

  •  35 años de cine y cultura en Castilla - La Mancha. Reconocimiento a Javier Perea (22:45)

 Viernes 9 de agosto

 Encuentro anual de cineastas regionales y presentación de Castilla - La Mancha shortfilms (11:00-12:30)

  • Producciones cinematográficas en Castilla - La Mancha 2024: Caso de estudio “La boda” (13:00-14:00)
  •  Ruralidades e identidad cinematográficas. Modelo y análisis de industrias audiovisuales regionales, con Marko Montana y Víctor Lamadrid (17:30-18:30)
  • Cómo dibujar un pájaro: proceso creativo de diseño de imágenes para obras audiovisuales, con Tomás Hijo (18:45-19:45)
  • “Pathaways for peace” y Pirata APS (Audiovisual Perception Shift). Metapercepciones y Realidad Virtual desde Colombia, con su director JuanMa Casas y la productora Adri Ladinde (PirataFilms) (20:00-21:00)
  • Recepción Networking. Bebida de bienvenida y aperitivo (22:00-22:45)
  • Proyección programa nacional (22:45)

Sábado 10 de agosto

 ¿Y tú de quién eres?. Café update con profesionales acreditados (09:00-10:15)

  • Del corto al largo, con Carlo D´ursi (10:30-11:30)
  • El cortometraje. Jornada de debate sobre sostenibilidad en el sector audiovisual. Creación del Certificado Español de Sostenibilidad Audiovisual, con Juan Vicente córdoba, Eduardo Viéitez y Tote Trenas (11:45-13:00)
  • Cabalgando el estrés: conciliación, frustración y salud mental en la industria audiovisual, con Ángeles González-Sinde, Virginia Yagüe, Cristina Consuegra y Margot Rot, moderadas por Alfonso Caro (13:15-14:15)
  • Composición de música para cine, con Alberto Torres, Armando Nieto y Eva Gancedo (17:00-18:00)
  • Cine, TV y medios de comunicación, con Rafa Ariza, Álvaro Zancajo y periodistas invitados, moderados por Alfonso Caro (18:15-19:15)
  • Alfombra roja y apertura de puertas previo gala (21:00)
  • Gala de premios + concurso de bandas sonoras (22:30)

 Domingo 11 de agosto

 Balance breakfast (09:00-10:15)

  • Yoga Detox. Mens sana in corpore sano (10:15-11:00)
  • Laboratorio de desarrollo de cortometrajes (solo proyectos seleccionados), con Heinz Hermans (12:00-14:00)
  • Laboratorio de desarrollo de cortometrajes (solo proyectos seleccionados), con Heinz Hermans (16:00-20:00)