El sector audiovisual de Castilla-La Mancha "Mancha Quality" vuelve a darse cita en Almagro

El sector audiovisual de Castilla-La Mancha

Una serie de encuentros entre profesionales destinados a la cohesión y desarrollo de la industria audiovisual regional

Ayer comenzó "Mancha Quality", las jornadas profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha del Festival Internacional de Cine Almagro, un encuentro destinado a la cohesión y desarrollo de la industria del sector de la región con una marcada conexión y presencia de agentes audiovisuales de otros territorios de España y representantes internacionales del sector. El Palacio Valdeparaíso de Almagro acogió la mesa redonda ‘En un lugar animado de La Mancha’, con el objetivo, a través de la animación como nexo de unión entre Extremadura (región invitada), Croacia (país homenajeado) y Castilla-La Mancha, de servir de presentación entre los profesionales acreditados y dar comienzo a las jornadas. Un punto de encuentro donde compartir experiencias y crear nuevas oportunidades a través de la visión de tres estudios de animación y sus directores.

‘12 Pingüinos’

El estudio de animación ‘12 Pingüinos Dibujos Animados S.L.’ lleva más de 20 años de experiencia prestando servicios de animación. Su director y fundador, Manuel Sirgo, ha colaborado con las firmas más importantes del mundo como Walt Disney o Warner Bros. Se trata de un estudio que comenzó en La Mancha, concretamente en la localidad de Almagro, lugar donde, en palabras de Sirgo, “hemos decidido regresar y retomar el trabajo que comenzamos desde un principio con el equipo”.
El director compartió con los presentes su trayectoria profesional, así como sus trabajos, centrados en tres grandes líneas: el estudio ‘12 pingüinos’; la empresa ‘Cazatalentos Producciones’, en la que se realiza, crea y produce dibujos animados para series televisivas; y el proyecto “Esne”, un título universitario respaldado por la Universidad de Wolverhampton de Inglaterra enfocado en el cine de animación, incluyendo workshops y una garantía de acceso laboral del 80%.

The Glow Animation Studio Extremadura

Por otra parte, Mary Cruz Leo Pérez y Pilar Díaz, directoras naturales de Extremadura (región invitada de la quinta edición del AIFF), acudieron a las jornadas en representación de su estudio de animación ‘The Glow Animation Studio Extremadura”. Un proyecto que se dio a conocer gracias a la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y que actualmente se ha convertido tanto en estudio como en productora, llegando a países como Irlanda, México o Estados Unidos y desarrollando proyectos desde cero: desde su creación hasta la búsqueda de financiación. The Glow Studio está formado por un 70% de mujeres y además cuenta con una academia donde forman a animadores. Según las directoras: “con todo esto hemos demostrado que en Extremadura hacemos un buen cine”.

Bonobo Studio

Llegados desde el país invitado, Croacia, Ivana Bošnjak (Karlovac, Croacia) y Thomas Johnson (Bath, Inglaterra) son directores y animadores especializados en el stop motion que forman parte de ‘Bonobo Studio’, una empresa especializada en la producción y distribución de películas de animación experimental nacida en 2008 como un centro de creatividad e innovación.

Durante la jornada, Ivana y Thomas, quienes también llevan a cabo un taller de animación para niños durante el AIFF, explicaron cómo iniciaron el camino de la animación. Desde entonces han trabajado en equipos reducidos, siendo ellos dos los únicos modeladores y animadores de personajes en todos sus proyectos. A través de la técnica del stop motion crearon los cortometrajes Simulacra (2010) e Imbued Life (2019), que han sido galardonados en diversos festivales internacionales. Este último cortometraje se proyectará esta noche en el Día de Croacia, un evento dedicado al país invitado donde podrán visualizarse una selección de films croatas acompañados de una degustación de productos típicos y bebidas, incluidas en la entrada del programa, que se llevará a cabo a las 22:00 horas en el Espacio Calatrava – Teatro Adolfo Marsillach.

Las entradas para asistir a todos los eventos de la quinta edición del AIFF pueden adquirirse a través de la página web oficial del festival (www.internationalfilmfestival.es) y en las taquillas física situadas en el Teatro Municipal de Almagro (de 19:00 a 22:00 horas) y en la Plaza Mayor (de 21:00 a 00:00 horas).

La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.