El pregonero Jesús Barrajón realizó un paseo por la Feria de su niñez, ‘una feria multicolor’ que transformaba la ciudad
Almagro ha inaugurado su Feria y fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol. Una feria la de este 2024 en la que se conmemora el privilegio otorgado el 29 de abril de 1374 por el rey Don Enrique II de Castilla hace 650 aniversario para su celebración. Concretamente para dos ferias anuales en la villa de Almagro, la primera para que comenzara” el lunes de las octavas de Pascua de Resurrección y la segunda para el día de Santa María de Agosto”.
En la noche de ayer, 23 de agosto, Almagro siguió con la tradición que comenzó hace más de seis siglos como feria de ganado y que a lo largo de los lustros se ha convertido en lo que es hoy, días de descanso, de encuentro familiar y de amigos en los chozos, en el recinto ferial, en la Plaza Mayor, las Calatravas o en la Plaza de Toros.
Como prolegómeno y anuncio de lo que serán cinco días de fiestas, el Corral de Comedias se vistió de gala para tan significativo momento para los almagreños. Son ya décadas, en las que en este espacio, único en el mundo, tiene lugar el pregón y la proclamación de la reina y damas.
Este primer acto oficial de la Feria comenzó con la actuación del grupo Helicon Arts de Londres. Sus integrantes, guitarristas y coro, han hecho incluso bailar a alguno en su silla al escuchar La Bamba. La Este tipo de participaciones en el pregón de la Feria es algo inusual pero la ocasión ha hecho que este grupo de personas a las que les une su pasión por la música haya elegido pasar sus vacaciones creativas en Almagro y en estas fechas tan especiales para sus vecinos.
Tras esta simpática participación internacional, la reina y damas salientes y la reina y damas entrantes hicieron acto de presencia en el Corral de Comedias. Una a una, subió al escenario, acompañadas de miembros de la Corporación Municipal. La reina y damas de la Feria 2023 impusieron la banda a las nuevas reina y damas Ángela Aparicio Ramírez, Noelia Ruiz Fernández y Alejandra López Lamela que serán las representantes de las y los vecinos de Almagro durante todo el año en los distintos actos públicos que se desarrollen.
A continuación, el presentador del acto Celedonio Ramírez dio paso al pregonero de la Feria 2024, Jesús Barrajón Arreaza. Almagreño de pro, lleva su pueblo en las venas del que disfruta cada día, sin importar si hace calor, frío, si llueve… Participa si en todos, en casi todos los actos culturales, religiosos y populares de su ciudad, siempre acompañado de su mujer. Lo hace casi continuamente como público de eventos teatrales, musicales, de presentación de libros, acto de distintas conmemoraciones… Pero también ha dicho que sí a participar activamente en distintas asociaciones, hermandades y como pregonero de otros actos a lo largo de su vida.
Por su vinculación con el Cabildo de San Bartolomé, Jesús Barrajón recibió la invitación para ser pregonero que como explicó ayer el alcalde Francisco Javier Núñez, su elección no fue casual. En su empeño por recuperar la identidad propia de nuestras ferias y fiestas han querido contribuir “a resaltar y engrandecer la figura de nuestro Patrón San Bartolomé” con una doble acción. Se ha engalanado la ciudad con la imagen, logo oficial, de la conmemoración del 650 aniversario y con la imagen de San Bartolomé para para lograr el objetivo de recordar que estas fiestas se celebran en honor de nuestro patrón y, por este motivo, la referencia al santo patrón, no podía faltar en el pregón de la Feria como eje principal.
Barrajón, que comenzó su intervención recordando a su amigo y cronista de Almagro, Arcadio Calvo, que también fue pregonero de la Feria de su pueblo, habló de San Bartolomé, del que poco se habla en los Evangelios, un hombre extraordinario que aceptó el martirio en nombre de Cristo y que eligieron como patrón de Almagro porque pensarían que pudiera ser un gran ejemplo para todos nosotros.
Así, dijo el pregonero se ha demostrado que, a lo largo de la historia, Almagro ha tenido vecinos que han sido grandes conquistadores, maestres, caballeros hidalgos, obispos, distintos doctores y catedráticos, religiosos que incluso, algunos perdieron su vida por la fe, pero también sencillos creyentes que han tratado o siguen tratando de imitar al excelso patrón. En este sentido, dijo que no deberíamos defraudar a nuestros antecesores que eligieron a San Bartolomé como patrón de Almagro y seguir su ejemplo. Como miembro del Cabildo de San Bartolomé invitó a conocer al patrón, a acercarse a él, a presentarle nuestras inquietudes y agradecer sus favores como lo hace cada 24 de agosto, el alcalde de la ciudad en nombre de Almagro.
El pregón continuó con una exposición de algunos de sus recuerdos de cuando era niño y la feria se celebraba en la Plaza Mayor, en la que tenía la suerte de que sus padres tuvieran el negocio familiar y así de esa manera de “disfrutar de la feria, mañana, tarde y noche”, eso sí sin gastar porque “gastar, gastaba poco”. Recordó cómo las familias, en cuadrilla, con las madres a la cabeza, dejaban sus bolillos para limpiar las puertas de sus casas, sus calles como preparación de la Feria y la llegada de los mayorales y de los muleros que acampaban alrededor de la Cuerda. Mencionó también los tratos de los que fue testigo silencioso de ganaderos, tratantes y vecinos de los que muchos “se cerraban con jarras de vino con melocotón”. Transmitió a través de sus palabras, lo mucho que le gustaba la Feria a él y a todos los de su edad en esas décadas de los años 40-50 del pasado siglo, días en los que la ciudad se transformaba por completo al recibir la visita de personas llegadas de distintos puntos de la geografía que” ponían su punto de gracia a la feria”: cómicos, titiriteros, feriantes, campesinos, niños y mozas cantando romances, etc. Una feria multicolor.
Se dirigió también directamente a la reina y damas, como representantes de todas las mujeres almagreñas, las jóvenes y las menos jóvenes, las casadas y las solteras… de su belleza, encanto y alegría” que tienen todas las almagreñas” como dice el soneto de Patiño A que, al leerlo, recibió los aplausos del público que llenó el Corral de Comedias.
A continuación, habló con mucho sentimiento y orgullo de su pueblo, pero volvió a hacerlo a través de las palabras de elegios y de alabanzas de otros autores que han escrito sobre Almagro como la de una profesora de párvulos que hablaba con mucho cariño de Almagro, desde su tierra natal en la revista de Feria de 1959. Así poco a poco fue describiendo Almagro y destacando sus peculiaridades, patrimonio, su encaje, sus encajeras y su Corral de Comedias donde jugó cuando era posada antes de su recuperación en 1954.
El pregonero finalizó invitando a todos los presentes a disfrutar de la Feria buscando el bien común y la convivencia de vecinos y visitantes. Con el poema de ‘Voz y Alma’ de Manolita Espinosa dedicado al Corral de Comedias se despidió. Al finalizar su intervención, el alcalde Francisco Javier Núñez, subió al escenario para hacer entrega de una placa como muestra de agradecimiento por su participación en esta Feria 2024.
Núñez invito también a disfrutar de la semana grande de Almagro, “una semana donde familiares y amigos, todas aquellas personas que más queremos aprovechan para regresar a Almagro. Y todos añorábamos el poder disfrutar esta semana bajo la identidad propia de nuestras ferias y fiestas en honor a nuestro Patrón San Bartolomé”.
En esta línea, el regidor almagreño dijo que se ha promovido que “los chozos vuelvan a su lugar, que nuestra ciudad se posicione como referente taurino en el “Coso de la Cuerda” y además cuidando la imagen con la recuperación de nuestra histórica portada (… y aquí estamos un año después, consolidando este importante evento cultural con actividades para todos, actividades lúdicas, deportivas, religiosas, culturales, consolidando, las tres joyas de la corona, nuestro festejo taurino de primer nivel, nuestros tradicionales chozos y una imagen festiva renovada y mejorada de nuestra ciudad engalanada para la ocasión cuyo eje principal es la portada de entrada al recinto ferial”.
Todo con el objetivo principal de que Almagro sea atractivo para la comarca no solo el mes de julio, sino todo el año. Para Núñez, “hoy es un día de agradecimiento para todos los que hacen posible este evento, desde aquellos que vuelven a dar vida a nuestro recinto ferial arriesgando su patrimonio para cuidar nuestras tradiciones, pasando por los trabajadores municipales que asumen una mayor carga de trabajo estos días, hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado Guardia Civil y Policía Local que permiten con su presencia que los demás puedan disfrutar con seguridad”.
Terminó su discurso, animando a disfrutar de Almagro “mientras les envuelve el brillo especial que desprende nuestra ciudad durante este 650 aniversario. Viva nuestro Patrón San Bartolomé, Viva Almagro y Viva España.
El acto inaugural continuó hasta el recinto ferial para realizar el tradicional corte de cinta y encendido de la portada del Ferial que dio paso a los fuegos artificiales. Gigantes y cabezudos, acompañados de la Banda de Música, fueron un año más testigos de este primer momento de la Feria de Almagro que se repite cada noche del 23 de agosto. Entre los asistentes, autoridades civiles y militares de la comarca como el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, quien momentos después de la inauguración oficial de la Feria, felicitó al Ayuntamiento de Almagro “por haber recuperado los chozos, signo de identidad de Almagro, reimpulsado la feria taurina que despierta la atención de todos los aficionados a nivel provincial y regional y me atrevería a decir nacional”. Valverde aseguró que la Diputación va a seguir apoyando al pueblo de Almagro, puerta del turismo de la región, para que siga siendo el referente provincial y regional que es.
Las fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol se desarrollarán hasta el 28 de agosto.