El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se presenta en Uruguay

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se presenta en Uruguay

Como país invitado participa con 4 espectáculos: Semíramis, la hija del aire; Constante, Góngora estuvo aquí y El perro del hortelano.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, presentó ayer la 45ª edición del festival en Montevideo, Uruguay, país invitado este año. Cuatro compañías del país sudamericano El Galpón, la Comedia Nacional, Teatro del Umbral y Stayin’ alive, participan con los espectáculos: Semíramis, la hija del aire; Constante, Góngora estuvo aquí y El perro del hortelano.

"Almagro es centro mundial del Siglo de Oro y América fue y es una parte muy importante. Por eso el talento contemporáneo uruguayo dará una visión muy particular", explicó el director Ignacio García en la presentación en el Centro Cultural de España en Montevideo.

El Festival de Almagro agradece en esta edición la acogida del país sudamericano a grandes exiliados del teatro español. “José Estruch y Margarita Xirgu, entre otros, dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso”, reconoce Ignacio García.

En el acto de presentación participaron representantes de las compañías uruguayas que llevan a escena los textos clásicos de Góngora, Lope de Vega o Calderón de la Barca en Almagro, junto al payador uruguayo Juan Carlos López. La Comedia Nacional presentará la obra Constante, inspirada en los textos de Calderón de la Barca y con el diseño sonoro del artista Supervielle. Además, se presentarán las obras El perro del hortelano, Semíramis, la hija del aire y Góngora estuvo aquí.

Ignacio García destacó a las nuevas generaciones de creadores uruguayos y cómo estos dieron "un sentido muy instrumental y contemporáneo" de usar los clásicos para hablar de distintos temas como la tortura o la libertad de las mujeres.

"Los creadores uruguayos, en la poesía, en la novela, en la narrativa, están muy presentes y también en el teatro. Eso es lo que buscamos en Almagro, esa liberad contemporánea, esa frescura de los temas sin renunciar a los versos", añadió.

Día de Uruguay

El sábado 2 de julio, Almagro celebrará el Día de Uruguay. El lema del festival, el verso ‘Ser en la noche un ser como en el día’ de la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes de Literatura 2018, dará nombre a un acto que acogerá una muestra de la cultura uruguaya en el Corral de Comedias de Almagro.

El artista uruguayo HOGUE (Horacio Guerriero), ha contribuido a la 45ª edición del Festival con la realización de la imagen del cartel del festival.

https://www.eldebate.com/internacional/20220623/uruguay-le-pone-sello-festival-teatro-clasico-almagro.html

imagen de www.eldebate.com