El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro organiza en Ucrania un taller sobre el clásico del Siglo de Oro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro organiza en Ucrania un taller sobre el clásico del Siglo de Oro

De Almagro a Kiev: Calderón contra la guerra de Ucrania es el nombre de la actividad que se desarrollado durante cuatro días y finaliza hoy.

La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (FITCA) participa en  Kiev un taller de verso para actores y directores sobre La vida es sueño, el clásico de Calderón de la Barca. Estará dirigido por Ignacio García, director de la Fundación, y por el dramaturgo y profesor José Gabriel Antuñano.

Durante cuatro días, el texto del Siglo de Oro se cargará de significancia en este primer taller en la ciudad ucraniana. El objetivo final del programa es lograr una producción escénica con estudiantes del último ciclo de la Universidad Karpenko-Kary sobre el clásico español que se ensaye en la primavera de 2023 y se exhiba en la próxima edición del Festival de Almagro, durante el mes de julio de 2023.

“El teatro siempre es una herramienta de transformación, de libertad, de dignidad, de consuelo, de compartir los valores en los que creemos para defender una visión del mundo. Esperamos que este proyecto sea relevante para la gente de Ucrania y también para nosotros, para recordar el vigor y la valentía que tiene la actividad artística”, explica desde Ucrania Ignacio García, director de la Fundación del Festival.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el FITCA, la Universidad Karpenko-Kary y la Embajada de España en Ucrania y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se enmarca, así mismo, en las conversaciones mantenidas entre el ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, –presidente del patronato del FITCA–  con el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, con el objeto de fortalecer la cooperación cultural entre ambos países.

El clásico de Calderón, más actual que nunca

La libertad de la que habla Segismundo, la dignidad del pueblo que se levanta contra la opresión, de las mujeres que se rebelan contra la violencia, son temas universales que ya recogía el clásico del Siglo de Oro español, y que en este contexto adquieren nuevos significados.

 “Cuando hemos empezado a trabajar con los actores ucranianos a distancia, el texto resuena con una fuerza tremenda cuando dicen « ¡Viva nuestro invicto rey, viva nuestra libertad!». Que prefieren al rey natural que, al impuesto, que, además, casualmente, en la obra se trata del duque de Moscovia.”, relata Ignacio García.

En La vida es sueño, Moscovia intenta imponer su poder de forma violenta en otro país soberano, que se revuelve y se defiende. En el tercer acto de la obra estalla una guerra civil.

“Es impresionante como no solo la libertad de Segismundo, sino todos esos elementos resuenan. Hay muchos versos impresionantes en la obra de Calderón sobre el dolor y la destrucción, pero hay uno en especial que nos interpela al recordar la imagen del teatro bombardeado de Mariúpol: Teatro funesto es donde importuna representa tragedias la fortuna.”, concluye Ignacio García.

Fotos: Luis de Vega de El País