El Campo de Calatrava y el Festival Internacional de Teatro Clásico inician una etapa de colaboración

El Campo de Calatrava  y el Festival Internacional de Teatro Clásico inician una etapa de colaboración

La primera acción conjunta será cinco degustaciones de productos calatravos durante la cita cultural.

 

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han iniciado una etapa de colaboración en la que ambas entidades trabajarán para poner en valor el territorio calatravo a través de propuestas que enriquezcan la programación del festival e impliquen a toda la comarca en la promoción de este evento.

En la edición de este verano, la AD promoverá cinco degustaciones de productos calatravos durante el Festival. La primera tendrá lugar tras el acto de inauguración y, el resto, en cuatro presentaciones con medios de comunicación nacionales que finalizarán con una cata comentada de Vinos Campo de Calatrava, en proceso para conseguir la Denominación de Origen, así como de otros productos de la zona como el aceite con Denominación de Origen, la berenjena (protegida por una IGP) o el queso manchego.

El Festival, por su parte, promocionará el territorio, su cultura y tradiciones a través de distintas propuestas, este año principalmente desde el programa Almagro 360º, que incluye actividades como rutas guiadas para conocer la arquitectura de Almagro y talleres infantiles de encaje de bolillos, así como con iniciativas gastronómicas en las que los productos del territorio serán los protagonistas.

Se han organizado acciones como “Sal de ronda”, una ruta de la tapa del Siglo de Oro asesorada y guiada por el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro en colaboración con la hostelería de Almagro o “Don Repollo y Doña Berza” o clases de cocina en familia”, en la que varias familias tendrán la oportunidad de elaborar recetas típicas manchegas del Siglo de Oro.

Esta colaboración fue uno de los asuntos principales que se trataron en la reunión que han mantenido esta semana la directora del Festival, Irene Pardo, con la presidenta de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Gema García Ríos, y otros miembros de la Asamblea, principalmente representantes municipales. Un encuentro en el que la nueva responsable del Festival presentó la programación y las principales líneas de su proyecto -configurado a cinco años-, y en la que aseguró que «las complicidades y la escucha» son fundamentales para fomentar la participación en este Festival que, dijo, le gustaría extender en el futuro a otros pueblos de la comarca.

La presidenta del GDR y algunos de los participantes valoraron muy positivamente la actitud de implicación con la comarca de Irene Pardo. «Es un planteamiento de colaboración que echábamos de menos, ya que una de las áreas en las que más venimos trabajando en la Asociación es la cultura, tanto la común de todo el Campo de Calatrava como la de cada municipio, y este Festival, que es de Almagro, realmente es también de todo el territorio porque así lo sentimos en los pueblos», afirmó Gema García Ríos.

Sobre la AD Campo de Calatrava

La AD del Campo de Calatrava comprende el territorio integrado por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo y los recientemente incorporados Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava. Además, forman parte de la Asociación entidades económicas, empresariales y sociales de la comarca.