El Ayuntamiento renovará la iluminación de los monumentos y de los soportales de la Plaza Mayor con luces LED

El Ayuntamiento renovará la iluminación de los monumentos y de los soportales de la Plaza Mayor con  luces LED

La medida reducirá el consumo energético y resaltar la belleza de todos los edificios históricos de la ciudad.

Con financiación europea, dentro del programa Leader gestionado por la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Almagro va a llevar a cabo la reposición, adecuación y adaptación de la iluminación de los monumentos de la localidad con luces LEDS.

La renovación se enmarca en el marco de actuación de los objetivos municipales de reducción de consumo energético e implantación de sistemas de eficiencia energética en todos los edificios municipales y monumentos. Con esta finalidad, de mejorar y potenciar los edificios que integran el Conjunto Histórico de Almagro —declarado en 1972—, se iluminarán todos los edificios históricos del centro, iglesias, palacios,  además, del Silo, la Plaza de Toros, iglesia de los Dominicos y las ermitas de san Ildefonso y La Magdalena. Además, se renovarán los 168 focos empotrables del suelo de los soportales de la Plaza Mayor.

En cada uno de los edificios y espacios, en total 24, se instalarán focos LED que permitirán mejorar la eficiencia energética y como consecuencia la reducción en la factura de la electricidad al tiempo que ayuda a mostrar el atractivo turístico de la localidad.

La renovación de la iluminación, con cargo a la ayuda del Grupo  de Acción Local, GAL, Campo de Calatrava tiene un coste de 47.505 euros más IVA. El Ayuntamiento ya ha adjudicado  la contratación del suministro para la implantación de sistemas de eficiencia energética en la instalación de iluminación de monumento del Ayuntamiento de Almagro.  Los electricistas municipales instalarán los nuevos focos en cuanto llegue el material. La empresa suministradora tiene un mes para entregar el material desde la firma del contrato.

Nueva iluminación

La reposición, adecuación  y adaptación de los monumentos de ciudad con luces LED se llevará en todos los edificios históricos. Concretamente son: las iglesias San Agustín, Madre de Dios, San Bartolomé, San Francisco, San Blas, Dominicos, ermita de La Magdalena, ermita San Ildefonso; los palacios de Juan Jédler (sede UP), de los Condes de Valdeparaíso, de los marqueses de Torremejía y de Medrano; casa prior San Bartolomé, antigua cárcel ( junto a san Bartolomé), hospital de San Juan; facha del Ayuntamiento, calle Feria (conjunto histórico), Plaza de Toros; el Silo y los soportales de la Plaza Mayor.