"El alcalde de Zalamea” presenta su XVII Edición en el Corral de Comedias de Almagro

600 actores participan directamente en esta función que se ha convertido en el “mayor montaje de teatro popular de España"

La localidad extremeña de Zalamea de la Serena celebrará del 18 al 21 de agosto la 27ª edición de su representación más popular “El Alcalde de Zalamea”, en la que participan 600 vecinos y vecinas de la localidad.
En la rueda de prensa de presentación, que tuvo lugar ayer en el Corral de Comedias, estuvo presente el alcalde de Almagro, Daniel Reina, que se encargó de dar la bienvenida al grupo de actores y actrices que se desplazaron hasta la localidad, así como a la directora de la obra y la alcaldesa de Zalamea de la Serena. “Somos dos pueblos defensores y propagadores de la cultura clásica y el teatro. Lo que queremos es promover el teatro clásico, y esperamos que, esta rueda de prensa sirva para que Zalamea se llene de gente”, expresó Reina.
Durante cuatro días, el pueblo de Zalamea de la Serena se engalana del Siglo de Oro y contará con una intensa programación de actos y actividades paralelos a la representación. Entre sus numerosos actos se incluyen visitas guiadas por su patrimonio, recreaciones de oficios típicos de la época o mercados artesanales.
Su alcaldesa, Florencia Sánchez, expresó el orgullo que significa presentar la representación en un escenario como el Corral de Comedias y se mostró agradecida ante la gran acogida de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro. Del mismo modo, aclaró que “después de dos años de parón, el pueblo de Zalamea está más vivo que nunca. Volvemos con más ilusión y más ganas para poder representar esta obra de Calderón de la Barca. Una obra que remueve una cuestión que, siglos después permanece vigente, como es la violencia hacia la mujer”.
Calderón comparte protagonismo con Nebrija
Una de las novedades principales que aporta esta edición es el Centro de Interpretación de “El Alcalde de Zalamea”, inaugurado en 2021 y compuesto por 5 salas en las que los visitantes podrán sumergirse en el contexto histórico y literario en que se enmarca la obra.
Además, este año no sólo será homenajeado Calderón de la Barca, sino que comparte protagonismo con el humanista español, Elio Antonio de Nebrija, coincidiendo con el aniversario del V centenario de su muerte y los alumnos del IES Antonio de Nebrija representarán la vid del autor de la Gramática castellana durante su estancia en el municipio extremeño, explicó Florencia. A ello, hay que sumar las proyecciones del documental que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tanto el jueves como el viernes para conocer la vida de Nebrija.
Relevo generacional
Por otro lado, se destacó que este año supone el inicio de una transición entre los actores y actrices principales de la obra. A las caras ya conocidas por el público más fiel, se han añadido rostros de jóvenes ilipenses que se unen a otros como José Calvente, quien interpreta desde 1995 al alcalde de Zalamea.
Que el Corral de Comedias de Almagro fuese el lugar elegido para esta presentación no fue casualidad pues, según la directora de la obra, Olga Estecha, “es un honor estar pisando esta joya y no podíamos encontrar mejor lugar mejor para hablar de la obra que nos ocupa”. Del mismo modo, su directora, expresó su alegría por poder desarrollar su sueño con normalidad después de dos años de obligado descanso. “Desempolvamos escenografías, vestuario, versos, deseos, risas, llantos y emociones. Toda la maquinaria se ha puesto en marcha con más fuerza que nunca”.
Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional
Durante la presentación se recordó que el evento fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018. Un título más que merecido como “reconocimiento al trabajo altruista de todo un pueblo que se vuelva para sacar el mayor montaje de teatro popular en España”.
En este sentido, Estecha, destacó que “por fin Zalamea levanta el telón y esperamos poder demostrar este año que esa declaración está más que merecida”. Sin duda, su principal intención es “conmover al público y que no salgan indiferentes”.
Para finalizar la presentación, un pequeño grupo de actores y actrices que participan en la obra, hicieron una breve representación de una de sus escenas. José Calvente, actor protagonista que interpreta el papel de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea, expresó que “cada vez que nos subimos al escenario, queremos llevar al pueblo de Zalamea a lo más alto. Eso solo se consigue con la unidad, siendo amigos y familia como somos todos nosotros”.