Almagro y Croacia "comparten prioridades”, además de cine

Almagro y Croacia

La embajadora y representantes del instituto fílmico de Croacia se reunieron ayer en la localidad con motivo de su implicación como país invitado en el Festival Internacional de Cine de Almagro

El día 3 de agosto fue denominado el "Día de Croacia" por el Festival Internacional de Cine de Almagro, en el que el director del festival, Marko Montana, recibía por la mañana en el municipio a Nives Malenica, la embajadora de Croacia para acompañarla al ayuntamiento y conocer al edil local.

El alcalde, Daniel Reina, compartió con la embajadora una charla sobre preocupaciones comunes de ambos. “Hay un turismo importantísimo gastronómico y cultural que hay que potenciar”, contaba el alcalde. Mientras, la embajadora de Croacia transmitió que “los contactos cinematográficos son intensos, ambas culturas están entrelazadas, pero también existe un enorme espacio cinematográfico inexplorado que puede dar lugar a muchos más vínculos hispano-croatas. La oportunidad de ser el país invitado en el prestigioso Festival de Cine de Almagro es una magnífica oportunidad para ello”.

En esta línea, se reunían en el Corral de Comedias de Almagro con Irena Jeli'c, del Instituto de Cinematografía de Croacia, quien se encargó de coordinar la participación de Croacia como país invitado en el AIFF, y el resto de profesionales acreditados en las jornadas de industria “Mancha Quality”, para conocer diferentes puntos clave de la localidad y su potencial fílmico.

A las diez de la noche el Espacio Calatrava (Teatro Adolfo Marsillach) abría sus puertas al público, a Irena Jeli'c, representante del Instituto de Cinematografía de Croacia y la embajadora, así como a los asistentes al festival, quienes disfrutaron de una degustación de comidas y bebidas croatas, con ambientación musical, un homenaje a los clásicos de la Escuela de Animación de Zagreb y al director croata Dušan Vukotić, junto con una exposición de producciones realizadas en dicha escuela. La proyección del Programa Croacia tuvo una gran acogida por parte del público, con una selección de cuatro cortometrajes subtitulados al inglés.

A cat is always female, de Martina Mestrovic y Tanja Vujasinovic; The rudeness of a german lady, de Silva Ćapin; Imbued Life, de Ivana Bošnjak y Thomas Johnson Volda e Into the blue, de Antoneta Alamat Kusijanović, fueron las obras proyectadas en el programa dedicado al país invitado.

Los profesionales del sector audiovisual, presentes en Almagro por las jornadas de “Mancha Quality” del festival, asistieron también a las proyecciones del día de Croacia. Descubrieron la existencia de este mercado audiovisual croata, las posibles competencias, alianzas, e inspiración, y comentaron su sorpresa ante la calidad fílmica de este país.

El taller infantil y la programación Kids!
Simultáneamente, el Palacio de Valdeparaíso de Almagro se llenaba los días 1, 2 y 3 de agosto con motivo del taller infantil “Creando Cineastas”, impartido por Ivana Bošnjak y Thomas Johnson Volda, en colaboración con el Croatian Audiovisual Centre y la Embajada de la República de Croacia en España.

Ivana y Thomas son creadores y animadores de cine en stop motion, premiados en diversos festivales internacionales por sus cortometrajes Simulacra (2010) y Imbued Life (2019). Ellos quisieron compartir sus agradecimientos tanto al Festival Internacional de Cine de Almagro como al Croatian Audiovisual Centre y la Embajada de la República de Croacia, y también a los niños, "Habéis hecho un gran trabajo, espero que hayáis disfrutado y continueis creando".

La sala se llenó desde el primer día con pequeños deseosos de tener un primer contacto directo con el cine de animación a través de la técnica stop motion. Una convocatoria pensada para 10 niños, que pronto se amplió a 16 dada la alta demanda de la actividad.

En cada sesión impartida en inglés por los propios animadores, acompañados y traducidos por miembros de la organización del festival, los 16 niños y niñas exploraron y aprendieron sobre dicha técnica de animación a través de objetos, arcilla y otros materiales, hasta crear una serie de piezas audiovisuales propias.

Comenzaron el lunes rompiendo el hielo, con algunos juegos de presentación, ejercicios de mindfulness y escritura de cuentos, que después leyeron en voz alta para todo el grupo. La finalidad del taller gira en torno a la transmisión de valores como la paciencia, el trabajo duro y el cómo dentro de la rapidez de la sociedad actual cabe la necesidad de crear poco a poco para obtener resultados, claves del stop motion extrapolables al día a día.

El segundo día, los directores galardonados presentaron un cortometraje de su estudio hecho con lana, como ejemplo para los niños. A continuación, cada uno diseñó en un papel un animal y lo modeló en plastilina: una medusa con pendientes, una abeja con cuernos, un pokémon e incluso un Demogorgon. Después con ayuda de ambos directores y una aplicación para móvil crearon sus primeros cortometrajes en stop motion utilizando sus personajes de plastilina.

Para el tercer día, Ivana y Thomas realizaron con los niños actividades más experimentales. Además de la plastilina, los niños hicieron pixilación: stop motion utilizando su propio cuerpo, junto con la plastilina. Antes de acabar, los padres de todos los niños pudieron entrar al aula y visualizar todas las obras que sus hijos habían creado.

Nacho, de 12 años, se despedía el tercer día del taller diciendo "me gustaría que durase una semana entera." Y los padres están de acuerdo en que esta clase de actividades no ocurren muy a menudo, pero ayudan a "darle un poco de vida a Almagro".

Por otro lado, la noche del martes 2 de agosto un público familiar pudo disfrutar, en el Teatro Adolfo Marsilach, de la proyección del Programa “Kids!” a través de dos filmes de aproximadamente una hora de duración.
La rebelión de los cuentos o cómo reinventar los cuentos con humor e inteligencia, es un largometraje nominado al Oscar dirigido por Jakob Schuch, Jan Lachauer y Bin-Han To. Una revisión moderna de los clásicos de la literatura infantil con giros ingeniosos y actuales que los pequeños pudieron visionar doblado al español.
El trompetista, del director mexicano Raúl Morales, trata de un trompetista que quiere ir más allá de lo convencional. Unos simpáticos dibujos que plantean también temas más controvertidos, como la opresión o el control de masas. Un cortometraje que los espectadores despidieron con una gran ovación.
Al final de las proyecciones, niños y adultos salían del Teatro hablando de forma animada sobre cómo había transcurrido. Lucía y Ana, de doce años, comentaban que se trata de "Un buen lugar al que ir a para pasar una noche de verano, lo hemos disfrutado mucho". Elena e Irene, de once años, están de acuerdo y opinaban sobre el festival que "nos ha parecido buena idea porque si una noche te aburres o algo así vienes y te lo pasas bien". Unos padres que asistieron a la proyección, también compartieron que "es la primera vez que vemos algo así. Yo creo que es interesante para ellos [los niños] y para la familia en general, es una actividad que podemos compartir".

Así, la sección infantil del Festival Internacional de Cine de Almagro terminaba el día 3 de agosto superando las expectativas: "Lo de los talleres ha sido un gran invento", felicitaba Manuel Sirgo, director y animador, tras la proyección del Programa Kids! del festival.

Manuel Sirgo, junto con otro gran grupo de profesionales del sector audiovisual, también está participando en las jornadas de "Mancha Quality", un encuentro para los profesionales del sector, no solo de CLM sino de otras regiones de España e inclusos otros países, además de Croacia, como México, Ecuador y Alemania.

La quinta edición del AIFF cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la dirección general de Turismo de Castilla-La Mancha, de la Fundación Impulsa CLM, de Castilla-La Mancha Film Commission, de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Almagro. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra Croatian Audiovisual Centre, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Entropy Collective, Abycine y ADOMA. AIFF cuenta con el patrocinio oficial de Globalcaja y de Cervezas Calatrava.