Almagro ha recibido casi 97.000 turistas durante 2023

Almagro ha recibido casi 97.000 turistas durante 2023

La ciudad encajera recupera la afluencia de visitantes anterior a la pandemia.

La ciudad de Almagro ha recibido casi 97.000 personas durante el 2023.  Buenos datos que reflejan que la afluencia de turistas remonta y se acerca a las 100.000 visitas de los años anteriores a la pandemia. Las estadísticas reflejan esta tendencia al alza, 54.000 visitantes en 2021, casi 90.000 en 2022 y este 2023, concretamente 96.868. 

El dato numérico, tomado como referencia, corresponde a las visitas al Corral de Comedias, espacio que eligen los turistas que por primera vez visitan la localidad. Abril (15188 visitas) volvió a ser- coincidiendo con la Semana Santa- el mes con más turistas. La Semana Santa sigue siendo uno de los momentos festivos del año elegido por los visitantes para conocer Almagro. De ahí que también este pasado marzo registró los números más altos de vistas con 12.428. Además, de mayo (12.974 visitas) que repite un número similar de turistas en la ciudad del encaje respecto al 2022 y  octubre (8925 visitas) con algo menos respecto al 2022 pero, siguen siendo dos habituales meses de buenos datos turísticos.

Almagro, Conjunto Histórico-Artístico, es una ciudad con un rico patrimonio. El Ayuntamiento de Almagro gestiona las visitas de siete espacios: Corral de Comedias, Museo del Encaje y la Blonda, Teatro Municipal o Principal, iglesia de San Agustín, Convento de la Asunción Calatrava, el mirador del Silo y la casa palacio Juan Jedler. A los que hay que sumar, el Museo Nacional del Teatro y el museo etnográfico.

De todos ellos, la iglesia de San Agustín sigue siendo uno de los monumentos más visitados. Casi 45.757 personas pasaron por esta joya del barroco. Una cifra que se incrementa cada año. En 2019, año récord de visitas turísticas en Almagro, están registradas casi 28.000 visitas y el pasado año ya rondaba las 40.000.  El resto de los espacios municipales han recuperado cifras similares de visitas anteriores a pandemia o incluso se han incrementado como el museo del Encaje y la Blonda con unos 1800 visitantes más durante este 2023, lo que es un signo más del buen momento que vive el sector turístico en Almagro.
Respecto a las pernoctaciones, se ha incrementado el 70% de los turistas viene a la ciudad del teatro para un día, el pasado año un 64%. Un casi 13% lo hizo para dos días y un casi el 12% para tres días, solo el 4,5 por ciento se quede más de tres días.

Aunque, se refleja una tendencia a alargar la estancia en Almagro por más días que ya comenzó antes de pandemia. Madrid ha sido con diferencia el lugar de procedencia de los turistas durante este 2023, seguidos de los andaluces. Por primera vez, según la estadística de la oficina de turismo, las visitas de personas procedentes de Castilla-La Mancha están casi igualadas, con las de la Comunidad Valenciana.

Destino de calidad
El Ayuntamiento continúa trabajando para afianzar el Destino Almagro como un destino turístico de calidad gracias al SICTED. El Sistema Integral de Calidad en Destino es la herramienta con la que Almagro trabaja para ofrecer la mejor calidad al visitante. Desde que se constituyó en 2015, son ya más de 30 entidades adheridas y diez más en la primera fase de adhesión. El SICTED es un sistema que no acaba con la concesión de la placa, sino que las empresas están en continua mejora e innovando para ofrecer la mejor calidad al visitante.
El Destino Almagro está formado por los alojamientos: casa rural Entrevolcanes, Hotel Retiro del Maestre, Hotel Maestrazgo de Calatrava, casa rural Arte y Descanso, Hotel La Casa del Rector, Apartamento Bella, Apartamento Superior San Agustín, Apartamentos Clavero, casa rural Tía Pilar, Hotel boutique Arte y Descanso, Casa Calatrava, apartamentos rurales Almagro; Apartamentos Clavero; Casa Galatea;  viviendas de uso turístico Casablanca de Almagro, Casa Calatrava, Culturas y Colores; casa rural La Estrella de David; Ágora casa, casa rural Hidalga, Retiro del Teatro, Retiro del Maestre y el Parador; comercio: La Boutique del Sabor, Caliza y y Emilianos; restaurantes: Marqués y Cortijo de san Jorge; los espacios municipales visitables: Teatro Municipal, el Corral de Comedias, la oficina de Turismo y Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Municipal del Encaje y la Blonda, San Agustín y casa palacio Juan Jedler; guías turísticos, agencias de viajes y experiencias turísticas: Va de viajes, Descubre Almagro, Experiencia Calatrava, Vive Almagro, aceites Almagre, Alarcos visitas y Almagro me Va.