Almagro celebra los 70 años de recuperación del Corral de Comedias con la entrega de premios del I Certamen Literario ‘Manolita Espinosa’

Almagro celebra los 70 años de recuperación del Corral de Comedias con la entrega de premios del I Certamen Literario ‘Manolita Espinosa’

La Concejalía de Cultura ha recibido 210 obras en relato corto y 150 en poesía procedentes de toda España. Las ganadoras han sido Ana Vega Burgos de Villafranca de Córdoba, por su poema “Paralelismos” y Alicia Rojas Rodríguez de Barcelona, por su relato “El olvido”.

Hace 70 años, el Corral de Comedias soñado por Leonardo de Oviedo en 1628, resucitó y la ciudad que lo albergaba, Almagro inició un nuevo periodo social, económico y cultural que ha singularizado lo que hoy es Almagro. Por eso, cada 29 de mayo es una fecha más que especial en la ciudad encajera. Cada 29 mayo, instituciones culturales, amigos del teatro y el Ayuntamiento conmemoran este hecho histórico: la recuperación del Corral de Comedias que volvió a abrir sus puertas el 29 de mayo de 1954 gracias al gobernador civil de la provincia, José Antonio del Moral, y el alcalde de entonces, Julián Calero que se marcaron como objetivo recuperar este espacio único en el mundo, ejemplo de teatro del siglo XVII que mantiene la estructura original de los corrales de comedias del Siglo de Oro.

Hoy, 29 de mayo, el acto institucional ha sido especial. Se ha querido que los ganadores del I Certamen Literario que lleva el nombre ‘Manolita Espinosa’, escritora e impulsora durante décadas de este acto conmemorativo, recibieran su premio en el Corral de Comedias en este día tan importante para Almagro. No podía llevar otro nombre este certamen, como ha dicho el presentador del acto, Álvaro Ramos, que el de Manolita, “a quien tanto queremos, y a quien tanto debemos”. Sin olvidar que Manolita Espinosa es una auténtica enamorada del Corral de Comedias, contribuyendo con su prosa y su poesía a la puesta en contexto histórico de este edificio.

La convocatoria del certamen literario ha sido un éxito. La Concejalía de Cultura ha recibido 210 obras en relato corto y 150 en poesía procedentes de toda España. El jurado ha destacado el nivel alcanzado en un gran número de los trabajos presentados tanto en una como en otra modalidad.

El jurado del I Certamen Literario Manolita Espinosa en la modalidad de poesía, compuesto por la poeta Nieves Fernández, el historiador del arte y ex alcalde de Almagro Luis Maldonado, y por los profesores del departamento de Lengua y Literatura del IES Antonio Calvín de Almagro han otorgado por el premio de 1.000 € y diploma a Ana Vega Burgos de Villafranca de Córdoba, por su poema “Paralelismos”. Han destacado “su conocimiento profundo de la poesía clásica como de la contemporánea, unido a una perfecta ejecución del conjunto del poema y de sus versos y la originalidad de poner en paralelo la composición de un poema y la elaboración de un vino, un gozo para los sentidos y el alma (...) es un compendio, en unos renglones, de todo lo que el ser humano es capaz de hacer transcender para los sentidos”.

El jurado del I Certamen Literario Manolita Espinosa en la modalidad de relato corto, compuesto por el periodista y escritor Francisco José Martínez Carrión, la directora de la Biblioteca Pública Municipal “Manolita Espinosa” Teresa González, y por los profesores del departamento de Lengua y Literatura del IES Clavero Fernández de Córdoba, otorgan el premio de 1.000 € y diploma a Premio modalidad de relato y lectura del relato a cargo de la ganadora Alicia Rojas Rodríguez de Barcelona, por su relato “El olvido”. El jurado ha considerado “por unanimidad que este relato entrelaza con maestría una serie de temas muy actuales como son la ancianidad, el amor entre personas mayores, la soledad y la añoranza en un escenario polémico y bien descrito de una residencia de ancianos”. Ha destacado el lenguaje claro, sencillo y directo y la elegancia y el realismo de sus descripciones, “excelente estilo y correcta argumentación que conducen al lector a concluir la lectura con una sonrisa carga de optimismo”.

El alcalde Francisco Javier Núñez y el concejal de Cultura, Genaro Galán, han sido los encargados de hacer entrega del diploma y el premio de 1000 euros a las ganadoras. Ambas escritoras han mostrado su agradecimiento al jurado, han leído sus obras y han comentado la magia que les ha transmitido el Corral de Comedias.
Núñez ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los alcaldes y concejales que con su buen hacer han cuidado y protegido lo que hoy podemos decir es el corazón de la ciudad.  “El Corral de Comedias es símbolo de nuestra identidad, de nuestra rica herencia cultural”. El regidor almagreño también reconoció el papel fundamental del Festival Internacional de Teatro Clásico en el mantenimiento vivo de este espacio y de su proyección internacional que ha permitido que Almagro se identifique con la excelencia artística.
Por su parte, el concejal de Cultura ha dicho que Almagro debe fortalecer la posición del Corral de Comedias como centro cultural y teatral de referencia. Ha recalcado su compromiso también de seguir trabajando por impulsar la ciudad con nuevas alianzas con instituciones que colaboren en la promoción de la ciudad a todos los niveles provincial, nacional e internacional.  Su intervención finalizó hablando de Manolita Espinosa, de su aportación a la ciudad, por lo que pidió un aplauso para ella.

En nombre de la escritora almagreña, que excusó su presencia por su edad, el periodista, escritor e investigador Francisco José Martínez Carrión, ha agradecido que hayan elegido su nombre para el certamen literario y ha vuelto a transmitir su pasión por la literatura, por la poesía en la que la autora quiere transmitir amor y belleza y lo ha hecho, una vez más, a través de un poema leído en su nombre.  Al acto ha asistido su hija Margarita, sus nietos Margarita y José Ramón y su biznieta. A continuación, Luis Molina, director, actor y productor teatral, además de director del CELCIT ha leído el poema escrito por Manolita Espinosa dedicado al Corral de Comedias, titulado “Voz y alma del Corral de Comedias”.

Como no podía ser de otra manera, la celebración ha sido también teatral como lo fue ese 29 de mayo de 1954 en el que se representó La Hidalga del Valle. Los tres actores de Las Teatralizadas han representado 'Abre el ojo' con un guiño a Zorrilla para cerrar el acto institucional al que ha asistido la Corporación Municipal, ex alcaldes y representantes del colectivo cultural de la ciudad.

ACTO 70 ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEL CORRAL DE COMEDIAS-TE VERÁS