Almagro celebra la primera de sus romerías en honor de su Patrona, la Virgen de las Nieves

Almagro celebra la primera de sus romerías en honor de su Patrona, la Virgen de las Nieves

Fin de semana de Romería para los almagreños. Como es tradición, en mayo, Almagro celebra la primera de sus romerías dedicadas a su Patrona, Nuestra Señora de las Nieves. El santuario de Nuestra Señora de las Nieves ha sido punto de encuentro de familias y amigos devotos de la Virgen de las Nieves en unas jornadas marcadas por las altas temperaturas.

El primer acto fue la plegaria en la noche del sábado a cargo del almagreño Pedro Tena Morales. La asociación Campos de Calatrava, que este 2024 celebra su 25 aniversario, cantó los tradicionales mayos dedicados en especial a la Virgen y la Cruz. Francisco Arroyo, en nombre del grupo mayero, agradeció el apoyo recibido durante estos 25 años en los que han recuperado jotas, seguidillas, mayos, villancicos y han recitado muchas coplas a mujeres de Almagro y han cantado a la Patrona cada mes de mayo durante su romería como lo hicieron ayer también ante la presencia de muchos almagreños que tararearon y acompañaron su canto.

Los actos programados del domingo comenzaron con el torneo de fútbol de los más pequeños de la escuela municipal, nacidos en 2017 y 2018 en la que todos han sido ganadores.  Como es tradición, este día de romería, han sido muchos las empresas y familias que han depositado sus flores ante la imagen de la Patrona antes de la misa en su honor celebrada en su santuario con la asistencia de autoridades civiles, militares, representantes de las hermandades de la ciudad encajera y numerosos almagreños en familia y entre amigos.

Como también es tradición, la misa ha sido cantada por la asociación Tierra Roja que ha transmitido su devoción a la Virgen a través de su canto y de su folclore que, año tras año, recibe el cariño de sus paisanos con numerosos aplausos.

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves ha impuesto también las medallas a los nuevos hermanos al finalizar la celebración eucarística. Fuera del santuario, los romeros preparaban la comida en corros rodeados de familiares y amigos en una jornada más calurosa de lo habitual para estas fechas pero que no ha impedido disfrutarla como todos los años.

Romería de mayo