Almagro está articulado en barrios que tienen como referencia su propia ermita, verdaderas joyas de la arquitectura popular.
Se trata de un recorrido circular que se podrá iniciar en cualquiera de ellas; nuestra propuesta es iniciarla por la más cercana a la Plaza Mayor.
La ruta tiene una distancia aproximada de 4.200 metros.
Ermita de San Blas
Jacobo Függer decidió reedificar, con la intención de agradecer a la divinidad los beneficios recibidos, la antigua ermita del Salvador, nombre que mantuvo hasta el siglo XVIII.
Ermita de San Juan
Esta ermita se fundó en el siglo XVII, aunque posiblemente existiese una pequeña construcción anterior que funcionase como recinto religioso. Lo más destacable de esta ermita es la capilla de la Virgen de los Remedios, con una notable decoración de pintura al temple y yeserías.
Ermita de La Magdalena
Su construcción se remonta a 1734. Es un recinto de una sola nave, distribuida en cinco tramos por sencillas pilastras adosadas al muro, la cubierta es adintelada y la cabecera plana. Destacan unas hornacinas abiertas en los muros.
Ermita de San Francisco
Se edificó en el siglo XVII y se atribuye a Nicolás de Vergara, el Mozo. Las trazas iniciales de la iglesia franciscana de Almagro, que sufrió alteraciones en el siglo XVIII al serles añadidas tres capillas, responden al esquema de planta de cruz latina.
Ermita de San Ildefonso
Fue construida en el siglo XVI y se amplió en el siglo XVIII. El edificio principal aparece cubierto por una interesante armadura de par y nudillo de clara tradición mudéjar.
Ermita de Santa Ana
Es una de las ermitas más antiguas de Almagro, construida en el siglo XVI. Fue ocupada provisionalmente por los primeros franciscanos descalzos que vinieron a Almagro. En el siglo XVIII debió ser colocado sobre la portada el único motivo decorativo: un relieve adintelado con pilastras adornadas con rosetas.
Ermita de San Pedro
El 23 de julio de 1983 se inauguró la nueva ermita sobre las ruinas de la antigua, siguiendo las directrices del arquitecto manchego Miguel Fisac; destaca el porche tratado con hormigón blanco fraguado en encofrado flexible, muy característico de este arquitecto.