Galería de Imágenes

Desde 1980, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y la zona de transición entre ambos espacios protegidos es Reserva Mundial de la Biosfera. Más de 25.000 ha de humedal continental componen la llamada "La Mancha Húmeda".

Esta Reserva Mundial de la Biosfera ocupa el corazón de Castilla-La Mancha y se articula en torno a dos espacios protegidos como son las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Ambos parques poseen, además, los títulos de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar.

Las Tablas de Daimiel están compuestas por zonas encharcadas, entre los cursos de los ríos Guadiana y Cigüela, que conforman el hábitat perfecto para multitud de aves acuáticas. Sobresalen algunas islas (Pan, Algeciras, Amos...) rodeadas de vegetación lacustre y acuática como carrizos, juncos o espadañas. Los únicos árboles presentes son los tarayes. Los somormujos, ánades, garzas y cernícalos, entre otras muchas especies, conviven en estos parajes con comadrejas, nutrias y numerosos anfibios.

Por su parte, las Lagunas de Ruidera se emplazan en el valle del alto Guadiana. Este conjunto de represas naturales, que se distribuye a lo largo de 25 kilómetros, posee una interesante comunidad vegetal y multitud de aves, entre las que destacan las anátidas. Estas formaciones acuáticas se comunican entre ellas a través de cascadas y filtraciones subterráneas creando un entorno de gran valor paisajístico. En sus cercanías aparecen encinas y sabinas albares, pero a medida que aumenta la humedad surgen olmos y álamos. Y rodeando las lagunas se encuentran carrizos, juncos, espadañas y masiegas. Las ánades, fochas y cercetas componen la principal comunidad ornitológica de la zona húmeda, mientras que el bosque mediterráneo es frecuentado por conejos, tórtolas, perdices y zorros. Los barbos son los peces más abundantes.

Apps
Podcast OndaAlmagro
Los pueblos más bonitos de españa
Sicted
Festival Internacional de teatro Clásico
@OndaAlmagro
Apps municipales
Google Play App Store
Ciudad Conjunto Histórico-Artístico
almagro.es