Galería de Imágenes

Vídeos

San Antón es la primera de las celebraciones de Los Santos Viejos, que tienen lugar durante la última quincena de enero (San Antón el día 17, San Ildefonso y la Virgen de la Paz los días 23 y 24) y los primeros días de febrero (la Candelaria el día 2 y San Blas el día 3).

Los actos centrales de la festividad de San Antón se desarrollan en la ermita de San Juan, donde se encuentra la imagen del santo. Junto a dicha ermita, la víspera de la festividad, el 16 de enero por la noche, se sitúa la hoguera más importante, organizada por la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad, y en la que ofrecen somallao (plato típico con el ingrediente principal el bacalao parecido al tiznao) y limoná a todo el que se acerca a visitar al santo.

Esa noche también, el municipio se llena de hogueras por todas sus calles y barrios. En el fuego, los almagreños y almagreñas queman simbólicamente los trastos viejos y los malos recuerdos del pasado año, además de “proteger sus casas de posibles incendios" según la creencia popular. El Ayuntamiento de Almagro organiza un concurso en el que premia la hoguera más animada, el mejor somallao y la mejor limoná.

Hasta 2019, cada 17 de enero era subastado el “guarrillo de San Antón”. Hasta 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre, era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente.

Otras tradiciones de esta fiesta son la bendición de los animales domésticos en la ermita y la degustación de los hornazos.




Apps
Podcast OndaAlmagro
Los pueblos más bonitos de españa
Sicted
Festival Internacional de teatro Clásico
@OndaAlmagro
Apps municipales
Google Play App Store
Ciudad Conjunto Histórico-Artístico
almagro.es