Casa con dos puertas, mala es de guardar

Casa con dos puertas, mala es de guardar

Casa con dos puertas, mala es de guardar es una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes, chispeantes, conseguidas y divertidas. Es un artilugio teatral perfecto, donde la trama se retuerce hasta prefigurar el vodevil, pero manteniendo siempre una versificación clara y accesible, de gran belleza, eficacia y lirismo.

Si bien no posee la profundidad filosófica de las tragedias mayores de Calderón, lleva el enredo de la comedia y de la lucha de sexos, los continuos equívocos, celos y disputas hasta el límite de sus posibilidades, imprimiéndole a su obra una velocidad e hilaridad crecientes.

Toda la trama está llevada por las dos mujeres protagonistas que urden una tupida red de equívocos para gozar la libertad de ver a sus amantes, desobedeciendo los mandatos de sus parientes hombres, cuyo celo es, a la vez que inútil, detonante de la acción.

Nos encontramos, pues, ante una comedia clásica magistral, de fácil comprensión, de risa amable y argumento trepidante, de engaños infantiles y juegos de escondite, llena de situaciones enloquecidas y equívocos de puertas mal guardadas.

Creemos que es, sin duda, una propuesta muy interesante para el espectador de hoy en día.

Con un cuarto con dos puertas, otra casa con otras dos, y dos mujeres dispuestas a ayudarse para poder seguir viendo a sus enamorados al mismo tiempo que se ocultan de sus parientes celosos… La comedia está servida…

*Información sobre entradas:
Las circunstancias derivadas de la pandemia han hecho que en esta edición no se pueda celebrar Teatro en lo Barrios, un programa que desde hace años el Festival realiza para acerca el teatro a algunos barrios de Almagro que están más alejados de los espacios escénicos oficiales y habituales del Festival y de forma gratuita.

Las autoridades sanitarias piden que todos los espacios sean con entradas asignadas a butacas numeradas y sin espectadores que se queden de pie, algo habitual en el Teatro en los Barrios con un determinado flujo de personas. Al no poder realizar este programa de Barrios, se ha determinado que las dos funciones que hubieran ido a los barrios, Celestina y Casa con dos puertas, mala es de guardar; más el concierto Cant Espiritual de Carles Dénia, que están programadas en espacios oficiales, sigan siendo gratuitas y, al tener un aforo reducido, se reserven a los almagreños, cuyas invitaciones podrán recoger en la taquilla física de Almagro.

Las invitaciones para La Celestina podrán retirarse únicamente en la taquilla del Festival el 10 de julio. Se pueden retirar un máximo de dos entradas por persona. Invitaciones reservadas para almagreños y residentes en Almagro presentado el NIF.

Las invitaciones para Casa con dos puertas podrán retirarse únicamente en la taquilla del Festival el 15 de julio. Se pueden retirar un máximo de dos entradas por persona. Invitaciones reservadas para almagreños presentado el NIF.