Preselección premios SICTED 2024 (boletin 26-10-2023)

Ya tenemos a los preseleccionados para los Premios SICTED 2024.

El pasado 16 de octubre, en base a las Bases de la convocatoria, extrajimos de la plataforma de gestión SICTED los datos que nos permiten realizar la preselección para las categorías en las que se realiza esta fase.

Los preseleccionados para los Premios SICTED 2024 son:

Mejor equipo gestor SICTED 2024

            Equipos gestores de los destinos:

  • Tierra Bobal
  • Torreblanca
  • Biar
  • Alicante
  • El Campello
  • Benidorm
  • Barbanza Arousa
  • La Canal de Navarrés
  • Benicarló
  • Alcalá La Real

 

Mejor destino SICTED 2024, los destinos SICTED:

  • Alcalá La Real
  • Murcia
  • Biar
  • Elx-Elche
  • Torrevieja
  • Dénia
  • Gandia
  • Alicante
  • Sevilla
  • Calp

Administración pública supramunicipal en favor del SICTED 2024-Los departamentos responsables de la gestión del SICTED de:

  • Galicia
  • Comunitat Valenciana
  • Castilla y León
  • Andalucía
  • Principado de Asturias
  • Euskadi-País Vasco


Servicio turístico SICTED más competitivo 2024-Los servicios turísticos:

  • Tierra astur poniente. Gijón
  • Gran Hotel Peñíscola****. Peñíscola (C. Valenciana)
  • Aparthotel Dunes Platja****. Santa Margalida (Illes Balears).
  • Hotel Cullera Holiday****. Cullera.
  • El Marino Port (Dénia).
  • Casa rural La llave de Miraflores. Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid).
  • Hotel Villa Le Blanc 5*-lujo. Menorca (Illes Balears).
  • Apartamentos turísticos Rincón de la Magdalena. Plasencia (Extremadura).
  • Hotel santamarta ****. Cullera (C. Valenciana).
  • Restaurant Brisas. Pollença (Illes Balears).
  • Tierra de Frontera. Alcalá La Real (Andalucía).
  • Playa Cala Marçal Portocolom. Felanitx (Illes Balears).
  • Playa Cala Sanau. Felanitx (Illes Balears).
  • Eurowinetours.com. Haro (La Rioja)

Mejor Agente SICTED 2024-Los/as agentes SICTED:

  • María Soler Regli
  • Cayetano Ureña Zafra
  • Monica Morales
  • Teresa Prim Sorribas
  • Natalia Gañán Gutiérrez
  • Emilio Cuiñas Otero
  • Bartolomé Homar Oliver
  • Jesus Martinez Gimenez
  • Hortensia Visos Viqueira
  • Inés Soler Regli

Para la categoría “Proyecto de mejora del destino SCITED más destacable” 2024 se han preseleccionado todos aquellos proyectos que cumplen con los requisitos determinados en las bases de la convocatoria.

La preselección es informativa y constituye una invitación a presentarse como candidatos en cada categoría. Cualquier interesado que sin estar preseleccionados lo desee, podrá presentar su propia candidatura siguiendo el procedimiento que se describe en las Bases de la XIV Edición de los Premios SICTED 2024.

Para las categorías de “Plan de mejora de servicio turístico SICTED” y “Mejor actuación para la transformación digital de servicios turísticos” no se realiza preselección. Los destinos, comunidades autónomas y servicios turísticos que lo deseen, podrán enviar a la SETUR sus actuaciones como si de una candidatura libre se tratase.

El plazo para la presentación de candidaturas libres a cualquier categoría es del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2023.

El plazo para la formalización de las candidaturas a través de la remisión de informes cualitativos es el 27 de octubre al 20 de noviembre (hasta el 17 de noviembre en caso de no enviarlo a través de la comunidad autónoma).

Proceso de renovación del Comité Interdestinos

Dentro del proceso de renovación de los miembros del Comité Interdestinos para el período 2024-25, y una vez finalizado el plazo de votaciones el pasado jueves 19 de octubre a las 23:59 horas, se está procediendo al recuento de los votos recibidos para cada uno de los grupos.

Os animamos a permanecer atentos a los siguientes boletines, donde os iremos informando de los resultados de las votaciones y la nueva composición de este órgano para los próximos dos años.

 

Actualidad

 

Segundo estudio sobre la digitalización de las micro y pequeñas empresas del sector turístico español SEGITTUR pone en marcha este nuevo estudio que permitirá conocer y profundizar en la evolución del nivel de digitalización de las pymes turísticas. Y así, disponer de una radiografía de la situación, a la vez que servirá de base para la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a impulsar la digitalización del sector turístico en general y de las pymes en particular.

         

Las pymes interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo a través de este cuestionario: https://encuestasonline.madisonmk.com/v250/index.php/survey/index/sid/783992/newtest/Y/lang/es

 

Guía de buenas prácticas en innovación para destino turísticos inteligentes

        SEGITTUR ha publicado la Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes.

 

En esta guía se presentan diversas acciones en materia de innovación puestas en marcha por destinos de la Red DTI.

 

Comunidad SICTED

 

Implementación de Buenas Prácticas Avanzadas en materia de Diversidad Funcional – El caso del destino Alcalá de Henares

 

Cada vez más personas disfrutan viajando y conociendo nuevas experiencias aun teniendo necesidades especiales.  Los clientes con diversidad funcional se definen como personas que presentan funciones físicas o psíquicas que varían o se diferencian de lo que comúnmente se considera normal, tanto de forma permanente como de forma temporal. En este concepto se incluye tanto aquellas personas que tienen legalmente reconocida alguna minusvalía, como otras tales como personas mayores, mujeres embarazadas, etc.

 

Actualmente, muchas ciudades están trabajando y aplicando medidas inclusivas con el fin de convertirse en destinos accesibles. Como eje vertebrador de un municipio, se encuentran los servicios turísticos. En este sentido, es importante que el sector privado de la oferta turística del destino se implique también en la mejora de la calidad y la accesibilidad del servicio prestado, enfocándolo hacia todas las personas.

 

En esta ocasión, queremos destacar las medidas de implantación sobre diversidad funcional que está llevando a cabo el destino Alcalá de Henares y que participa en el programa SICTED desde 2007. En los últimos años, ha trabajado junto con el sector turístico con el fin de llegar a convertirse en un destino accesible.

 

Hoy día, Alcalá de Henares, cuenta con 92 servicios turísticos, 82 de ellos son distinguidos. Y entre 2022 y 2023, hubo un total de 21 servicios turísticos que implantaron el módulo de buenas prácticas avanzadas en diversidad funcional.

 

Además de formar parte del SICTED, este destino está también adherido a la red DTI desde 2019, habiendo hecho el diagnóstico para convertirse en DTI en 2022.

 

Alcalá de Henares acaba de aprobar un Plan de Discapacidad que recoge un total de 11 objetivos estratégicos. Entre ellos se encuentra el objetivo estratégico número 8: Garantizar la participación de las personas con diversidad funcional en actividades de ocio, deportivas y culturales. Y, dentro de ese objetivo, hay una de línea de acción específica sobre el impulso de la accesibilidad turística del destino Alcalá de Henares. Aquí se encuentra una medida que está muy relacionada con el programa SICTED, la 9.3.3: Trabajar junto con el sector turístico privado para impulsar la accesibilidad universal en el turismo de Alcalá de Henares.

 

Desde el SICTED, contamos con un módulo de buenas prácticas avanzadas sobre diversidad funcional, para que los servicios turísticos que lo deseen se inicien con pautas básicas que constituyen los primeros pasos para convertirse en espacios inclusivos. Estas prácticas no son obligatorias, pero si recomendables. Las buenas prácticas avanzadas SICTED del módulo de diversidad buscan que los servicios turísticos dispongan de un plan de accesibilidad para clientes con diversidad funcional en el que se establezcan los objetivos anuales relacionados con la mejora de la accesibilidad, que el personal disponga de recursos accesibles, así como conocimientos para poder atender a los clientes con necesidades especiales. Además, se pone en valor el conocimiento de lengua de signos por parte del personal, la disponibilidad de un espacio de aparcamiento para usuarios con sillas de ruedas, de una página web, así como documentación de interés y cartelería accesible, que pueda incluir soporte para la venta en braille. En el SICTED se valora positivamente, también, que la organización posea otros distintivos de gestión para la atención a personas con diversidad funcional.

 

Hablamos con Mercedes Barroso Ares, gestora SICTED del destino Alcalá de Henares, para que nos explique cómo se está integrando el Plan de discapacidad en la ciudad y más concretamente, en los servicios turísticos del destino.

 

Cuéntanos brevemente sobre ti. ¿Desde cuándo te encargas de la gestión del destino SICTED?

Alcalá de Henares entró en el SICTED en 2007, yo me encargo de la gestión del Destino desde 2009.

 

¿Qué otras gestiones realizas con respecto al área de turismo?

En la concejalía de Turismo trabajo como técnico desde 2005, me encargo de la organización de FITUR, la gestión de la página web oficial de la concejalía y la redacción y coordinación con publicaciones de todas las ediciones que hacemos desde la Concejalía, planos, guías y libros temáticos, así como los carteles y publicidad de todas las actividades turísticas. También de diferentes eventos y la relación con la Asociación Alcalá Gastronómica, así como de la organización de los certámenes de gastronomía.

 

Como destino turístico ¿Qué acciones estáis llevando a cabo con relación a la accesibilidad de cara a los visitantes y cómo están implicados los servicios turísticos?

Todos nuestros recursos turísticos están adaptados accesiblemente y contamos con silla de ruedas en el Ayuntamiento para poder ofrecer en caso de necesidad a los visitantes. Todo el personal de las oficinas de Turismo conoce y ofrece todas las normas de accesibilidad dependientes de cada edificio. El Grupo de Ciudades Patrimonio al que pertenecemos también dispone de una guía de Buenas Prácticas y Turismo Accesible y una página web específica: www.ciudadespatrimonioaccesibles.org

 

Así como de una aplicación con las Rutas Accesibles en cada ciudad. Tenemos una Ruta ya diseñada de Turismo Accesible en Alcalá de Henares: www.ciudadespatrimonio.org/accesibilidad/ruta.php?cd=1es

 

También se está llevando a cabo un Proyecto de Maquetas tiflológicas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Respecto al plan de discapacidad, algo tan novedoso para la ciudad, ¿Cómo se lo han tomado los servicios turísticos?

 

La mayoría de los servicios entienden que es una oportunidad para dar una mejor atención a todos nuestros visitantes y así mejorar nuestra oferta turística.

 

¿Están concienciados y dispuestos a cooperar?

Sí, además se han realizado cursos con Predif y con Once sobre este tema.  Desde el año 2005 la ciudad de Alcalá de Henares y la Concejalía de Turismo especialmente, trabajan en la atención a los visitantes con discapacidad y hemos implementado toda la normativa necesaria para dar un buen servicio de cara a atender las necesidades de todos los ciudadanos y visitantes.

 

¿Y vosotros como ente gestor del destino?

También hemos realizado estos cursos de Once y Predif periódicamente, desde 2005, por lo que estamos muy sensibilizados con este tema de atención a las personas con diversidad funcional.

En el SICTED se contempla un módulo de buenas prácticas avanzadas sobre diversidad funcional que, como sabes, es opcional para los servicios turísticos. Ahora que se ha aprobado el plan de discapacidad-

 

¿Consideras que es una ayuda para que estos se inicien en el cumplimiento de las nuevas medidas recogidas en el plan?

Sí, es una gran ayuda ya que como gestores podemos ayudar a concretar exactamente qué medidas están ya aplicando los establecimientos y cuales pueden empezar a aplicar e incluir dentro de sus planes de mejora dentro de sus posibilidades.

 

¿Tienes pensado fomentar estos manuales en las próximas evaluaciones para que la mayoría de los servicios turísticos cuenten con ellas?

Sí, dedicaremos tiempo para este tema y creemos que tendrá buena aceptación por parte de los establecimientos ya que la mayoría de la población está cada vez más sensibilizada sobre esta cuestión.

 

¿Cómo crees que el proyecto SICTED ayuda y/o fomenta a que un destino sea inclusivo y accesible?

Incluyendo este módulo de Buenas Prácticas avanzadas sobre diversidad funcional se ha avanzado considerablemente.

 

 

Por último, ¿Alguna idea de mejora del SICTED en este ámbito o cualquier otro?

En nuestro caso en este ámbito, como ya he dicho anteriormente, ya conocíamos su importancia y desde hace muchos años estamos en contacto con Predif y con la Once para mejorar, dentro de nuestras posibilidades, en esta atención. Dar más difusión a este tema sería una buena oportunidad para que todos los destinos y establecimientos se conciencien sobre su importancia.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Destino: Alcalá de Henares

Año de inicio de colaboración con el SICTED: 2007

https://www.turismoalcala.es/

Contacto: 91 888 33 00

 

Destinos SICTED

 

En este boletín, queremos presentar a uno de los destinos más noveles, adherido en 2022, Torre Pacheco. Junto a él, un destino adherido en el año 2017, Aller y uno de los destinos más veteranos en el proyecto, Valle Norte de Lozoya que lleva trabajando en el SICTED desde 2011.

 

Aprende

 

Formación para la transformación digital del turismo

 

Continuamos sumergiéndonos en el turismo del futuro:  Inteligencia Artificial, Gemelos Digitales, Chatbots, Sandboxes, compartición de datos...

 

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Esta programación de Seminarios Online, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre SEGITTUR y Microsoft para impulsar la transformación digital del sector, cuyo objetivo es acelerar la transformación de los destinos y del sector turístico, facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales.