Tres alumnas del IES Clavero Fernández de Córdoba viajan a Finlandia con el programa Erasmus

Tres alumnas del IES Clavero Fernández de Córdoba viajan a Finlandia con el programa Erasmus

El instituto Kuulammen Koulu de Tyrnävä, en la provincia de Oulu del norte de Finlandia, recibe esta semana a tres alumnas y dos profesoras del Instituto Clavero Fernández de Córdoba. Clara y Laura, de 4º ESO, Sofía, de 3º ESO, y las profesoras Victoria y Mariola participan en la movilidad dentro del programa Erasmus+ donde les espera nieve, hielo, temperaturas máximas bajo cero y sus compañeros de Tyrnävä que ya conocieron el pasado mes de noviembre cuando visitaron Almagro. Con ellos han mantenido contacto durante todos estos meses gracias a las redes sociales, al trabajo conjunto en el proyecto Potatoes, potata-bringing rural north and south y a la estrecha relación que los dos institutos han mantenido a lo largo de los últimos cursos escolares.

Preguntadas las alumnas acerca de las expectativas que se han creado respecto a esta aventura que están a punto de vivir, responden que esperan hacer nuevas amistades y conocer nuevos lugares que seguramente no habrían llegado a conocer sin esta oportunidad que les brinda el programa Erasmus+. Tienen muchas ganas de reencontrarse con sus amigos, quienes compensarán seguro las bajas temperaturas que tanto les preocupan. Sus familias apoyan en todo momento a nuestras alumnas, como no podía ser de otra manera. Están encantadas de que puedan vivir esta experiencia que seguro va a cambiar sus vidas.

Y es que eso, entre otros muchos beneficios, es lo que tiene el programa Erasmus+: permite a nuestro alumnado y profesorado vivir experiencias junto a otros alumnos y profesores de otros países europeos, conectando a las personas de lugares tan alejados como es Almagro y Tyrnävä. “Lástima que sean tan pocas alumnas las que pueden beneficiarse de programas así. Nos gustaría que el número de alumnos que participa en el programa Erasmus+ fuera mayor. Sin embargo, ello no depende del centro sino de la financiación y del número de movilidades queconcede el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) “.

Profesoras y alumnas van a conocer in situ el sistema educativo finlandés, que tan buena fama tiene en toda Europa. Van a desarrollar más y mejor sus competencias comunicativa, plurilingüe, social y ciudadana… Dentro de la programación de esta estancia en Finlandia van a realizar actividades de arte, historia, inglés, gastronomía, actividades en la nieve, van a visitar Tyrnävä y Oulu, el Tietomaa Science Center, un museo de ciencias famoso en Finlandia… En definitiva, van a vivir una experiencia muy enriquecedora y a estrechar unos lazos con Finlandia que,seguramente, jamás podrán olvidar.