Seis propuestas escénicas llegan este puente a Almagro de la mano del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

Dos comedias, un drama con perspectiva de género en honor a Lorca, tributo al entrañable director Tino Fernández fallecido el pasado año y  celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes son los espectáculos preparados por el Festival en su 21 edición.

Almagro se prepara para el próximo puente festivo. El 21 Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo organizado por CELCIT, continúa desde este viernes hasta el martes con propuestas para todos los públicos. Madrid, Andalucía, Castilla y León que se celebra hasta el 16 de octubre en Almagro (Ciudad Real), este año de nuevo de forma presencial. Durante esta vigésimo primera edición se pueden disfrutar de quince espectáculos de teatro, danza, poesía y música de compañías Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Canarias, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

Viernes 8 de octubre: unipersonales de danza y teatro

La coproducción España-Argentina “Habitación A. Poética de la memoria en danza teatro”

se presenta este viernes 8 de octubre a las 20 horas en el Teatro La Veleta. Un espectáculo de producción iberoamericana entre Escena Multimedia & Celcit España (Castilla- La Mancha) y La Poza Nómada (Buenos Aires, Argentina).

“Habitación A”, escrita por Oriana Orozco y dirigida e interpretada por Akaida Orozco, es un montaje escénico multilenguaje que narra una historia íntima de migración en clave de danza contemporánea, teatro y poesía. Narrar el éxodo desde la metáfora, desde lo sensorial y lo onírico. Hacer poesía desde el cuerpo, los sonidos, los objetos, y construir las cartografías de nuestras nostalgias para subsistir a las distancias.

Sábado 9: comedia y drama

El sábado a las 20 horas en La Veleta, el grupo Radio Topatumba de Madrid escenifica “El diario de Adán y Eva”, una hilarante comedia interpretada por Florencia Saraví y Germán Fabre, donde la narración se va alternando con cortinas musicales, tandas publicitarias y comentarios que acompañan el humor y el ingenio de Mark Twain. Un texto que explora el comienzo de comienzos; el hombre, la mujer y sus diferentes formas de ver el mundo, bajo la dirección de Martín Vaamonde.

A las 22 horas en el Teatro Municipal, Realessa Teatro de Andalucía pone en escena “Las Mujeres de Lorca” de María Jesús Ortega, un soliloquio donde las mujeres lorquianas, conversan consigo mismas, con el Poeta y con el público sobre sus tragedias más íntimas. El objeto no es otro que denunciar sistemas de desigualdad muy potentes que, a lo largo de la Historia, han subyugado a miles de mujeres a través de leyes y convencionalismos  aplastantes.

Durante domingo, lunes y martes, habrá una representación cada noche. El domingo a las 20 horas, sube al escenario del Teatro Municipal la compañía Doble Sentido de Madrid con “Crónico” de Mariano Rochman, una comedia donde se pone en cuestión hasta donde uno es capaz de llegar para sentirse bien. Doble sentido habla acerca del amor después de amor. Esa nada llamada desamor, un estado donde uno no sabe si está viviendo o soñando una pesadilla; sintiendo que queda poco aire por respirar y que sin esa persona amada la vida no tiene sentido.

Centenario de Miguel Delibes y homenaje al colombiano Tino Fernández

El lunes 11 de octubre a las 21 hs la compañía castellanoleonesa Teatro La Quimera representa “La Guerra de nuestros antepasados” de Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento.

Y el festivo doce de octubre, Día del Pilar, a las 20 horas en el Teatro Municipal almagreño, el Festival rendirá tributo al colombiano Tino Fernández, creador, director y coreógrafo de la compañía L’Explose de Bogotá, quien nos acompañó en varias ediciones y falleció a principios de 2020, a su regreso de una gira por España organizada por el CELCIT.

En el acto de homenaje se destacará la trayectoria artística de este entrañable amigo del Festival, y se contará con la presencia de Juliana Reyes, dramaturga de la agrupación, proyectándose un cortometraje del artista, y ofreciendo también el recital titulado “Poetas de las dos orillas”, con las inigualables interpretaciones de Fanny Fuguet al canto y la guitarra, y Luis Molina, en la declamación poética.

Del 14 al 16 será el fin de semana de cierre y Almagro podrá seguir disfrutando de una programación que incluye obras iberoamericanas de alta factura.

El Festival lo organiza el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, gracias a las ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura y Deportes; la Diputación de Ciudad Real; la Fundación Impulsa, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, e Iberescena, y con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ateneo de Almagro.

Las entradas para todos los espectáculos se pueden adquirir en www.entradas.com  y en la taquilla del Teatro Municipal de Almagro. También se pueden adquirir a través de la web del festival www.celcit.online , donde se puede conocer en detalle toda la programación. A través de las redes sociales del festival también se puede ampliar la información, siguiendo las cuentas de Instagram @celcit.teatrolaveleta o Facebook @Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.