Protección Civil celebra hoy su día internacional

Protección Civil celebra hoy su día internacional

La agrupación local de Almagro sumará este mes un nuevo voluntario. El Ayuntamiento agradece su labor desinteresada durante todo el año. Su participación fue clave durante el Estado de Alarma.

 

Protección Civil está hoy de celebración. El 1 de marzo es el Día Internacional de este grupo de voluntarios que se extiende por todo el mundo. Almagro cuenta con una veintena de miembros que están donde se les pide para colaborar como apoyo a la policía municipal en actos de mayor afluencia de personas como en otros más solidarios como su última actuación durante el estado de alarma debido a la pandemia por COVID-19.

El Ayuntamiento agradece su labor desinteresada durante todo el año. Jesús Santacruz, concejal responsable de la agrupación local, destaca el trabajo realizado en los primeros meses y los más difíciles cuando se conocía poco del coronavirus. Sus miembros no dudaron en colaborar con el servicio especial de ayuda a domicilio. Cada día, repartieron comida y medicamentos fundamentalmente a personas mayores cuando no se podía salir de las casas.

Santacruz también se alegra de la llegada de un miembro más a la agrupación local de Almagro que se sumará al grupo durante este mes.  Anima a todos los almagreños a conocer la agrupación, la labor que desarrollan y a formar parte de este grupo que trabaja por el pueblo de manera desinteresada.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha resaltado los principios de Protección Civil “colaboración, coordinación, solidaridad interterritorial, participación, inclusión y accesibilidad universal (…) en un entramado cuyo fin primordial es proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente ante situaciones de catástrofe extraordinaria o calamidad pública”.

En esta línea, el consejero publica en un artículo de opinión con motivo de su Día Internacional dice que para reducir posibles daños derivados de esas situaciones es necesaria la implantación de medidas que permitan anticiparse a los riesgos, de manera que la prevención es una de sus principales funciones. También es importante ofrecer a la ciudadanía una respuesta lo más rápida posible ante situaciones de emergencia o catástrofe, además de proceder a la recuperación y el restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada.

“Es por ello que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos plenamente comprometidos con esa labor preventiva y, junto a otras entidades y administraciones públicas, trabajamos en el establecimiento de planes de Protección Civil y protocolos que tienen la finalidad de garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz en caso de emergencias que puedan poner en peligro la vida de las personas, sus bienes o el medio ambiente. Además, en colaboración con los ayuntamientos y con los diferentes grupos de intervención, organizamos simulacros de forma periódica, que sirven para analizar nuestra capacidad de respuesta y corregir cualquier deficiencia que pueda detectarse en la cadena de actuaciones”. Así, finaliza su artículo: “Desde el Gobierno regional nos sentimos sumamente orgullosos del trabajo realizado por estos profesionales, siempre preparados para intervenir cuando son requeridos, y a los que hoy, en el Día Internacional de la Protección Civil, queremos trasladar nuestra más sincera felicitación por su dedicación y esfuerzo”.

Sobre Protección Civil

La protección civil o defensa civil nació el 12 de agosto de 1949, en el protocolo adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica que:

Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Con esta filosofía y adaptada a los tiempos actuales, trabaja Protección Civil en todo el mundo. Son numerosos los grupos de intervención perfectamente organizados y preparados para responder ante cualquier situación de emergencia que pueda poner en riesgo colectivo a la ciudadanía y que, coordinados de forma eficaz, actúan para proteger a la población con verdadera vocación de servicio público.

Desde 1990, el 1 de marzo es el día para recordar el inicio de la actividad de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC) en 1972.

 

Sobre protección civil en CLM en 2020

Las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Castilla-La Mancha realizaron el pasado ejercicio el mayor número de actuaciones desde que se tienen registro de las mismas, llegando a contabilizar un total de 5.244.

La mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, cabe destacar que, tras varios años de estabilización en el número de actuaciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios, durante 2020 se produjo un importante incremento con respecto al año anterior, registrando 2.617 intervenciones más que en 2019, casi el doble que las actuaciones contabilizadas en ese ejercicio, que, en gran parte, estuvieron condicionadas por las tareas derivadas de la pandemia declarada por el COVID-19.

Así, durante 2020, según los datos de activación y coordinación recogidos por el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma tuvieron una mayor actividad durante los meses de julio y agosto, con 628 y 571 activaciones respectivamente.

Tareas de desinfección, colaboraciones con los servicios sanitarios, ayuda en su día a día a las personas mayores o adaptación de espacios para hacer frente al virus han copado la mayor parte del trabajo de estos voluntarios. Todo ello sin olvidar la lucha contra incendios de matorral y otras situaciones, que no se han visto afectadas a pesar de la especial situación.

En el lado contrario, fueron los meses de noviembre y octubre, con 359 y 350 actuaciones, respectivamente, las épocas del año en que las agrupaciones de Protección Civil de la región llevaron a cabo el menor número de intervenciones. Para poner de relieve el gran trabajo que realizaron el pasado año los voluntarios de la región, los meses con menos actividad están a la par con el mes que mayor número de actuaciones registró el año anterior, 356 activaciones en septiembre de 2019.

Ayudas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

En 2020 desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y en concreto   la Dirección General de Protección Ciudadana ha prestado un apoyo directo a estas agrupaciones, respaldando el trabajo de los voluntarios de Protección Civil tanto a través de la formación inicial continua, como mediante ayudas y subvenciones para medios materiales y uniformidad.

Así, se ha concedido ayudas a 175 entidades locales de la región para que pudieran dotar de nuevo equipamiento a sus agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Unas convocatorias anuales que ha supuesto destinar en los últimos cinco años más de 1,3 millones de euros para equipar a las 235 agrupaciones de Protección Civil de la región.

Con estas ayudas se han entregado 633 lotes de uniformes, 33 bombas eléctricas para inundaciones, 27 equipos electrógenos portátiles, 25 dotaciones de material de emergencias, 16 tiendas de campaña de primeros auxilios, 16 remolques con depósito de agua y 13 remolques de carga.

Por último, respecto a la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para 2021, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se impartirán un total de 146 cursos a lo largo del año 2021, en los que podrán participar hasta 3.365 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, entre los cuales se encuentran los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.