Los empresarios de Castilla-La Mancha ofrecen su colaboración y medios para acelerar la vacunación

La región se ha sumado al ‘Plan Sumamos’, de la CEOE. Los empresarios han puesto a disposición del SESCAM el personal y material sanitario de las mutuas  para poner vacunas, si ésta lo requiriera.

Castilla-La Mancha se ha adherido hoy al ‘Plan Sumamos’, que ha puesto en marcha la patronal empresarial, CEOE, con distintas comunidades autónomas para mitigar los efectos adversos de la COVID-19. Es un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia.

De esta manera, los empresarios ponen al servicio de la Administración regional, en este caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el personal y material sanitario con el que cuentan las mutuas para poner vacunas si fuera necesario. “Acuerdos como éste contribuyen a generar una esperanza fundada”, ha dicho el presidente regional, Emiliano García Page durante el acto de la firma del convenio que ha tenido lugar esta mañana en Toledo con la asistencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y su homólogo castellano-manchego, Ángel Nicolas. Page ha agradecido a los empresarios su ayuda e implicación en la lucha contra esta pandemia desde sus inicios.

Castilla-La Mancha es la sexta región que se adhiere al 'Plan Sumamos' ideado por CEOE. Los empresarios han puesto a disposición de la Comunidad Autónoma los espacios de 65 empresas de más de 250 trabajadores con centros propios, así como medio centenar de centros médicos con más de 350 sanitarios gestionados por las mutuas.

Cinco iniciativas

El Plan Sumamos cuenta con cinco iniciativas en las que el sector privado apoya al sector público en la mitigación de los efectos adversos de esta crisis: Testeo, Rastreo, Comunicación, Vulnerables y Vacunación.

1. TESTEO: Realización de test recurrentes a trabajadores y colectivos concretos; acuerdo para la realización de test recurrentes en los centros de las grandes empresas y apoyo logístico para la realización de test a empresas medianas y pequeñas mediante la instalación de centros temporales.
  2. RASTREO: Apoyo en las capacidades de rastreo, con especial foco en la adopción de Radar COVID y lanzamiento de campañas de comunicación internas y externas para fomentar la adopción masiva de radar COVID e incremento de las capacidades de rastreo manual.
  3. COMUNICACIÓN: Campañas de comunicación y concienciación sanitaria y apoyo y difusión de campañas de información, concienciación y responsabilidad colectiva sobre las medidas y protocolos sanitarios recomendados y aportación de un sello de “empresa comprometida” a aquellos negocios que cumplan con todas las recomendaciones sanitarias y se sumen al Plan Sumamos.
  4. VULNERABLES: Apoyo a los colectivos y sectores más vulnerables;reducción de la brecha digital y desperdicio de residuos, a través del programa Digitalización Sostenible, que busca fomentar el acceso universal a la tecnología, aportando medios y formación, disminuyendo la brecha digital que se ha acrecentado con esta crisis, y contribuir al desarrollo de la economía circular a través de la reutilización de los aparatos electrónicos no válidos para su uso; aportación de comida o material sanitario a través del programa Empresas que Ayudan, que luego se distribuyen entre colectivos instituciones y organizaciones que dedican sus esfuerzos a ayudar a los más vulnerables.
  5. VACUNACIÓN: Apoyo del sector privado a las autoridades públicas para acelerar una vacunación de la población efectiva; aportación de espacios físicos para montaje de centros de vacunación; aportación de personal propio para vacunar a propios empleados o colectivos que decida la autoridad sanitaria y aportación de medios para garantizar una distribución efectiva de vacunación.

Ver enlace "Plan Sumamos"