Las cuatro pinturas restauradas de la capilla de la Virgen de los Remedios de San Juan se colocan hoy

Las cuatro pinturas restauradas de la capilla de la Virgen de los Remedios de San Juan se colocan hoy

La Hermandad titular de la ermita recibió en la mañana de este miércoles, las cuatro pechinas restauradas por el Servicio de Conservación de la Diputación de Ciudad Real. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero ha hecho entrega de las pinturas murales.

 

La ermita de San Juan lucirá hoy jueves, las cuatro pinturas restauradas de la capilla de la Virgen de los Remedios.  A lo largo de esta mañana, el Servicio de Conservación de la Diputación de Ciudad Real, que ha realizado el trabajo de restauración, supervisara la colocación de estas pinturas del siglo XVII que decoran la parte superior de la capilla de la Virgen de los Remedios.  Son concretamente, cuatro pechinas realizadas en óleo sobre lienzo que representan escenas de la vida de la Virgen: nacimiento, la Inmaculada, la Asunción y la Coronación.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero ha sido el encargado de hacer entrega de las pinturas murales. La colaboración comenzó hace tres años con la firma de la cesión temporal de las pinturas al Ayuntamiento de Almagro para poder realizar su restauración con la institución provincial. Hoy la cofradía ha recuperado la titularidad mediante las firmas pertinentes, por lo que vuelven a ser los titulares de las obras murales, que datan del siglo XVIII.

El presidente de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza, José Manuel Ruíz, ha agradecido la intervención de la institución provincial, en nombre de todos sus cofrades. La Hermandad de San Juan, como se le conoce popularmente, comenzó hace varios años distintos trabajos de mantenimiento, lavado de cara y restauración de la ermita. Así, recuperó el artesanado de su cúpula, cubierto décadas antes, arregló el camarín de su titular y colocó un nuevo retablo. Con la restauración de estas pinturas, solo queda pendiente la restauración del resto de la pintura mural de su capilla dedicada a la Virgen de los Remedios. Ruiz ha aprovechado la visita del responsable de la institución provincial para solicitar su ayuda en un futuro, junto a la otras instituciones, para poder recuperar todo la belleza de esta ermita de la ciudad.

En este sentido, José Manuel Caballero ha destacado la labor de la Hermandad, que además de estrechar la vinculación de una cofradía con 850 hermanos con el pueblo, contribuye a conservar el patrimonio y a incrementar los recursos turísticos. “Sobre todo, cuando se trata de Almagro, que es un destino principal y la puerta por donde entra el turismo a la provincia de Ciudad Real”.

Ha destacado también Caballero la total implicación del Ayuntamiento de Almagro en este y otros proyectos. Y ha afirmado que su alcalde, Daniel Reina, no escatima esfuerzos para seguir fortaleciendo la oferta turística con vistas a despegar cuanto antes una vez que desaparezca la amenaza de la emergencia sanitaria que ha desatado el coronavirus.

Ha reiterado el presidente de la Diputación que lo primero es atender lo urgente. Es decir, a quienes necesitan cuidados médicos para vencer al virus o apoyo para aminorar la crisis económica. Pero ha querido dejar claro que no hay que dejar de prestar atención a lo importante para iniciar la recuperación con más celeridad. En estas premisas, según ha dicho, basa la gestión la Administración que preside, con vistas a que la provincia de Ciudad Real avance en pernoctaciones y visitas, en políticas sostenibles y medioambientales así como en materia de promoción económica.

Daniel Reina, por su parte, ha puesto de relieve lo rentable que resulta para Almagro que haya coordinación entre las administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación provincial, institución que, según ha precisado, apoya a la ciudad en muy diversos ámbitos. Ha añadido que la restauración de las pechinas de la ermita de San Juan, que abre los 365 días del año, constituye un nuevo atractivo desde el punto de vista turístico. También ha felicitado a la cofradía titular por el esfuerzo que realiza para mantener y preservar la ermita.